Diferencias que Debes Saber Entre la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos

descubre cuáles son las diferencias entre la gamificación y el aprendizaje basado en

La formación empresarial es tendencia, dentro de esta, la gamificación, el aprendizaje basado en juegos y los juegos, son los protagonistas. Estos métodos ayudan a atraer y motivar a las personas a seguir aprendiendo para que desarrollen todo su potencial.

La gamificación y los otros métodos de aprendizaje son muy efectivos como herramientas de capacitación. En realidad, todos tienen el mismo objetivo, pero de hecho son diferentes. En este artículo descubrirás el significado de cada uno y las diferencias entre ellos.

Gamificación, aprendizaje basado en juegos y juegos serios: ¿cuál es la diferencia?

Echemos un vistazo más de cerca a la gamificación, el aprendizaje basado en juegos y los juegos serios.

Gamificación

La gamificación es una herramienta de aprendizaje que usa elementos del juego para transferir conocimientos, pero no es un juego. También se puede definir como un conjunto de actividades y procesos que utilizan atributos del juego para resolver problemas.

Al aplicar los elementos del juego a la formación, tu gente puede participar más, ser más productiva y divertirse más.

Algunas veces, la gamificación integra un software con contenido de formación para motivar a los estudiantes.

Es muy simple de implementar:

  • Agrega niveles o barras de progreso al plan de entrenamiento.
  • Establece un sistema de puntuación para evaluar las respuestas correctas
  • Crea una tabla de clasificación basada en la evaluación.

En cualquier caso, la gamificación puede ayudarte a mejorar las habilidades de tus colaboradores, aumentando así su desempeño. También permite involucrarse más en el contenido de la capacitación y completar más cursos.

Una gran ventaja de la gamificación es que no necesitas crear contenido nuevo. Por lo tanto, puedes integrarlo en tu programa de formación de manera rápida y económica. Sin embargo, no es una estrategia apta para todo tipo de entrenamientos.

Utilízala cuando necesites que tus colaboradores memoricen conceptos o para ofrecerles contenido que no requiere cambios de comportamiento importantes.

Asegúrate de que el contenido de la formación sea sencillo y fácil de entender. De lo contrario, tus colaboradores perderán la motivación y se perderán los beneficios de la gamificación.

Ejemplo de uso de la gamificación y prevención de riesgos laborales

https://www.youtube.com/watch?v=oA4tKSZa4a4

Aprendizaje basado en juegos (GBL)

El aprendizaje basado en juegos consiste en utilizar juegos diseñados específicamente para la transferencia de conocimientos. Este método es útil para enseñar habilidades específicas o lograr resultados de aprendizaje específicos.

En un entorno GBL tus colaboradores podrán aprender nuevos conceptos y practicar habilidades en un entorno libre de riesgos. Comprenderán el tema que están aprendiendo y, por lo tanto, seguirán mejorando.

Algunas de las aplicaciones de GBL incluyen:

  • Capacitación en habilidades comerciales, de servicio al cliente, liderazgo
  • Revisión de políticas
  • Team Building
  • Capacitación del trabajo

GBL tiene un impacto significativo en las tasas de retención laboral. Esto se debe a que aprender es divertido, por lo que los usuarios están más comprometidos. Cuando aumenta la tasa de participación, también aumenta la tasa de retención.

Otra ventaja del aprendizaje basado en juegos es que es muy adecuado para enseñar conceptos complejos. Al promover la participación, las personas pueden dedicar más tiempo a aprender, como resultado, puedes enseñarle conceptos más complejos.

Tus colaboradores pueden practicar la aplicación de nuevas habilidades y conocimientos sin ningún impacto en el mundo real. Recibirán comentarios que les permitirán conocer el estado de su trabajo y podrán perfeccionar sus nuevas habilidades antes de probarlas.

El GBL: requiere la creación de nuevos módulos de formación. Por lo tanto, puede requerir tiempo en su desarrollo inicial. 

Juegos serios: los juegos serios están dirigidos principalmente a transferir conocimientos, enseñar habilidades o estimular el cambio de comportamiento. Obviamente, el entretenimiento no es el objetivo principal de estas herramientas de aprendizaje.

Por eso los juegos serios se utilizan en la educación, el sector de la salud, con fines científicos, etc. 

Un buen juego serio se puede distinguir fácilmente de los juegos tradicionales. Utiliza un mundo virtual atractivo, personajes emocionantes, recompensas y desafíos.

Otra característica de este método de aprendizaje es que se basa en la historia. Cada juego tiene una historia, pero también contiene una información, según el objetivo de aprendizaje.

Diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en juegos

  • En la gamificación se aplican ciertos elementos del juego en un contexto no relacionado con los juegos. En el aprendizaje basado en juegos se utilizan juegos existentes o serios especialmente desarrollados para aprender.
  • GBL integra la mecánica del juego con el contenido de entrenamiento, por lo que el juego es el entrenamiento. Por otro lado, la gamificación utiliza elementos del juego como recompensa por completar los módulos de entrenamiento existentes.
  • El aprendizaje basado en juegos es una metodología de aprendizaje. El juego serio es un producto en el que el aprendizaje basado en juegos es posible.
  • La gamificación es fácil de implementar, por lo que el costo es bajo. Es adecuado para hacer más divertidas las acciones repetitivas o aburridas y puede estimular la competencia dentro de una empresa. No obstante, no siempre es la solución adecuada.
  • El aprendizaje basado en juegos encaja bien con los intereses de un grupo y, a menudo, es muy atractivo. Las personas pueden experimentar en este entorno y mantener la atención durante mucho tiempo.
  • El uso del aprendizaje basado en juegos depende de la disponibilidad en el mercado y necesita el acompañamiento.
  • Los juegos serios se pueden personalizar completamente, por lo que son ampliamente aplicables. También pueden usarse para cambiar el comportamiento. Sin embargo, su desarrollo es más complejo y, por tanto, a menudo más caro que, por ejemplo, la gamificación.

La elección entre el aprendizaje basado en juegos, la gamificación y los juegos serios debe basarse en los objetivos de aprendizaje. La implementación de cualquiera de estas estrategias sin una consideración cuidadosa puede hacer que tus colaboradores pierdan la motivación; incluso, puede aumentar la tasa de deserción.

Si lo haces bien, podrás incrementar la participación y tus colaboradores estarán más contentos. De hecho, será bueno para todos.

descubre cuáles son los beneficios del aprendizaje basado en juegos
Photo by PMK

La gamificación y su compatibilidad con cualquier metodología

La gamificación te puede brindar muchos beneficios para tu negocio. Por ejemplo, motivar a tu fuerza laboral a desarrollar nuevas habilidades, incrementar la tasa de finalización de los curso, etc.

Además, puedes combinar perfectamente la gamificación con otros métodos de aprendizaje, como el e-learning y el microaprendizaje. De esta forma, incrementarás la eficacia de tus programas de capacitación, mejorando el rendimiento laboral.

Incluir elementos del juego en el e-learning, por ejemplo, hará que el aprendizaje sea más informal e interesante. Así aumentarás la motivación de tus colaboradores. También puede influir positivamente en el aumento de la retención del conocimiento por más tiempo.

Por otro lado, el microaprendizaje gamificado te permitirá proporcionar cursos cortos y desafíos interesantes. También lo puedes utilizar para crear una formación experiencial impactante y promover una enseñanza social y colaborativa.

Al igual que ocurre con el e-learning, el microlearning gamificado puede incrementar la tasa de finalización y de retención.

descubre cómo PMK puede maximizar el aprendizaje de tu fuerza laboral con el aprendizaje basado en juegos
Photo by PMK

PMK hace posible el aprendizaje con experiencias gamificadas

Una de las formas más efectivas de aprender es “hacer”. Si combinas el aprendizaje con elementos del juego, los resultados pueden ser sorprendentes.

En PMK lo sabemos, por esta razón brindamos experiencias gamificadas. Cada una de ellas usa el aprendizaje basado en el juego para:

  • Innovar la manera de hacer diagnósticos.
  • Desafiar personal o grupalmente.
  • Incrementar el engagement del usuario.
  • Mejorar la retención del conocimiento.
  • Fomentar transferencia de habilidades al puesto de trabajo.
  • Medir los resultados del aprendizaje.
https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

Mensajes claves

La gamificación, los juegos serios y el aprendizaje basado en juegos pueden ofrecer una amplia gama de beneficios

  • Incrementan la productividad y desempeño laboral
  • Otorgan un feedback instantáneo
  • La gamificación puede mejorar la cultura laboral 
  • Fomentar el compromiso de los colaboradores con el desarrollo de nuevas habilidades.

El tema, los objetivos y las necesidades del aprendizaje de tus colaboradores determinarán cuál debes elegir: 

  • Aprendizaje basado en juegos
  • Gamificación 
  • Juegos serios 

No importa al que recurras, ambas partes se beneficiarán de los resultados.

Cuéntanos cómo podemos generar una experiencia de aprendizaje gamificada en tu negocio. ¡Hablemos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Experiencia de Aprendizaje: ¡Asegura el Éxito con la Gamificación!

Gamificación y Aprendizaje en las organizaciones

¡Desafiando al ingenio!: aprendizaje basado en retos: 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *