Capacitación y Desarrollo Profesional: Maximizar los Resultados es la Clave

Estrategias efectivas de capacitación y desarrollo profesional

Fomentar la capacitación y el desarrollo profesional en las empresas es una parte importante de la gestión del personal. Al hacerlo, se logra transformar la abundante información disponible en conocimiento aplicable en pro de la productividad.

La capacitación y el desarrollo son algo de mutua conveniencia para colaboradores y empresas. Por una parte, las empresas ofrecen herramientas para que su personal alcance el mejor desempeño; por la otra, el personal crece y evoluciona. 

En este post resaltaremos la importancia que tienen la capacitación y el desarrollo como ejes para mantener la competitividad empresarial. Igualmente, hablaremos de sus diferencias y de algunas de las estrategias de capacitación más efectivas.

La importancia de la capacitación y desarrollo profesional

La importancia de la capacitación y el desarrollo profesional siguen teniendo alta relevancia para las organizaciones. En un entorno tan cambiante como el actual, las empresas necesitan contar con personal altamente capacitado. Así como también mejor preparados para manejar los cambios, con mayor autoconfianza y con mejor capacidad de autogestión

Contar con gente que tenga estas competencias permitirá que la empresa se mantenga competitiva en el mercado.

Por otra parte, proporcionar capacitación continua a los miembros de la empresa, permite prescindir del apoyo y la supervisión constante. La razón está en que los colaboradores se empoderan de sus cargos y se hacen más eficientes. 

Otros beneficios de la capacitación y desarrollo profesional son:

  • Mejora la eficiencia.
  • Incrementa la moral del equipo de trabajo.
  • Facilita las relaciones interpersonales.
  • Disminuye la necesidad de supervisión continua.
  • Mejora la flexibilidad y viabilidad organizacional ante los cambios.

Diferencias entre capacitación y desarrollo profesional

Capacitación y desarrollo profesional son dos términos que pueden confundirse. Es importante diferenciarlos para que las organizaciones puedan obtener los mejores beneficios de ambas prácticas.

A continuación, mencionamos algunas de sus diferencias más resaltantes:

Diferencias entre capacitación y desarrollo profesional
Photo by PMK. Licencia Propia.
  • La capacitación se realiza en lapsos cortos, de 3 a 6 meses para obtener resultados en el corto plazo. Por el contrario, el desarrollo profesional es continuo y sus resultados se ven a largo plazo.
  • La capacitación consiste en un proceso de aprendizaje cuya finalidad es que los colaboradores adquieran habilidades acordes con las exigencias del cargo. En cambio, el desarrollo promueve el potencial de la persona.
  • La capacitación tiene el objetivo de aportar conocimientos y desarrollar habilidades que se usen en el trabajo actual. El desarrollo busca la adquisición de competencias y de conocimientos que se aplicarán a futuro.  
  • El alcance de la capacitación es limitado, ya que se enfoca en un trabajo específico. El desarrollo se enfoca en la carrera del individuo, de este modo, su alcance es mucho más amplio. 
  • La capacitación puede enfocarse en personas o en grupos. El desarrollo es personal.

Estrategias de capacitación y desarrollo más efectivas

Estrategias efectivas de capacitación y desarrollo profesional
Photo by Pexels from Pixabay. Licencia CC0.

Existen muchas estrategias de capacitación que se pueden aplicar en la formación empresarial. La efectividad de estas dependerá de que sean aplicadas a la situación correcta. Todas las empresas no son iguales y quienes las integran, tampoco.

Es importante partir de la mano de un plan con objetivos claros. Además, es preciso tener conocimiento profundo de las necesidades de la empresa y las preferencias de sus colaboradores. Igualmente sucede con las diferencias generacionales.

En la siguiente lista, mencionaremos varias estrategias de capacitación muy efectivas. Veamos cuáles son: 

Al estilo aula de clases

En este tipo de entornos, al mismo tiempo, los participantes pueden adquirir el mismo conocimiento. Este es impartido por un instructor experto en la materia. 

Aunque esta es una estrategia, todavía se considera apropiada en la formación empresarial, pero va perdiendo preferencia ante las nuevas tecnologías. Las nuevas generaciones de colaboradores gustan de métodos más interactivos

Las mentorías

Este método representa una de las mejores maneras de transferir conocimientos. Se debe a que este va directamente de un profesional experimentado a otro con menos experiencia. Además, permite la transmisión de habilidades sociales.

Nos referimos a cómo relacionarse con distintos tipos de personas y manejar adecuadamente la jerarquía organizacional. Además, ayuda al desarrollo de una visión de negocios más global. También permite formar líderes y retenerlos.

Los entrenamientos prácticos

Con este método, el participante aprende mediante la ejecución directa de sus labores, bajo la guía de un tutor o entrenador. De este modo, va aprendiendo a reaccionar a las situaciones típicas de su cargo en la medida que van surgiendo.

Esta estrategia de aprendizaje es muy efectiva. La razón estriba en que la experiencia de primera mano le da al colaborador una gran confianza. Por lo tanto, le es más fácil  desempeñarse correctamente en su nuevo cargo. 

El e-learning

Esta estrategia es una excelente alternativa para la capacitación remota. Los participantes pueden acceder desde cualquier ubicación, en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo. Por lo tanto, les otorga mayor libertad.

Como consecuencia, cada participante puede realizar la capacitación a su propio ritmo y sin necesidad de interrumpir sus labores diarias. Igualmente, puede volver a realizar ciertos cursos para reforzar conocimientos.

Para implementar el e-learning, es necesario el uso de un LMS. Por otra parte, entre  sus ventajas está hacer seguimiento de la conducta de aprendizaje de los participantes. Igualmente, es posible saber qué cursos han finalizado.

La capacitación cruzada

Este tipo de capacitación tiene una gran utilidad para las empresas, en especial, las que son pequeñas. Con la capacitación cruzada, los colaboradores se forman en diferentes roles, lo que resulta muy conveniente ante las bajas o ausencias. 

Por otra parte, esta estrategia también contribuye a la interacción entre los colaboradores. Por lo tanto, se conocen mejor y se fomenta el compañerismo.

PMK: líder en estrategias de capacitación y desarrollo de equipos de trabajo

PMK líder en capacitación y desarrollo profesional
Photo by PMK. Licencia Propia.

En PMK ofrecemos diversas soluciones de capacitación y desarrollo profesional que permiten a las empresas contar con un personal altamente cualificado. Asimismo, mediante ellas, las empresas pueden formar a sus futuros líderes. Estas son:

Nuestras soluciones de aprendizaje digital

Diseñamos estrategias de aprendizaje que se basan en modelos blended o digital. En ellas, la experiencia del usuario es una prioridad, así como el logro de los objetivos de aprendizaje. 

Nuestras capacitaciones en habilidades para el negocio

Nos enfocamos en crear experiencias de aprendizaje que sean innovadoras. Por esto, cada elemento de los contenidos y herramientas utilizadas permiten desarrollar un aprendizaje efectivo. 

Además, nuestros métodos resultan sumamente motivadores para una mejor retención y aplicación del conocimiento.

Nuestro outsourcing de capacitación

Es nuestra solución más completa. Consiste en la gestión integral de los procesos formativos de las empresas. Todo ello, mediante la actuación de un equipo interdisciplinario conformado por excelentes profesionales del área formativa.

En ella se incluye:

  • El diseño de los diversos planes de capacitación.
  • La creación de experiencias y recursos de aprendizaje.
  • Implementación del plan de aprendizaje.
  • Seguimiento y mediciones de los resultados.

Todas nuestras soluciones de aprendizaje presentan un alto grado de personalización. Estas son realizadas a la medida de las necesidades y preferencias particulares de cada uno de nuestros clientes. 

Llegamos a conocer con profundidad el negocio de nuestros clientes y diseñamos programas de capacitación acorde con ellos. Además, podemos crear plataformas de capacitación propias para cada cliente e incorporando su imagen corporativa.   

Mensajes claves

La capacitación y desarrollo profesional es uno de los elementos que más impacta el crecimiento organizacional. Se debe a que es de ahí que surgen la innovación, además de la evolución individual y colectiva.

Sin embargo, no basta con creer que capacitamos a nuestro personal adecuadamente. Para lograr resultados verdaderamente tangibles es necesario aplicar estrategias de capacitación apropiadas.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Desafía el ingenio con el aprendizaje basado en retos

¿Es el Learning Experience Platform el futuro de la formación?

Revoluciona la pirámide de aprendizaje con el Reskilling

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *