El Uso del Microlearning en la Estrategia de Aprendizaje Corporativa

El aprendizaje corporativo apoyado en el microlearning

El microlearning guarda un potencial enorme como herramienta de alta eficacia en la capacitación empresarial. En un contexto donde el tiempo y la capacidad de atención son limitados, su valor y funcionalidad crecen significativamente.

En este apartado queremos que descubras qué es el microlearning, cómo puede beneficiar a tu empresa y cómo puedes implementarlo. También te compartimos tres estrategias que pueden darte excelentes resultados. 

eBook PMK - Los 14 mejores recursos digitales de aprendizaje del 2021

¿Qué es microlearning?

Se trata de una estrategia educativa que tiene como objetivo divulgar información y conocimientos en un formato reducido. Este estilo va ganando protagonismo diariamente en los entornos de capacitación empresarial.

La razón está en que las empresas requieren con urgencia hacer la transición del conocimiento teórico a la experiencia. En este sentido, el microaprendizaje ofrece la oportunidad de adquirir aprendizajes puntuales en un corto tiempo.

Los videos cortos son útiles para la capacitación en una infinidad de prácticas y tareas. Estos pueden ir desde cómo hacer un cuadro en excel, divulgar un instructivo de la empresa hasta reforzar una habilidad blanda.

La ventaja es que el pequeño tamaño de los aprendizajes los hacen más fáciles de asimilar y memorizar. Esto los convierte en el complemento ideal de programas completos de aprendizaje.

Beneficios del microlearning

Seleccionando la estrategia de microlearning ideal
Photo by Karolina Grabowska from Pixabay. Licencia CC0.

Esta metodología de aprendizaje puede traer toda una serie de beneficios a las empresas que hacen uso de él. Veamos algunos de los más significativos: 

1. Abre la puerta a la tecnología móvil

Hay un dato de sumo interés que aporta el informe eLearning Market Trends And Forecast 2017-2021 de Docebo. Señala que 87% de las personas afirmó que tiene su teléfono móvil a mano durante todo el día.

Adicionalmente, 60% de participantes de este mismo grupo hizo otra sorprendente afirmación. Aseguran que dentro de los próximos 5 años, casi la totalidad de las tareas se realizarán usando los dispositivos móviles.  

Es un hecho que las generaciones Y y Z nacieron y se desarrollaron en un mundo completamente digitalizado. Por lo tanto, es natural esperar que prefieran adquirir conocimientos mediante sus dispositivos móviles.

Este es un método ideal para sacar provecho de este tipo de dispositivos. Sus formatos más aplicados como los podcast, infografías y videos están perfectamente adaptados a los dispositivos móviles

2. La carga cognitiva se hace más pequeña

La teoría de la carga cognitiva establece que la memoria de corto plazo del ser humano tiene un límite. Por tal razón, la carga cognitiva debe ser mínima para lograr un buen aprendizaje, de lo contrario, se provoca una sobrecarga.

Para lograr un aprendizaje efectivo, es necesario que el material de aprendizaje esté simplificado. De esta forma, se procesa y retiene con mayor facilidad y rapidez. He ahí la razón de la efectividad del microlearning: evita eficientemente la sobrecarga.

3. Permite reutilizar el contenido de capacitación existente

La creación de recursos de este tipo no necesita que se dedique demasiado tiempo y esfuerzo a ello. Es posible reutilizar el contenido ya existente en otras fuentes como un manual, leyes, un  curso anterior, etc. cuyo contenido sea relevante.

Lo ideal es que dividas el contenido en un conjunto de módulos relacionados. Asimismo, cada uno de ellos estará enfocado en un objetivo basado en el desempeño. 

De este modo, ahorrarás tiempo en la búsqueda de contenido y se establecerán ciclos de revisión más rápidos.  

4. Hace más eficiente el entrenamiento en el trabajo

Incluso, cuando los colaboradores han culminado programas completos de formación, es imposible que retengan toda la información. El microlearning, puede utilizarse para llenar esos vacíos en medio de las tareas diarias.

Con pequeños módulos, los colaboradores podrán acceder rápidamente a información específica que les pueda ayudar a realizar adecuadamente su trabajo. Lo  que resulta de gran utilidad al momento de entrenar al personal nuevo o en ascenso.

5. Facilita la adaptación del contenido a la localización

Cuando se trata de grandes compañías con presencia internacional, en la capacitación entran en juego varios factores. Algunos de ellos son los distintos idiomas, las diferencias culturales, las variaciones de mercados, etc.

Por lo tanto, la capacitación no puede estructurarse de una forma global. Es necesario adaptarse a las peculiaridades de cada región. En este particular, el microlearning hace más fácil la adecuación y actualización de los contenidos.

¿Cómo seleccionar la estrategia de microlearning perfecta para tus empleados?

Tres estrategias de aplicación de microlearning
Photo by fauxels from Pexels. Licencia CC0.

Tal vez te encuentres pensando cómo puedes aplicar estrategias de microlearning en tu empresa o negocio. Por consiguiente, a continuación te explicamos cómo puedes determinar cuál será la mejor para tus colaboradores:

Realiza una planificación adecuada

El equipo responsable de la capacitación en la empresa inicia estableciendo los vacíos de aprendizaje existentes. Analiza los recursos tecnológicos con los que cuenta: ejemplo,  si dispone o no de plataforma LMS.  

Otro aspecto que no se debe pasar por alto son las preferencias de los usuarios. Estas deben tenerse presentes, tanto en la forma de interactuar con el contenido como los dispositivos que se planeen vincular al microlearning.

Cabe destacar que este formato no es el más adecuado si los conocimientos a impartir involucran tareas con alto grado de complejidad, como el entrenamiento en aplicativos, por ejemplo.  Igualmente si requieren de habilidades difíciles de adquirir. En estos casos, se debe recurrir a otras opciones.

Establece claramente los objetivos

No es posible diseñar los contenidos de un microlearning sin saber qué es lo que se quiere lograr con él.  Por lo tanto, debe determinarse objetivos de aprendizaje precisos, teniendo presente el alcance que puede esperarse de esta metodología que es de formato corto.

Igualmente, hay que dejar establecido qué comportamientos se desea incentivar en el colaborador. Y establecer la metodología a aplicar para medir los resultados de la capacitación bajo esta estrategia.

Facilidad de acceso

La efectividad de este método está atada a la facilidad que tengan los colaboradores de acceder al microlearning.

Como consecuencia, los participantes deben tener la posibilidad de acceder libremente y con facilidad. Hay formatos de microlearning como infografías, podcast, videos que incluso pueden distribuirse por fuera de un LMS, usando estrategias como el WA, correo, entre otras. Compromete a tus colaboradores a realizar las interacciones.

Evalúa los resultados alcanzados

Se hace necesario verificar si los objetivos establecidos en la planificación, fueron alcanzados. Asimismo, si los colaboradores han asumido los comportamientos que se buscaba incentivar. 

De esta forma, se puede reafirmar la efectividad del microlearning con las necesidades de desempeño y/o vacíos de aprendizaje definidos inicialmente. 

3 estrategias de microlearning ideales para promover el aprendizaje corporativo

Este método de aprendizaje es el ideal para aplicar sobre la marcha en el día a día laboral. Se debe a que sus contenidos son más puntuales y provocan unos efectos más concretos en un lapso muy corto.

Las siguientes tres estrategias te permitirán crear una cultura de aprendizaje continuo, integrando el microlearning como complemento a la capacitación formal. Veamos: 

  1. Aprendizaje inmediato 

Permite dar apoyo de capacitación al personal, justo en el momento que surge la necesidad del conocimiento. Para ello, puedes utilizar contenidos breves como podcast cortos o videos instructivos.  

  1. Aprendizaje intermedio 

Complementa la formación formal adquirida por los colaboradores. Este contenido en forma de píldoras de aprendizaje, puede servir a modo de repaso y reforzamiento del conocimiento ya adquirido.

  1. Aprendizaje de transición 

Este tipo de aprendizaje permite facilitar el paso del personal hacia roles futuros o de mayor envergadura. Puedes añadir módulos de microlearning a las sesiones de capacitación dirigidas por un instructor (ya sea virtual o presencial).

Este tipo de contenido puedes presentarlo como herramientas de preparación para la capacitación, resúmenes de aprendizaje o ejercicios de evaluación.

Mensajes claves

Los entornos de trabajo modernos se diferencian por su alto nivel de dinamismo. En medio de ellos, los colaboradores no disponen de mucho tiempo para dedicarlo al proceso formativo.

El microlearning es un formato que promueve la capacitación continua sin abarcar demasiado tiempo.

En PMK diseñamos herramientas de capacitación digitales compatibles con este formato como parte de la estrategia de formación de la empresa. 

Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en el área de capacitación empresarial capaces de crear una solución a la medida de tu negocio.

eBook PMK - mejores recursos digitales de aprendizaje del 2021

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Una estrategia clave del trade marketing: la capacitación de los PDV

¿Una metodología de aprendizaje efectiva y rentable?: el e-learning empresarial

Aplica en tu empresa el liderazgo emocional

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *