El Aprendizaje en Ambientes VUCA

Razones para aprender en ambientes VUCA

El aprendizaje en ambientes VUCA es muy dinámico; esto se debe, entre otras cosas, al cambio tecnológico. En este tipo de ambientes las organizaciones no pueden predecir fácilmente las amenazas o aprovechar las oportunidades. Por lo tanto, deben contar con herramientas que les permitan adaptarse a un entorno aparentemente fuera de alcance. 

En este caso, la mejor herramienta es el aprendizaje. Pero ¿cómo puede ayudar el aprendizaje a los entornos VUCA y cómo pueden las empresas adaptarse a él? En el siguiente texto trataremos de dar respuestas a estas interrogantes y te diremos cómo las estrategias digitales de aprendizaje hacen sintonía con este tipo de ambientes.

¿Qué son los ambientes VUCA?

VUCA es un acrónimo que se usa para definir los entornos impredecibles y de rápida evolución. Es un término que se emplea frecuentemente en los círculos de liderazgo o planificación estratégica.   

Más específicamente, VUCA significa volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Consecuentemente, expresa perfectamente los aspectos típicos del mundo acelerado e impulsado por el cambio en el que operan las organizaciones actuales. 

Las empresas deben estar preparadas para adaptarse a las nuevas tendencias que requieren transiciones rápidas. Ya no es suficiente seguir operando como lo han hecho siempre. Es imperativo que desarrollen nuevas ideas, marcos y herramientas para ser competitivos.

¿Por qué las estrategias digitales de aprendizaje hacen sinergia con las características de un ambiente VUCA?

Usa estrategias digitales de aprendizaje en ambientes VUCA
Photo by canvas on Pexels Licencia CCO

Las estrategias digitales de aprendizaje están perfectamente diseñadas para el aprendizaje continuo en este mundo volátil e incierto. Preparan a los colaboradores para aprovechar mejor los contextos emergentes, dinámicos, evolutivos y volátiles.

Además, se pueden aplicar a cualquier rol de trabajo interno o externo, en capacidades interfuncionales o de equipo virtuales. Esto se debe a que el aprendizaje digital es cada vez más rico en información, incluso se han diversificado hacia el liderazgo y el coaching.

Las soluciones de aprendizaje ayudan a los colaboradores dentro de una organización a interactuar con el mundo VUCA y a adaptarse a los cambios vertiginosos.

Las estrategias digitales de aprendizaje permiten que las personas aprendan en acción y se preparen en un mundo VUCA, pero debe haber un gran cambio en la forma en que se gestionan las empresas y las formas en que se crean y nutren sus entornos de aprendizaje.

Los ambientes VUCA y el desarrollo continúo del aprendizaje

En los entornos de VUCA, las organizaciones que obtienen mejores resultados son aquellas que reconocen la importancia del aprendizaje continuo y se comprometen a ser una organización de aprendizaje. 

El aprendizaje co-creativo y colaborativo es un requisito indispensable en los ambiente VUCA. Las organizaciones que desarrollan el aprendizaje continuo tienen una mayor capacidad de absorción, lo que significa que están listas y dispuestas a aprender y adquirir nueva información a medida que surja. 

Ser una organización de aprendizaje significa aprender continuamente y cambiar progresivamente las acciones para alcanzar la meta deseada.

Beneficios de aplicar las estrategias digitales de aprendizaje en estos ambientes

Beneficios de las estrategias digitales de aprendizaje en ambientes VUCA
Photo by Burst on Pexels Licencia CCO

Las estrategias digitales de aprendizaje tienen efectos beneficiosos en todas las organizaciones, pero particularmente en los entornos VUCA. 

  • Promueve el aprendizaje continuo. Gracias a los avances tecnológicos los colaboradores pueden acceder a una amplia gama de contenido informativo desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  • Fomenta la cultura de innovación.
  • Ayuda a los líderes a asignar a sus colaboradores las funciones correctas y a ponerlos en el lugar correcto.
  • Crea líderes transformacionales capaces de estimular a su equipo de trabajo.
  • Fomenta la creatividad y el entusiasmo de los colaboradores y les da las herramientas para aprovechar las oportunidades. 
  • Fortalece la visión común de una organización. 

Para que las organizaciones tengan éxito en el mundo de VUCA, no es suficiente que los líderes sean buenos. Deben ser saber cómo solucionar problemas y tener la capacidad de tomar decisiones rápidas, además de ser creativos y adaptables.

Con PMK es posible implementar el mejor ambiente de aprendizaje VUCA

Hay muchas áreas en las que PMK te puede ayudar a implementar el aprendizaje VUCA. Estos incluyen:

  1. Liderazgo 4.0

2. Habilidades:

  • De relacionamiento 
  • Digitales
  • De comunicación
  • De adaptabilidad

Todas estas habilidades se pueden desarrollar a través de nuestras soluciones de aprendizaje online. Asimismo, podemos crear contenido a la medida de sus necesidades. Nuestro objetivo es acompañarte en el desarrollo profesional de tus colaboradores sin importar las circunstancias. 

Mensajes claves 

Un ambiente VUCA es un fragmento de un entorno global que cambia, crece y evoluciona constantemente. 

Las soluciones digitales de aprendizaje son la mejor herramienta que tienen las empresas para abordar la realidad de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

El aprendizaje continuo crea líderes transformacionales que trabajan de acuerdo con principios ágiles que contribuyen a la flexibilidad organizativa y estratégica.

El aprendizaje tradicional y las competencias estáticas no son suficientes para sobrevivir en un entorno VUCA. Las empresas deben fomentar el aprendizaje continuo para poder adaptarse a los cambios y las nuevas tendencias.

Los ambientes VUCA también exigen líderes entrenados en una serie de habilidades que les permitan acomodarse mejor a los desafíos del entorno.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *