fbpx

Capacitación Para el Trabajo: Cuando Cada Detalle Cuenta

 In Soluciones digitales de aprendizaje

Hoy en día la capacitación para el trabajo es un reto para las organizaciones y por ello invierten considerables recursos. Saben que es importante capacitar a su talento humano, pero no todos tienen claro cómo hacerlo eficientemente. 

Para que esto ocurra, es necesario diseñar programas de formación que incluyan como parte del proceso, el aprendizaje experiencial. Es decir, adquirir conocimientos y habilidades mediante la práctica.

En este post queremos hablarte de la importancia que tiene la capacitación para la buena ejecución del trabajo. Asimismo, cuáles son las estrategias que potencian este tipo de formación y la utilidad que tiene el modelo 70-20-10 en este contexto.

La relevancia de la capacitación para el trabajo

La educación académica formal no siempre prepara a los alumnos para la ejecución de actividades específicas necesarias para el desempeño laboral. Por esta razón, las  empresas  son conscientes de su rol para continuar el desarrollo profesional de las personas, enfocándose en apoyar la capacitación específica de sus colaboradores para el trabajo.

Esto es necesario, ya que algunos procesos o competencias laborales son demasiado particulares para cada negocio y aprenderlos puede requerir de varias horas de capacitación.

Lo verdaderamente significativo de este tipo de formación es que permite probar de forma inmediata el conocimiento proporcionado al colaborador. Así se logra consolidar firmemente la comprensión y se logra un aprendizaje profundo.

El aprendizaje se plantea como el proceso de escuchar, ver y hacer para luego repetir todo nuevamente. Esto hace que la tarea se ejecute cíclicamente hasta que se haga de forma completamente espontánea.    

Es por esta razón que la capacitación en el trabajo (OJT por sus siglas en inglés) es considerada como uno de los métodos más efectivos de aprendizaje. Además, se ha comprobado que los adultos aprenden más y mejor mediante la práctica.

Por último, es importante tener en cuenta que la OJT no solo es útil para enseñar habilidades básicas de un cargo en el trabajo. También es efectivo para afianzar elementos de la cultura organizacional y las expectativas de desempeño.

Estrategias para maximizar la capacitación para el trabajo

A la hora de obtener el máximo beneficio de la capacitación en el trabajo, es importante tener en cuenta tres estrategias para su aplicación. Veamos cuáles son:

  1. Capacitación en el trabajo estructurada

Esta estrategia implica un plan previamente elaborado por la empresa para llevar a cabo la capacitación. Consiste en generar una lista de acciones formativas que el colaborador debe cumplir en un orden determinado

Igualmente, incluye qué supervisores están a cargo en cada etapa así como las metas pautadas para cada una de ellas. Es frecuente que este tipo de capacitación forme parte de un período de prueba, estipulado en un contrato de trabajo.

En algunos países, este tipo de entrenamiento es obligatorio para determinados cargos. Incluso, las instituciones regulatorias del trabajo las consideran programas de aprendizaje registrado, necesarios para obtener una licencia de práctica.

  1. Capacitación en el trabajo no estructurada

Esta modalidad también se conoce como observación en el trabajo. Se basa en contemplar las actividades desempeñadas por un colaborador experimentado por parte del aprendiz. Esto puede realizarse durante un día o varias semanas. 

Además, dependiendo del trabajo a desempeñar, esta capacitación puede ser impartida por un solo compañero de trabajo o por varios. Este tipo de formación es efectiva para trabajos sencillos que no requieren de habilidades especiales.

También puede servir para el entrenamiento de personal nuevo en la empresa, pero que es altamente experimentado en el cargo. 

  1. Capacitación en el trabajo combinada

Consiste en aplicar las dos estrategias anteriores de forma conjunta. Es decir, observar cómo se hace el trabajo, para luego aplicarlo de forma práctica. En estas capacitaciones suelen utilizarse herramientas como videos, simuladores, entre otros recursos de aprendizaje.

Luego de que el aprendiz se ha expuesto al material didáctico, pasa a la aplicación de lo observado en el campo de trabajo.

Modelo 70-20-10: un camino efectivo para maximizar los resultados de la capacitación

Estrategias a aplicar en la capacitación para el trabajo
Photo by Christina Morillo from Pexels. Licencia CC0.

El modelo de aprendizaje 70-20-10 le da prioridad al aprendizaje en el trabajo. Las cifras de su nombre representan:

  • 70% de aprendizaje práctico.
  • 20% de aprendizaje por medio de tutorías de compañeros y superiores.
  • 10% de aprendizaje formal.  

El aprendizaje experiencial (proporción del 70%)

Se ha determinado que 70% de lo que sabe una persona adulta, lo ha aprendido mediante tres canales principales. Estos son su propia experiencia, la superación de desafíos y la ejecución de las tareas diarias. 

Los adultos aprenden mejor haciendo las cosas, de una manera similar a los niños, quienes aprenden mejor jugando. Las habilidades se disparan a otro nivel cuando se ejecutan acciones de forma regular y al implicar un mayor esfuerzo.

El aprendizaje social (proporción del 20%)

El modelo 70-20-10 plantea que los adultos aprenden más y mejor cuando reciben conocimientos de otros. Particularmente, esto sucede cuando la información proviene de la interacción social.   

Este modelo planteado por Mccall, Lombardo y Eichinger indica que los adultos aprenden al compartir conocimientos, observar a otros y al establecer tutorías. Esto se conoce como aprendizaje social y es otro tipo de aprendizaje informal.

Esta forma de aprender suele ser autodirigida, espontánea y sin estructura, en contraste con el aprendizaje formal. Se logra, al hacer preguntas específicas y obtener respuestas detalladas a otras personas ya experimentadas. 

El aprendizaje formal (proporción del 10%)

Representa una mínima parte de las formas de aprendizaje. Sin embargo, este modelo lo considera el pilar fundamental de cualquier programa de formación exitoso. 

Se debe a que este tipo de aprendizaje es la teoría y los hechos que sustentan el desarrollo de las habilidades prácticas. Es decir, actúa como un potenciador del aprendizaje experiencial y de la interacción social. 

Por consiguiente, no puede dejar de considerarse necesario para que un proceso de formación sea integral y resulte exitoso. 

PMK hace efectiva la capacitación para el trabajo

PMK y la capacitación para el trabajo efectiva
PMK

En PMK nos apasiona contribuir al desarrollo de las empresas y sus integrantes. Nuestro compromiso se basa en aportar valor a cada uno de nuestros clientes por medio de la capacitación del talento humano. 

Promovemos el aprendizaje digital con procesos formativos innovadores que apoyamos en tecnología avanzada. Todo ello orientado al desarrollo de competencias y habilidades aplicables en el puesto de trabajo.

Nuestros procesos de capacitación están acorde con las últimas tendencias e involucran retos interesantes que incrementan la competitividad de los participantes. 

Los programas de capacitación que diseñamos son efectivos para el trabajo, gracias a las siguientes razones:

  • Aplicamos metodologías novedosas como la gamificación, realidad virtual y realidad aumentada.
  • Nuestras capacitaciones son especializadas por sectores de negocio.
  • Somos flexibles, lo que nos permite crear programas de capacitación que alivian los dolores particulares de nuestros clientes.
  • Ofrecemos la posibilidad de aplicar diversas modalidades de capacitación, ya sea presencial, virtual, digital o blended.
  • Nuestras experiencias de aprendizaje son formativas y no informativas.
  • Nuestro equipo de profesionales certificados y altamente comprometidos.

Mensajes claves

Para que la formación empresarial dé buenos frutos, debe tener como base principal la adquisición de conocimientos a través de la experiencia. De esta forma, será más fácil su aplicación en el ámbito de trabajo.

Por lo tanto, es recomendable diseñar planes que contemplen estrategias enmarcadas en el modelo 70-20-10. Este modelo ofrece una alternativa integral que se puede aplicar en  la capacitación para el trabajo.

En definitiva, para que el aprendizaje sea completo hay que cubrir tres aspectos importantes. Estos son: saber la teoría, aplicarla en la práctica y pedir la ayuda u orientación de quienes ya son expertos.  

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Itinerario de aprendizaje y estrategia de capacitación

¿Es el Learning Experience Platform el futuro de la formación?

La evolución tecnológica del ecosistema de aprendizaje

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?