Experiencia de Aprendizaje: ¡Asegura el Éxito a Través de la Gamificación!

La experiencia de aprendizaje y la gamificación

Hoy no dudamos de la relevancia de crear una experiencia de aprendizaje que se adapte a las características de nuestros tiempos. Los métodos tradicionales de entrenamiento no satisfacen los requerimientos de un mundo digitalizado propio de la Cuarta Revolución Industrial.

En el ámbito empresarial, el entorno exige que los miembros de las organizaciones se mantengan en un proceso de aprendizaje continuo. Pero no solo eso, sino que este sea verdaderamente significativo y pertinente. 

¿De qué forma se pueden adquirir conocimientos ágiles y acordes con la dinámica del entorno actual? 

En este post te hablaremos de las experiencias de aprendizaje y el papel de la gamificación en el entorno empresarial, como un elemento novedoso en la capacitación y que puede aportar grandes beneficios.    

¿Qué es la experiencia de aprendizaje?

https://www.youtube.com/watch?v=C799k-nnxFw

La experiencia de aprendizaje es la manera como un alumno vive un proceso formativo. Este proceso ha sido planificado previamente con objetivos y recursos orientados a entregar al participante nuevos conocimientos o habilidades. Además de apoyarlos en la transferencia al puesto de trabajo y evaluar logros, entre otros fines.

Para que el participante valore este proceso como una experiencia positiva, es de alta utilidad utilizar los principios del aprendizaje experimental. Estos enfocan su planteamiento a manifestar que los individuos aprenden mejor cuando exploran, crean, hacen descubrimientos e interactúan con todo lo que tienen a su alrededor.

Las tendencias actuales nos plantean una diversidad de elementos que debemos integrar en el diseño de experiencias de aprendizaje ganadoras, como son: 

  • La motivación, que ha tomado un papel protagónico al momento de crear una experiencia de aprendizaje. 
  • La integración de herramientas tecnológicas es otro de los elementos que debe ser parte de un modelo de aprendizaje. 
  • Aprender con sentido y propósito.
  • Los aprendizajes modulares, cortos y ágiles que han desplazado aquellos cursos de alta duración.
  • La flexibilidad de aprender con rutas individuales y en sinergia con las necesidades particulares de cada persona.

¿Por qué optar por la gamificación empresarial?

Jugar es una experiencia altamente gratificante, tanto para niños como para adultos. Eleva nuestra energía y estimula el uso de varios de nuestros recursos personales.

Por medio de la gamificación (incorporación de elementos del juego al aprendizaje), se han podido lograr muchas cosas.  

Por ejemplo, promover el cumplimiento de las normas de tránsito, la práctica del reciclaje o la adquisición de hábitos de vida saludable. Esto, por solo nombrar algunos ejemplos.

Desde el punto de vista organizacional, la gamificación puede dar grandes aportes al proceso de capacitación del personal. Veamos algunos:

Aumento del compromiso y la motivación

La mayoría de las empresas afrontan dos problemáticas muy comunes en cuanto a la formación de su talento humano. Estas son: la falta de compromiso y la desmotivación permanente para adquirir nuevos conocimientos.

Aplicar la gamificación de formas diferentes en el ámbito formativo empresarial permite contrarrestar considerablemente estos dos aspectos. El sistema de clasificaciones, niveles y puntajes incentiva la motivación y fomenta el compromiso.

Transforma lo aburrido en divertido

La capacitación y el aprendizaje frecuentemente se asocian con actividades que para muchos son tediosas y aburridas. La idea de estudiar no resulta particularmente estimulante en la mayoría de los casos. 

La gamificación permite encuadrar la formación del personal en una metodología que ayuda a sus participantes a divertirse mientras aprenden

Propicia una retroalimentación clara

Dentro del proceso de enseñanza, es absolutamente necesario comunicarles a los participantes qué están haciendo bien y en qué es preciso que mejoren. 

La gamificación, con su sistema de puntos, insignias, niveles, penalización y recompensa, permite dar una retroalimentación rápida y clara a cada participante. 
De esa forma, un puntaje alto, una mayor cantidad de insignias y la superación de etapas serán el claro indicio de un buen nivel de aprendizaje.

La experiencia de aprendizaje digitalizada
Photo by picjumbo.com from Pexels. Licencia CC0.

Impulsa la transformación digital

Es frecuente encontrar que las estrategias de gamificación se implementen haciendo uso de herramientas o entornos digitales. 

Como consecuencia, esta es una forma de incentivar el crossover hacia la digitalización, no solo de la capacitación, sino también de otras áreas organizacionales.

La digitalización está asociada a la automatización de procesos, cosa que contribuye de forma importante al incremento de la productividad, la innovación y la competitividad.

La importancia de una experiencia de aprendizaje personalizada

Algo que debe tenerse presente en todas la organizaciones es que cada miembro del equipo es diferente. Tiene una personalidad propia, preferencias e intereses particulares que lo hacen único.

Es importante diseñar planes de formación empresariales que se ajusten a cada integrante del equipo.

De esta forma, una experiencia de aprendizaje gamificada podrá facilitar  desarrollar cualidades y talentos de cada colaborador que pongan de manifiesto su mejor versión.

Consideración de la diversidad 

La personalización de la experiencia de aprendizaje facilita el acercamiento a todos los involucrados durante la formación, sin dejar de lado sus diferencias en estilos de aprendizaje, nivel generacional, competencias que requiere, entre otros. 

Igualmente, hace posible detectar necesidades especiales o capacidades destacadas. Como consecuencia, se realzan los talentos para su potenciación y adecuado aprovechamiento.

La experiencia de aprendizaje personalizada
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels. Licencia CC0.

Conclusión

Una de las más efectivas formas de aprender es “haciendo”. Si la experiencia de aprendizaje se combina con la gamificación y la personalización, los resultados pueden ser sorprendentes.

En PMK lo sabemos, y es por esa razón que diseñamos para nuestros clientes planes de capacitación gamificados, que implican el uso de tecnologías de vanguardia y con altos niveles de personalización.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Una estrategia clave del trade marketing: la capacitación de los PDV

¿Una metodología de aprendizaje efectiva y rentable? Sí, el e-learning empresarial

Aplica en tu empresa el liderazgo emocional

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *