Modalidades de Capacitación y Formación: ¿Adaptar o Diversificar?

usa distintas modalidades de capacitación y formación en tus programas de capacitación

Las nuevas metodologías y modalidades de capacitación y formación ofrecen ventajas significativas sobre los métodos tradicionales. Por ejemplo, la transferencia de conocimiento se produce de forma más natural y las personas retienen más el aprendizaje.

Esto se debe a que la tecnología actual permite crear nuevos métodos de capacitación, más innovadores y atractivos. 

Como resultado, tus colaboradores estarán más motivados, aprenderán nuevas habilidades, mejorarán su desempeño y estarán listos para asumir nuevas responsabilidades.

Si planeas incluir nuevos métodos en tu plan de capacitación, debes considerar cómo aprenden todos. 

Existen tres canales de aprendizaje:

  • Visual: aprender a través de la observación
  • Auditivo: aprender escuchando
  • Cinestésico: aprendizaje a través de la acción o el comportamiento.

Cada persona suele tener uno o dos canales de preferencia, razón por la cual debes asegurarte de que el método de capacitación permita responder a múltiples estilos de aprendizaje. 

De esta forma, te aseguras que reciban la información que necesiten en el formato que más les convenga.  

Entonces, ¿cuál es el mejor método de capacitación? 

Tipos de capacitación más efectivos en la actualidad

Actualmente, existe una gran variedad de modalidades de capacitación. Para ayudarte a elegir, exploramos las que consideramos, según nuestra experiencia, son las más efectivas.

Blended Learning o aprendizaje híbrido

El aprendizaje híbrido o Blended es una de las metodologías de capacitación más exitosas. Este enfoque combina varias modalidades de formación para proporcionar una mejor experiencia.  En este sentido, un programa blended puede incluir actividades presenciales, sincrónicas, digitales, virtuales y/o de campo.

Aquí hay algunas buenas razones por las que debería utilizar un enfoque Blended para capacitar a tus colaboradores:

  • Reduce el tiempo y los costos de capacitación considerablemente.
  • En comparación con la formación tradicional, se obtiene mejores resultados de aprendizaje
  • La combinación de métodos hace que los alumnos se comprometan más con su aprendizaje.

Aprendizaje en línea o elearning

Esta es una de las modalidades de capacitación que se están volviendo cada vez más populares. Especialmente, ahora que más personas trabajan desde casa.

Aquí algunos ejemplos para incluir elearning en tu programa de formación.

  • Formación basada en web 

El contenido formativo puede estar en la intranet de tu empresa o en el sitio web del proveedor de capacitación. La idea es que tus colaboradores puedan acceder a él fácilmente.

Ahora, dado que todos utilizarán la misma información, se han estandarizado los recursos y materiales utilizados para el aprendizaje. Sin embargo, puedes actualizarlo fácilmente, por lo que la capacitación siempre estará alineada con tus necesidades en esa área.

Los programas de formación basados ​​en la web también suelen estar vinculados a un sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Es una solución que además de brindar aprendizaje, les permite a los participantes hacer seguimiento de su progreso.

  • Teleconferencia o videoconferencia

Esta modalidad es útil si tus colaboradores se encuentran dispersos en varios lugares, ya que se podrán conectar donde estén. Además, generalmente pueden hacer preguntas al profesor a través de la función de chat en línea para aclarar dudas. 

  • Webinar 

Esta es otra de las modalidades de formación más efectivas, combina audio y video para transmitir mejor el mensaje. Los participantes reciben la capacitación en audio y pueden seguir visualmente el material en las pantallas de sus computadoras.

Aquí hay varias buenas razones por la que deberías utilizar este método de aprendizaje: 

  • Es una de las metodologías de aprendizaje más efectivas para capacitación a distancia.
  • Es menos costosa, pues elimina costos logísticos como: salones, refrigerios, desplazamientos. Son útiles para cursos de actualización.
  • Son buenos para el aprendizaje autodirigido.
  • Se pueden actualizar fácilmente.
  • Ofrece múltiples opciones para adaptar los programas de formación a los niveles de conocimientos y habilidades de los colaboradores.

Capacitación basada en simulación

El entrenamiento en simulación generalmente se brinda a través de equipos de realidad virtual o aumentada.

Aunque el costo inicial de producir dicho software o tecnología es alto, este método de capacitación es más efectivo. Sobre todo porque las personas pueden desarrollar sus habilidades en un entorno seguro y minimizar los riesgos.

Esta formación también es muy eficaz y fiable, ya que permite a los estudiantes progresar a su propio ritmo.

usa la gamificación como una de las Modalidades de capacitación y formación en tu empresa
Photo by PMK

Gamificación

Con esta metodología de capacitación, puedes incorporar insignias, puntos y tablas de clasificación en la experiencia de aprendizaje. De esta forma, podrás atraer la atención de tus colaboradores para que desarrollen las habilidades necesarias y mejoren el desempeño. 

Las recompensas y competencias amistosas ayudan a los participantes a rastrear fácilmente su progreso y continuar aprendiendo.

Microaprendizaje

Es una de las modalidades de capacitación y formación con mayor tendencia en la actualidad. Se trata de ofrecer aprendizaje en fragmentos cortos y específicos. Por ejemplo, un video de cinco minutos sobre una tarea o tema muy específico. 

El microaprendizaje es un subsegmento del eLearning y normalmente está disponible bajo demanda. Puedes usarlo para proporcionar un aprendizaje más completo o para que tus colaboradores puedan consultar o aprender nuevas habilidades rápidamente.

Recomendaciones adicionales

Aunque estos métodos de capacitación son los más efectivos en la actualidad, para aprovecharlos debes:

  • Presentar pequeñas cápsulas de información que se centren en habilidades, tareas o conceptos.
  • Limitar el contenido a cinco minutos o menos.
  • Reforzar la formación de larga duración con micromódulos.
  • Poner el contenido accesible en diferentes medios, como teléfonos inteligentes y tabletas. De esta manera la experiencia de aprendizaje será más conveniente.
  • Involucrar a tus colaboradores con funciones interactivas como cuestionarios, juegos, infografías y videos. Estos formatos los puede ayudar a rastrear su progreso y a reforzar el aprendizaje.
usa las modalidades de capacitación y formación  más efectivas en tu empresa
Photo by Luis Gonzalez on flickr Licencia CCO

¿Qué hace tan efectivas las nuevas metodologías de capacitación y formación? 

Las nuevas metodologías no sólo son más efectivas que los métodos tradicionales, sino que también son más rentables. Esto se debe a que no es necesario que inviertas en transporte, instructores, material impreso, etc.

Los avances tecnológicos permiten el intercambio inmediato de información crítica a través de varios métodos, incluidos los dispositivos móviles. 

De hecho, ciertos métodos de formación permiten que la información se entregue de forma breve y digerible. Otros utilizan formatos como videojuegos, emuladores y videos para promover la absorción de información.

Con estas herramientas, la formación se puede realizar en cualquier momento y lugar. Todo lo que los estudiantes necesitan es acceso a Internet.

Efectivamente, hay muchas más razones que hacen a las nuevas metodologías de capacitación efectivas:

  • Reducir costos. Los materiales de aprendizaje se almacenan en línea en una base de datos central y se pueden descargar fácilmente; por lo tanto, cualquier cambio se puede realizar sin inconveniente.
  • Aumentan la productividad. Tus colaboradores pueden aprender nuevos conceptos en la jornada laboral. No tienen que dejar la empresa durante días o incluso semanas para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
  • Reducir el ritmo de aprendizaje. El aprendizaje en línea favorece la retención de conocimientos. De esta manera, tus colaboradores pasarán menos tiempo  internalizando lo que han aprendido y podrán aplicarlo a sus tareas.

PMK: desarrolla las modalidades de capacitación y formación adaptadas a tu empresa

En PMK, sabemos que la formación profesional sólo es eficaz cuando es atractiva y participativa. Por esta razón, desarrollamos modalidades de capacitación comenzando desde cero. 

De esta manera, podemos considerar el mejor método de capacitación que se adapte a las necesidades de tu fuerza laboral. Asimismo en función de tus recursos y necesidades comerciales.

Con esto en mente, podemos crear una solución de aprendizaje que brinde muchas oportunidades de crecimiento a tu gente. Al mismo tiempo, tus colaboradores tendrán una participación real en su propio desarrollo.

A manera de ejemplo, te compartimos una de las múltiples rutas de aprendizaje que dispone PMK para la capacitación, inspirada en un modelo Blended Learning:

usa las modalidades de capacitación de PMK en tu empresa
Photo by PMK

Mensajes claves

Modalidades de capacitación y formación: ¿adaptar o diversificar? Adáptate y diversifícate. Al utilizar diferentes métodos, podrás adaptarlos al estilo de aprendizaje y desarrollar las habilidades clave que sus empleados necesitan.

Asegúrate de utilizar los métodos adecuados para impartir y organizar la formación: esta es la clave del éxito

Afortunadamente, crear contenido de aprendizaje electrónico es más fácil que nunca. En PMK, te brindamos sugerencias para garantizar que el aprendizaje que brindes se complete de manera efectiva.

Asimismo, podemos adaptar las modalidades de capacitación y formación a las necesidades de tu negocio; es decir, lo ajustamos para proporcionarle como herramienta de formación a la medida de su empresa.

Si quieres que te acompañemos en la formación laboral, ¡ponte en contacto con nosotros! Estamos aquí para ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *