fbpx

Social Selling: la Nueva Clave para Abrir Mercados, Aunque no estés Prestando el Servicio

 In Desarrollo de habilidades especializadas por negocio

El Social Selling, o venta social, es la mejor herramienta que puedes usar para enfrentar los desafíos en tiempos de crisis y vender, aunque nadie esté comprando. Es una nueva forma de ver los negocios y que te puede ayudar a entender cómo abordar situaciones complejas.

En este artículo te explicaremos de qué se trata, cuáles son sus ventajas y cómo usarla para mejorar la reputación de tu empresa.

¿Qué es el Social Selling?

Es una metodología que aprovecha al máximo los beneficios de las plataformas digitales, como Facebook o LinkedIn, para conocer, conectar y colaborar con los consumidores. La esencia de esta técnica de venta es generar visibilidad y confianza.

Además, ayuda a los vendedores a mantenerse en la mente de los clientes y prospectos, y a generar más ventas. 

Con el Social Selling, los vendedores pueden interactuar directamente con los clientes sin interrumpirlos y de una forma más natural que con el modelo de venta tradicional. 

El Social Selling vs. el modelo tradicional

Descubre las diferencias entre el social selling y el modelo tradicional
Photo by senivpetro on Freepik licencia CCO
  • La venta tradicional utiliza técnicas de venta “en frío”, como las llamadas telefónicas y la publicidad, que pueden hacer más largo el proceso de ventas. Mientras que las técnicas de venta sociales son mucho más ágiles. 
  • Las plataformas sociales ayudan a los vendedores a conectarse más rápido con los clientes o prospectos en comparación al modelo tradicional. 
  • El costo de hacer publicidad en redes sociales es mucho menor que el modelo tradicional.
  • El Social Selling hace que las llamadas sean cálidas y bien recibidas por los clientes, por lo que aumentan las oportunidades de venta.

Ventajas del Social Selling como modelo de ventas

El Social Selling es una estrategia de venta que te puede ayudar a seguir vendiendo, aun cuando las circunstancias te obligan a mantener tu empresa con la operación restringida. Veamos cuáles son sus ventajas:

  • Potencia tu marca. Aumenta tu presencia en las redes sociales y comunica solidez y experiencia. 
  • Obtienes insight. En las redes sociales es más fácil monitorear las actividades de tus clientes y prospectos.
  • Mejora el posicionamiento, a través de contenido de valor.
  • Te encuentras e interactúas con gente adecuada para tu estrategia.
  • Los clientes se conectan a las plataformas sociales para interactuar, aprender, entablar conversaciones y compartir información mutuamente beneficiosa. Al estar allí, puedes entablar una conversación con ellos.
  • Puedes ofrecerles contenido útil a los potenciales clientes y así deleitarlos y ayudarlos a resolver sus necesidades.
  • El Social Selling te ayuda a escuchar la voz del prospecto de ventas.

La reputación de la empresa y su relación con las oportunidades en el mercado

Además de usar estrategias de Social Selling, la reputación es clave para la salud de tu negocio. Esta pandemia es un momento decisivo para las marcas, ya que deben buscar estrategias y tomar decisiones para afrontar la crisis.

Si haces lo correcto y mantienes relaciones transparentes y sólidas con tus clientes, mantienes visibilidad y presencia para luego despegar rápidamente una vez que todo pase. De lo contrario, puedes perder clientes y comprometer la continuidad de tu negocio.

Cuida el tono y la comunicación. Sé empático. De esta manera podrás generar reacciones positivas en tu audiencia que, sin duda alguna, fortalecerán la reputación de tu marca a mediano y largo plazo. 

5 Consejos para que tu estrategia Social Selling sea exitosa

A continuación te daremos algunas  recomendaciones para impulsar tus estrategia de venta en las redes sociales.

Usa estos consejos para potenciar la reputación de tu marca
Photo by Yanalya on Freepik licencia CCO

1.    Adopta la escucha social

La pandemia ha hecho que muchas empresas comprendan el alcance de las redes sociales y la importancia de tener presencia en línea. Estas plataformas se pueden utilizar para generar clientes potenciales y crear nuevas interacciones.

Pero no basta con tener presencia, hay que estar atento y escuchar a lo que dicen los clientes. De esta manera podrás adaptar tus mensajes a sus puntos de dolor y brindarles soluciones a sus problemas.

La escucha social te ofrece más beneficios:

  • Crear una experiencia de cliente única y personalizada.
  • Mejorar la reputación de la marca.
  • Ver qué productos resuenan más con un cliente.

2.    Únete a grupos sociales

La mejor manera para que tu fuerza de ventas vaya un paso delante de los clientes es estar en los lugares donde estos investigan sobre los productos que desean adquirir.

Los grupos de redes sociales como Facebook o LinkedIn son ideales para eso. Es allí donde los prospectos hacen preguntas, recopilan información y da los próximos pasos. 

3.    Alinea tus estrategias Social Selling con el marketing

El departamento de marketing debe crear estrategias que facilite a los vendedores hacer su trabajo. Sin embargo, en muchas empresas hay una desalineación entre marketing y ventas. Es decir, los vendedores no saben lo que está haciendo el equipo de marketing y viceversa. 

Un equipo de ventas alineado con marketing puede identificar fácilmente los puntos de dolor de tus clientes desde la generación de leads hasta que se materializa la compra.  Esto tendrá un impacto directo en el crecimiento de las ventas.  

4.    Usa las redes sociales para la generación de leads

Las redes sociales se pueden utilizar para atraer nuevos clientes potenciales, ayudar a cerrar más negocios y generar ingresos adicionales para una empresa.

 ¿Qué actividades generan leads?

  • Anuncios de Facebook o en Google
  • Concursos de redes sociales
  • Agregar opciones de llamado a la acción en la página de redes sociales.

5.    Responde las quejas de los clientes

Responder a los comentarios ya sean negativos o positivos, es una forma comprobada de aumentar las ventas y los ingresos.

Los clientes recomendarán tus productos: de boca a boca. En la era digital esto significa que puedes llegar a miles de personas. Considera las revisiones como parte clave del viaje del comprador.

Motiva a los vendedores a ser proactivos y conscientes de la reputación de tu marca. Así podrán convertir una respuesta negativa en una experiencia positiva para el cliente.

Mensajes claves

El Social Selling no se trata solo de vender a través de las redes sociales. Se trata de construir confianza, de construir relaciones sólidas con la audiencia, de ofrecer contenido útil y de valor.

Asegúrate de establecer conversaciones útiles. Crea nuevos servicios que ayuden aumentar la confianza de tus clientes. Solamente los vendedores creativos van a sobrevivir a la crisis.

En PMK sabemos que no es tan fácil ser creativo en momentos de incertidumbre. Sabemos que estás resolviendo una serie de problemas uno mas importantes que otros. No obstante, la reputación de tu marca debe ser tu principal preocupación.

Por eso es vital, que tengas las habilidades y conocimientos que necesitas para emprender tu estrategia de Social Selling. Así podrás navegar en la tormenta y podrás vender aun cuando nadie esté comprando.

etools PMK

Quizás también te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?