Learning Experience Platform: ¿el Futuro de la Formación?

usa Learning experience platform para capacitar a tus colaboradores

Las nuevas tecnologías han cambiado los procesos de capacitación en las empresas. Además, han hecho que los colaboradores demanden nuevas formas de aprendizaje. Así surgen nuevos modelos como Learning Experience Platform

Estas soluciones educativas se combinan perfectamente con el micro-aprendizaje y la gamificación para adaptarse a nuevos perfiles profesionales. De este modo, permiten realizar modelos de formación integrales.

¿Qué son las soluciones Learning Experience Platform (LXP)?

Es esencialmente una herramienta diseñada para crear experiencias de aprendizaje más personalizadas. Asimismo, ayudan a los usuarios a descubrir nuevas oportunidades de capacitación. 

En general, una LXP busca contenido educativo de diversas fuentes y, posteriormente, lo recomienda a los usuarios. Para este fin utiliza novedosas herramientas tecnológicas (p.ej., Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje social, gamificación). 

Gracias a la tecnología, Learning Experience Platform crea itinerarios de aprendizaje personalizados que promueven el aprendizaje social y colaborativo.

LMS vs LXP

La línea entre estas dos herramientas es muy fina. De hecho, muchos LMS tienen algunas funciones que les permiten funcionar como un LXP. 

Estas son las diferencias típicas entre cada solución:

  • Un LXP combina contenido interno y de plataformas externas (MOOC, webinars, YouTube, etc.). El LMS se centra en el contenido interno, aunque también puede acceder a materiales de terceros.
  • Un LXP proporciona rutas de aprendizaje flexibles. El LMS rutas de aprendizaje predefinidas.
  • Las plataformas LXP son curadas por el propio sistema o por los usuarios. El LMS es curado por los administradores.
  • Con un LXP un usuario aprende mientras trabaja. En los LMS un usuario está aprendiendo y trabajando por separado.
aprovecha la ventajas del Learning experience platform para capacitar a tus
Photo by PMK

Ventajas del Learning Experience Platform

Echemos un vistazo a las ventajas de usar un LXP:

1. Mejora la productividad

En un entorno altamente competitivo, las empresas necesitan que su fuerza laboral desempeñe muy bien sus funciones. La mejor forma de alcanzar este objetivo es mejorando las habilidades de su gente.

En este sentido, Learning Experience Platform desempeña un papel muy importante. Esto se debe a que les brinda a los usuarios las herramientas y el contenido formativo específicos. Como resultado serán más eficientes.

En el siguiente video Javier Echeverri, presidente de Manpowergroup Colombia, revela cuáles son las nuevas habilidades que necesitan las empresas.

2. Facilita el aprendizaje personalizado

Un LXP utiliza IA y aprendizaje automático para recomendar contenido formativo, según el perfil y los intereses de cada usuario. De esta manera, no tendrás que preocuparte por recomendar cursos a tus colaboradores, la plataforma lo hará por ti.

3. Son fáciles de usar

Las soluciones Learning Experience Platform son muy fáciles de navegar. La interfaz y la experiencia de usuario facilitan y acortan el tiempo para obtener la información necesaria. Como consecuencia, motiva a los participantes a volver al sistema una y otra vez.

Además, LPX ofrece diferentes opciones de búsqueda a través de distintos recursos de aprendizaje (blogs, videos, lecciones de cursos, etc). De esta forma, es fácil para el usuario encontrar el contenido rápidamente.

Otra ventaja que ofrece la plataforma de aprendizaje es que los usuarios pueden crear sus propias rutas de aprendizaje. Esto asegura que puedan ampliar el contenido para personalizar su experiencia y aumentar la productividad general.

4. Aprendizaje sobre la marcha

Para los colaboradores, a los que les gusta aprender sobre la marcha, LXP es una buena opción. Estas plataformas son compatibles con otras herramientas de aprendizaje, por lo que pueden aprender en cualquier momento y lugar.

Además, LXP también puede ayudar a tus colaboradores a encontrar información relevante para resolver problemas relacionados con el trabajo. Esto ayuda a los empleados a aumentar la productividad y tomar decisiones rápidamente.

usa el Learning experience platform de PMK para capacitar a tus colaboradores
Photo by PMK

¿Cómo PMK usa el Learning Experience Platform para mejorar la formación corporativa en tu empresa?

En PMK, integramos a los LXP de nuestros clientes herramientas como la gamificación y aprendizaje basado en juegos. De esta forma, ayudamos a nuestros clientes a mejorar el proceso de formación de sus colaboradores y obtener mejores resultados.

El aprendizaje gamificado utiliza juegos para enseñar habilidades o transferir conocimientos. Además, en comparación con otras herramientas de aprendizaje, la inversión necesaria para implementar esta herramienta es menor. Sin embargo, es muy eficaz. 

Esto es lo que proporciona:

  • Mejores resultados de aprendizaje. El aprendizaje gamificado es más efectivo que el aprendizaje no gamificado.
  • Incrementa la motivación. Los elementos del juego hacen que las personas pasen voluntariamente más tiempo aprendiendo, mejorando así la eficiencia general del aprendizaje.
  • Es divertido. A las personas que participan en el aprendizaje gamificado les encantan estas experiencias. Como resultados, incrementa la lealtad a la empresa.

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

Mensajes claves

La plataforma de experiencia de aprendizaje (Learning Experience Platform en inglés) actúa como un habilitador de conocimiento. Proporciona experiencias de aprendizajes únicos y personalizados; y ayuda a descubrir contenido relevante.

Cuando se integra con un motor de análisis de datos, LXP proporciona información valiosa sobre indicadores clave, incluido el ROI. Del mismo modo, brinda información relevante sobre los resultados comerciales y el vínculo entre el aprendizaje y el desempeño laboral.

Estos son los beneficios que LPX puede aportar a su empresa

  • Crear una experiencia de aprendizaje más fluida
  • Incrementar la inversión en formación proporcionando un aprendizaje orientado y autodirigido.
  • Facilitar el intercambio del contenido formativo.
  • Hacer seguimiento al proceso de formación obligatorio. Así como al tiempo que dedican los trabajadores al aprendizaje voluntario y al desarrollo personal.
  • Vincular el aprendizaje y el desempeño para respaldar los objetivos comerciales.

Finalmente, el éxito de LXP dependerá de que satisfagas las necesidades de tus colaboradores (mejorar sus habilidades y desarrollar carreras). Igualmente las necesidades de tu empresa (retener el conocimiento y mejorar el desempeño) 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *