Aprendizaje Basado en Retos: ¡Desafiando al Ingenio!

Aprendizaje basado en retos un desafío a la enseñanza

El aprendizaje basado en retos permite impulsar el desarrollo de destrezas cuya finalidad se enfoca en mejorar el desempeño del participante y del negocio. Es un doble beneficio el que desafía esta metodología al vincular objetivos de formación con impacto en indicadores medibles.   

La concepción moderna de los estilos de capacitación deja de lado el rol magistral del formador como el absoluto dueño de la sabiduría. También cambia el de los participantes como simples oyentes.

Hoy en día, los participantes han pasado a ser los actores principales de su propio aprendizaje. Como consecuencia, la concepción actual del aprendizaje se equipara más a un proceso autodirigido de construcción. Además, demanda de los conocimientos que cada colaborador quiere adquirir. 

Sin embargo, en la formación corporativa, asociar esta autogestión al reto práctico y real del entorno laboral, potencia la capacitación.

La búsqueda de diferentes desafíos asociados al aprendizaje es infinita

El aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que involucra el aprendizaje en el mundo real.  Demanda el hacer o actuar del participante, inspirado en actividades vinculantes y desafiantes.

En este modelo el eje central del aprendizaje está focalizado en la resolución de retos corporativos. Las acciones formativas nacen de brechas reales del negocio.

En PMK acompañamos al cliente a identificar situaciones de negocio que estén sujetas a mejora.

Asimismo, que implique para los participantes un desafío participar en su resolución (brechas en cumplimiento de indicadores, desafíos tecnológicos, mejoras de procesos, otros).  

Asociar la capacitación como un escenario para resolver un reto del ambiente laboral es trabajar por aprendizajes significativos y motivantes; acá la emoción y el engagement potencian la capacidad de aprender. 

Aprendizaje basado en retos y las metodologías ágiles
Photo by fauxels from Pexels. Licencia CC0.

El aprendizaje basado en retos y las metodologías ágiles

El aprendizaje basado en retos tiene como objetivo que los alumnos participen activamente en su propio proceso de aprendizaje

Este enfoque pedagógico integra acciones de formación individual que están combinadas con acciones colaborativas. Estas, están destinadas a que de manera grupal se logren identificar soluciones al reto asociado al proceso de aprendizaje. 

Por lo tanto, lo más indicado es que los contenidos sean vinculados a las competencias que éste debe alcanzar. Para esto, es relevante el diseño de experiencias de aprendizaje que se basen en situaciones reales. En este sentido, las metodologías ágiles pueden ser las más indicadas para lograrlo.

Las metodologías ágiles se desarrollan con  base a cuatro premisas:

  • Sobre las herramientas y los procesos, deben prevalecer las relaciones y la interacción de los individuos.
  • Más importante que el papeleo y la formalidades, son los resultados.
  • Colaborar con el cliente está antes que la negociación del contrato.
  • Responder adecuadamente al cambio es mejor que plegarse a seguir un plan. 

Al aplicarlas en el ámbito de la formación

Todas estas premisas han sido trasladadas al ámbito de la capacitación con gran facilidad. De esta forma, se logra lo siguiente:

  • Lo fundamental es la forma en la que se comunican y se relacionan quienes reciben y quienes imparten el conocimiento.
  • El foco principal se pone en los aprendizajes, más allá de las metodologías aplicadas.
  • El proceso de aprendizaje es fundamentalmente colaborativo y el alumno asume el papel principal. 
  • Es imprescindible que los involucrados en el proceso educativo se adapten a variadas formas de aprendizaje. 

En definitiva, el aprendizaje basado en retos y apoyado en metodologías ágiles, permite una capacitación sólida. Esto resulta particularmente favorable para las empresas que las aplican dentro de sus planes de formación.

La gamificación y su efecto en el aprendizaje basado en retos

https://www.youtube.com/watch?v=OzMjnOxGRQU

Existe un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tampere en fecha 12/11/2019, ha arrojado interesantes hallazgos. Se denomina El efecto de la gamificación basada en desafíos en el aprendizaje: un experimento en el contexto de la educación estadística.

Se realizó tomando como muestra alumnos de Ingeniería de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Dicha investigación consistió en el desarrollo de una herramienta gamificada que presenta los principales componentes de diseño de los juegos.

Su base principal son los desafíos como la acumulación de puntos, el avance de niveles y la superación de retos. Los logros se iban registrando en una tabla de clasificación a la vista de todos los participantes.

Luego de realizar el experimento, los resultados obtenidos demostraron que la gamificación con base en retos tuvo efectos favorables. Los estudiantes alcanzaron un nivel de aprendizaje superior al obtenido con métodos tradicionales.   

De acuerdo con el análisis de los investigadores, el uso de la aplicación diseñada provocó una mejora en el rendimiento. Esta fue establecida en una proporción del 34,75% por encima del promedio. 

Además, produjo un rendimiento mejorado en 89,45% en comparación con el alcanzado por únicamente presenciar una conferencia.  

Las herramientas gamificadas alineadas con el aprendizaje basado en retos ganan relevancia entre las mejores alternativas de capacitación modernas. Su uso en la formación de equipos de trabajo ágiles puede tener excelentes resultados.

Aprendizaje basado en retos y la gamificación
Photo by Huy Phan from Pexels. Licencia CC0.

Mensajes claves

En PMK tenemos la capacidad de crear para nuestros clientes soluciones de aprendizaje gamificadas. 

Aplicamos las metodologías de aprendizaje de mayor tendencia, como la basada en retos, Pero no solo eso, las sustentamos en tecnologías de vanguardia para su ejecución.

Queremos ser tu partner en la formación del talento humano para la construcción de equipos de trabajo ágiles

LLeva los entornos de aprendizaje de tu negocio al siguiente nivel. Diseñaremos para tu empresa programas de formación adaptables a los cambios que exige el contexto actual y el del futuro a corto plazo.

Si te gustó este artículo, te recomendamos leer:

Asegura el éxito del aprendizaje a través de la gamificación

La autogestión del conocimiento y el entorno personal de aprendizaje

La neuroeducación: entrena usando las emociones

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *