E-learning Empresarial: la Metodología de Aprendizaje más Efectiva y Rentable

E-learning en las empresas

En los últimos tiempos, el e-learning ha venido experimentando un crecimiento importante. Gracias a la llegada de la era digital, el campo de la capacitación empresarial ha podido ampliar y diversificar sus técnicas y modelos de aprendizaje.

En estos tiempos, donde las empresas deben adaptarse a la “nueva normalidad” impuesta por el covid-19, esta modalidad de aprendizaje adquiere más fuerza. 

Lo que antes se planteaba como una alternativa para los más innovadores, viene ahora a perfilarse prácticamente como una opción única y obligatoria. Esto, para aquellas empresas que quieren seguir impartiendo una formación continua a su personal. 

Si eres de los que aún no goza de sus beneficios, quédate con nosotros. Conoce más acerca del e-learning y descubre cómo puedes implementarlo exitosamente para mantener a tu equipo de trabajo debidamente capacitado. 

El e-learning empresarial

https://www.youtube.com/watch?v=-SSGd978P1I

El e-learning empresarial ya viene incorporándose en las organizaciones como una excelente modalidad de capacitación. Algunos estudios estiman que las organizaciones grandes invierten alrededor de un 50% de su presupuesto de formación en e-learning.

El crecimiento de este campo va en aumento. No solo por la cantidad y variedad de avances tecnológicos aplicables para este fin, sino por las circunstancias que se viven en la actualidad, que obligan al confinamiento domiciliario.

Una característica del e-learning es que no tiene que llevarse a cabo online de una forma exclusiva. Muchas plataformas de e-learning permiten descargar contenido para que sea utilizado en dispositivos móviles, aun sin conexión a internet, lo que representa una ventaja.

Actualmente, la capacitación e-learning es la que mejor responde a las necesidades de las empresas. Y esto se debe a que presenta las siguientes características:

  • Su implementación es sencilla.
  • Permite ahorrar costes.
  • Es altamente flexible.
  • Es sumamente accesible.
  • Su efectividad es alta y comprobada.

Para que una empresa sea productiva, crezca y genere buenos beneficios debe contar con un personal altamente calificado. La capacitación constante por medio del buen uso del e-learning garantiza la consecución de estos objetivos. 

Consejos para implementar el e-learning en tu empresa

Para poder obtener excelentes resultados con la capacitación por medio del e-learning, debe implementarse adecuadamente. Para que lo logres, aquí te compartimos algunos consejos:

Selecciona la herramienta de e-learning más adecuada para la empresa y sus empleados

Es clave que te tomes todo el tiempo necesario para estudiar a cabalidad las múltiples opciones disponibles en el mercado. De ello dependerá, en gran medida, el éxito y la efectividad de la capacitación que selecciones para tu empresa.

Para este año 2020, algunas de las características con las que debe contar una buena plataforma de e-learning son:

  • Identidad digital del participante, para que cuente con un perfil personalizado en la plataforma.
  • Contar con un sistema de gestión de aprendizaje que permita organizar todo el proceso de capacitación de los empleados.
  • Los contenidos deben estar actualizados con las últimas tendencias de cada área de formación y presentarse en diversos formatos.
  • El diseño debe ser responsive o multiplataforma para poder acceder desde cualquier dispositivo.
  • Clases online ilimitadas para que todos los empleados puedan hacer uso de ellas.
  • Proveer informes dinámicos y detallados del desarrollo de la formación de cada colaborador.

Asegúrate de implementar el sistema de forma correcta

La implementación requiere de una buena planificación de todo el proceso. Se deben tener en cuenta aspectos como los detalles técnicos, la transferencia de datos y cómo se llevará a cabo la puesta en marcha del nuevo sistema.

Procura seleccionar una plataforma de e-learning que incluya asistencia por parte del departamento técnico o comercial del proveedor. Esto facilitará su implementación y su uso regular en caso de cualquier contratiempo.

Plataformas E-learning
Photo by Mika Baumeister on Unsplash. Licencia CC0

Asigna los cursos a cada empleado según su perfil

Muy bien, ya la plataforma está en marcha y se ha verificado que funciona como se espera. Ahora corresponde determinar qué cursos deberá tomar cada colaborador, teniendo en cuenta sus perfiles.

En este punto es necesario hacer un análisis de las funciones del cargo y las competencias que se requieren para desempeñarlo. Se trata de comparar lo que se necesita del cargo con lo que hace realmente el colaborador.

Realizar evaluaciones de desempeño también es muy útil para detectar necesidades de capacitación. Por lo tanto, aplícalas y utiliza los resultados para fundamentar tus planes de capacitación.

Realiza inducciones acerca del funcionamiento de la plataforma

Es necesario que te asegures de que todos los miembros del personal comprenden cómo funciona la herramienta de capacitación. Asimismo, los itinerarios para impartir la formación deben adaptarse a los objetivos planteados para cada colaborador.

Es de vital importancia que conozcan qué contenidos tienen a su disposición, qué cantidad de ellos deben cubrir y en qué lapso, cómo estos serán evaluados, etc.

Realizar reuniones para hacer feedback también es recomendable. Esto permitirá conocer las opiniones del personal en cuanto a la metodología y los contenidos. Podrán expresar si son de su agrado, si los consideran apropiados, útiles, pertinentes, etc.

El e-learning empresarial durante la pandemia

Antes de la pandemia, a finales de 2019, Fundae llevó a cabo una investigación denominada Balance de Situación. Sus resultados arrojaron que en España el 92% de las empresas de grandes dimensiones capacitan continuamente a su personal.

Para todas las organizaciones del mundo que ponen en práctica este tipo de política empresarial, la llegada del covid-19 puede significar grandes contratiempos. 

Ante la posibilidad de no poder cumplir sus objetivos de capacitación, el e-learning se presenta como la alternativa ideal. Este permite sacar provecho de todas las ventajas de Internet y del mundo digital en general.

Nosotros, como outsourcing de capacitación, podemos ayudar a las empresas a cumplir con sus metas de formación y capacitación a través del e-learning. Recordemos que la  capacitación es un pilar fundamental en el mantenimiento de las ventajas competitivas.

Dar cumplimiento al plan de capacitación de tu empresa es posible. En PMK nos especializamos en el diseño y creación de soluciones de aprendizaje adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. 

Premisas que debe cumplir un programa de e-learning

E-learning en medio del covid-19
Photo by Rainier Ridao on Unsplash. Licencia CC0

Igualmente, diseñamos plataformas virtuales de aprendizaje y desarrollamos recursos digitales de capacitación a la medida, aplicando las siguientes premisas:

  • El participante está en el centro de la experiencia de aprendizaje. Se deben establecer fórmulas que hagan el aprendizaje atractivo, que optimicen los tiempos de formación y que se adapte a los formatos de uso cotidiano, como streaming, redes sociales, etc.
  • Proveer contenidos offline y online. De esa manera, el trabajador puede hacer uso de contenido en tiempo real. También, puede descargarlo para utilizarlo en cualquier tipo de dispositivo en el momento más conveniente.
  • Hacer uso del video. El público cibernauta moderno ama el video. Como método de aprendizaje, este formato facilita la asimilación de la información. Por tal motivo, es un recurso indispensable en cualquier programa de e-learning.
  • Aplicar el microlearning. Los ritmos de vida modernos exigen que la información se adquiera y se comparta en formatos de microcontenidos. Estas “píldoras de conocimiento” deben ser cuidadosamente planificadas para que sean efectivas.
  • Aplicar la gamificación. El uso de las interacciones propias de los juegos en el ámbito del aprendizaje es muy efectivo. Permite mantener elevados el interés y la motivación del alumno, así como su retención de los contenidos impartidos.

En PMK creamos tu propia plataforma virtual de aprendizaje

Estamos en la capacidad de crear una plataforma de aprendizaje especialmente para tu negocio. La estructuramos de acuerdo con tu plan de formación corporativo, elaboramos los manuales y entrenamos a tu personal para que la gestione.

Lo mejor de todo esto, es que lo hacemos conservando tu identidad corporativa en todo momento. Sin embargo, si lo consideras más cómodo y conveniente, también podemos administrarla y gestionarla por ti.

Implementar sólidamente un ambiente digital de aprendizaje y controlarlo requiere de la ejecución de varias acciones particulares. Por lo tanto, en PMK ofrecemos a nuestros clientes dos alternativas en soluciones para el elearning:

La construcción de una plataforma virtual de aprendizaje

Esta solución de formación incluye:

  • Personalización mediante la incorporación de la identidad corporativa.
  • Realización de la arquitectura de contenidos y creación de la plantilla del LMS.
  • Elaboración y entrega de manuales específicos para los diferentes roles que interactúan con la plataforma digital de aprendizaje.
  • Capacitación para el correcto uso de la plataforma de aprendizaje digital.

Creación de recursos educativos y sus respectivas rutas de aprendizaje

Esta solución de formación incluye:

  • Organización de las mallas curriculares por cada uno de los roles o cargos existentes en la empresa.
  • Creación de experiencias de aprendizaje sólidamente estructuradas en rutas o itinerarios de aprendizaje secuenciales.
  • Creación de recursos de aprendizaje digital en concordancia con cada programa de capacitación empresarial.

Contamos con más de 30 años de experiencia en el área de la capacitación empresarial. Por esa razón, queremos ser el apoyo que necesitan las empresas para afrontar el desafío actual que impone la pandemia.

No dudes en dar el importante paso de trascender hacia el mundo digital y mantener a tu personal debidamente capacitado. El elearning permite la capacitación continua que te mantendrá competitivo en un mercado cada vez más complejo.

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

Mensajes claves

Se dice que el teletrabajo ha llegado para quedarse; sin embargo, el e-learning también lo ha hecho y con mucha fuerza. Es una de las alternativas que asegura la capacitación continua del personal, dando cumpliminto, a la vez, a las medidas de confinamiento en medio de la pandemia.

Afortunadamente, es un medio de capacitación y aprendizaje que representa múltiples beneficios para empresas y colaboradores por igual. A las empresas les permite ahorrar costes y ganar valor frente a su personal. A los colaboradores les flofrece exibilidad.

Si no lo has implementado aún en tu empresa, ¡no esperes más y asesórate con los que saben! 

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Beneficios de la gamificación en la capacitación laboral de los canales de venta

Prepara a tu marca para después del coronavirus

Logra el éxito de tu equipo remoto de trabajo con estas 7 claves esenciales

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *