¿Cómo la Formación Puede Dar Paso a la Transformación e Innovación Empresarial?

La innovación empresarial y su vínculo con la formación

La transformación e innovación empresarial son procesos que no se dan de un día para otro. Además, no pueden desligarse de otros elementos como el nivel de conocimientos, destrezas y competencias que tienen sus integrantes.

Por lo tanto, la formación del personal desempeña un papel preponderante cuando se habla de innovación. En el presente artículo comentaremos los beneficios que esta puede traer, así como el aporte de la formación en su logro.  

Beneficios de dar paso a la innovación empresarial

Innovar es un elemento clave para las organizaciones modernas y, muchas veces,  parece un reto difícil de alcanzar para algunas de ellas. Lo que sí es definitivo, es que la innovación va mucho más allá de la digitalización empresarial.

Implica la aplicación de los conocimientos adquiridos de una forma creativa, para mejorar la realidad actual. Por lo tanto, innovar beneficia a las empresas en su crecimiento y consolidación en medio de un entorno cada vez más inestable.

A continuación, te comentamos algunos de los beneficios que la innovación puede traer a tu empresa:

Capacidad de asumir nuevos retos

Para que una empresa sea capaz de mantenerse con el pasar del tiempo debe fluir con los cambios del entorno. Aparte, también debe ser capaz de prescindir de todo aquello que ya no funciona y resta valor.

Al innovar, se hace más sencillo afrontar y superar nuevos retos, además de hacerlo de una forma más ágil. Por lo tanto, se incrementa la estabilidad de la empresa, porque se hace más adaptable. 

Gestionar bien los cambios

Los cambios siempre sucederán en cualquier ámbito. Las empresas que incorporan la innovación como parte de su estrategia de desarrollo comprenden más rápido los cambios que ocurren (internos o externos). Por lo tanto, se adaptan a ellos con más facilidad. 

Sin embargo, lo que resulta aún más conveniente es que, en ocasiones, pueden predecir o propiciar los cambios del mercado. Por lo tanto, es posible tomar en él una posición más ventajosa por un tiempo determinado. 

Potenciar el talento humano

Cuando se fomenta la innovación en las empresas, también se fomenta el crecimiento profesional y personal de quienes la integran. De este modo, se motiva permanentemente la generación de nuevas ideas, fórmulas y metodologías.

Al proporcionar a los directivos y colaboradores las herramientas adecuadas y se potencian sus habilidades se crea una inercia positiva. Es decir, se detectan nuevas oportunidades, se toman mejores decisiones y se gana autonomía.

Incrementar la competitividad empresarial

Cuando se incentiva la innovación y se orienta al cliente, los efectos pueden ser extraordinarios. Se debe a que aumentan las probabilidades de encontrar el aspecto diferenciador que ganará la preferencia del consumidor. 

No importa el tipo o magnitud de la innovación; siempre que sume valor al cliente, permitirá ganar cuotas de mercado cada vez más significativas. 

La formación y su aporte a la transformación e innovación empresarial

El aporte de la formación a la innovación empresarial
Photo by fancycrave1 from Pixabay. Licencia CC0.

La capacitación permite potenciar las aptitudes, habilidades y competencias de los colaboradores. De esta manera, las tareas se cumplen más rápido y con un menor margen de error, lo que redunda en mayor productividad.

Ahora bien, cuando hablamos de la transformación digital, la capacitación del personal ayuda a asumirla rápidamente y de una forma más efectiva. Sin embargo, la transformación digital no necesariamente significa innovación empresarial.

Para que esto sea así, es necesario que la digitalización impulse cambios continuos en los procesos. Es decir, que el ensayo y error sea la filosofía imperante, sin que fallar se convierta en un trauma. 

Es más, debe convertirse en parte de la cultura empresarial para que se genere innovación en todas sus áreas. 

De este modo, el quehacer organizacional estará enfocado en la búsqueda constante de la forma ideal de satisfacer al cliente y aportar más valor. 

Emprende el camino hacia la innovación empresarial de la mano de una formación continua

La capacitación debe ser continua. Solo así, podrá convertirse en un elemento que impulse la innovación empresarial. Por otra parte, aunque parezca que esto representa un gasto demasiado elevado, un buen ROI está casi garantizado.

Sin embargo, tampoco hay que creer que esto es así de plano. Es necesario implementar en las empresas, programas de capacitación permanente, siguiendo los pasos adecuados. 

Por ende, antes de iniciar el diseño e implementación de un plan de capacitación, es mejor que te hagas algunos planteamientos: 

  • ¿Qué tipo de plan necesita tu empresa? Se refiere al nivel organizacional en el cual se presenta la necesidad de formación. Estos pueden ser inductivos, preventivos, correctivos o de desarrollo profesional.
  • ¿Qué modalidad de formación quieres aplicar? Está relacionado con los objetivos a alcanzar. Según esto pueden ser de actualización, especialización o perfeccionamiento. 
  • ¿Qué nivel de capacitación quieres alcanzar? Implica determinar qué cantidad de conocimientos abarca el plan. Es decir, si será algo básico, intermedio o avanzado. 

Cuando hayas contestado a estas tres preguntas, estarás en condiciones de comenzar a estructurar el plan de capacitación. Todo ello, adaptado a las necesidades de la organización y de quienes la integran. 

Otra alternativa muy recomendable consiste en contratar a empresas especializadas en capacitación empresarial. De este modo, puedes dejar el diseño, implementación y evaluación del plan de formación en manos de expertos.

Con PMK la innovación empresarial estará más cerca de ti

En PMK ofrecemos soluciones de capacitación empresarial basadas en aprendizaje digital, desarrollo de habilidades para el negocio y outsourcing de capacitación. Nuestra prioridad siempre se encuentra en la experiencia del usuario.

Igualmente, nos enfocamos en el cumplimiento de los objetivos planteados y hacemos énfasis en la efectividad de la capacitación.  Todo ello, mediante un equipo de profesionales especializados en diversos aspectos del proceso formativo:

Expertos en el desarrollo de temas

Contamos con un grupo de expertos en diversos temas, a quienes vinculamos a cada capacitación, según corresponda. Esto permite darle solidez a los temas que se desarrollarán y avala la calidad de la capacitación. 

Diseñadores de instrucción

Son profesionales especializados en la transformación de contenidos de diversas clases para convertirlos en experiencias de aprendizaje eficaz. Todo ello, adaptado a los temas que se deben cubrir y los participantes a los que va dirigido.

Diseñadores de aspectos digitales

Son los miembros de nuestro grupo de profesionales que tienen como finalidad dar apoyo al aprendizaje con elementos visuales. Además crean herramientas digitales que tienen un alto impacto en la capacitación, haciéndola más sólida.

Desarrolladores de páginas web

Este conjunto de expertos son los encargados de desarrollar las diversas aplicaciones que empleamos en nuestros procesos formativos. Cabe mencionar que hacemos uso de tecnologías de vanguardia como gamificación, I.A. y realidad virtual 

Tutores y entrenadores

Son los miembros de nuestro equipo que manejan el conocimiento profundo del negocio particular del cliente. Ellos tienen las habilidades necesarias para generar aprendizajes relevantes en los participantes, ya sea de forma presencial o virtual. 

Nuestras soluciones de capacitación permiten adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para promover la innovación empresarial. Si quieres darle ese impulso a tu empresa, ¡ponte en contacto con nosotros! 

Mensajes claves

El panorama que se vislumbra invita a la digitalización y la innovación empresarial. Su supervivencia dependerá de ello, porque es la mejor forma de superar los múltiples cambios que surgen en el entorno. 

Por lo tanto, es necesario que las empresas asuman la capacitación continua como parte de su cultura. Además se requiere que incluyan en su planificación presupuestaria una partida para este fin.

Es preciso comprender que hoy y a futuro, nada saldrá más caro que tener un personal poco capacitado. Por eso, en PMK queremos ser tu partner de confianza para la formación de tu equipo de trabajo. 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Los detalles que cuentan en la capacitación para el trabajo

¿Es el Learning Experience Platform el futuro de la formación?

El elearning empresarial: una metodología rentable y efectiva para el aprendizaje

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *