Impacto Presente y Futuro del Covid 19 en las Empresas

El covid 19 y su impacto presente y futuro

Es un hecho que el covid 19 ha llegado para cambiarnos la vida para siempre. Mientras algunos esperan ansiosamente retomar sus vidas tal y como eran antes de la pandemia, otros tantos aseguran que nada volverá a ser como antes.

No existe una cura o vacuna confiable contra la enfermedad y parece que la posibilidad de disponer de una todavía es lejana. Por lo tanto, resulta inequívoco concluir que algunos cambios terminarán volviéndose permanentes.

En este post te mencionamos cuáles han sido las tendencias surgidas a raíz del confinamiento por coronavirus y cómo se proyecta el futuro empresarial pospandemia.

El covid 19 como principal estimulador digital en las empresas

No todo son malas noticias alrededor del covid 19. Quienes quieren ver más allá de la recesión económica y la crisis que esta enfermedad ha causado en varios países, podrán percibir grandes oportunidades.
Un estudio realizado por Gedeth Network señala que muchos consideran que la digitalización empresarial es una de las principales lecciones que deja la pandemia.

El teletrabajo, el e-learning y el e-commerce se han convertido en las alternativas más realistas de supervivencia para las empresas. La buena noticia es que la digitalización implica la posibilidad de ser más eficientes, productivos y competitivos.

También representa una oportunidad, como pocas, de hacer un chequeo de los planes y modelos de innovación. De esta forma, se podrán hacer las mejoras que permitan a las empresas estar  preparadas para afrontar  futuras crisis de cualquier tipo.

Una encuesta de Good Rebels en conjunto con la Asociación de Marketing de España es muy reveladora. Informa que el 83% de los participantes dará prioridad a los canales digitales de captación de clientes y ventas. 

Mientras, un 82% de los encuestados centrará sus esfuerzos en la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio, basados en la digitalización. 

Tendencias actuales y proyecciones poscovid 19

Son muchos los cambios que ya están vigentes en medio de la llamada “nueva normalidad” que ha traído el covid 19. Muchos de ellos ya se vislumbran como permanentes, aun cuando el coronavirus sea erradicado o, al menos, controlado. Veamos cuáles son:

Dependencia de la tecnología a largo plazo 

Con fines personales, laborales o de negocios, y sin importar la plataforma digital que se use, la videoconferencia es el medio de interrelación impuesto por el covid 19. Por medio de la tecnología, gran parte de la población ha logrado trabajar, educarse y entretenerse.

Cada día pasamos más tiempo frente a las pantallas de los dispositivos digitales. Es un cambio cultural y de estilo de vida que, aunque ha sucedido durante algunas semanas, no parece muy fácil de erradicar de forma abrupta.

De cara al futuro, el teletrabajo se proyecta, con gran fuerza, como una modalidad más en la que se pueden plantear las relaciones laborales. Todo ello, gracias a los múltiples beneficios que puede representar, tanto para las empresas como para sus colaboradores.

Es así como la delgada línea que separa al trabajo del hogar, viene asociada a una alta dependencia tecnológica.

En PMK nos especializamos en crear soluciones digitales de capacitación para empresas. De este modo, nuestros clientes cuentan con un plan de capacitación ejecutable desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de tecnología de vanguardia.

Aceleración de la transformación digital de los negocios

El covid 19 y la transformación digital
Photo by Mateusz Dach on Pexels. Licencia CC0

La única forma de que las empresas puedan asegurar su supervivencia es que incorporen aceleradamente la digitalización. Puede ser de todas o de algunas áreas del negocio. 

Sin embargo, surge la duda de si todas las áreas de negocios o si todos los tipos de empresas admiten la digitalización y en qué grado. Ciertamente, algunas de ellas no podrán incorporar soluciones digitalizadas, pero las que sí, deben comenzar a implementarlas. 

En este contexto, alternativas como la realidad aumentada y la realidad virtual se presentan como de gran utilidad para evitar o reducir el trabajo presencial. Especialmente, de cara  al cumplimiento de tareas productivas, de capacitación o de tipo comercial.

Nuestra compañía cuenta con la expertise para ayudar a las empresas a crear entornos digitales de capacitación. De este modo, podemos contribuir al cumplimiento de sus objetivos de formación, aun en medio de la pandemia de covid 19. 

 

Simulaciones de productos y maquinarias

Es posible crear simulaciones de maquinarias o de productos que aún no han sido fabricados. Un render o modelo 3D digital puede dar al consumidor una imagen realista del producto, dentro de un catálogo virtual.

De esta forma, el cliente puede saber cómo va a ser el producto y si se adapta a lo que está buscando, sin que la empresa deba incurrir aún en los costes de fabricación. 

Experiencia de compra realista

Consiste en que la empresa pueda dar a conocer sus productos de una forma sumamente detallada, por medio de una herramienta virtual. Esta presenta una visión del producto en 360°, para que el cliente pueda observarlo desde diversos ángulos.

Con esta herramienta, el cliente podrá:

  • Alejar y acercar el producto.
  • Moverlo y rotarlo en cualquier dirección.

Es una alternativa muy recomendada para aquellas empresas que quieren mostrar sus productos en internet.  De este modo, pueden presentarlos en su sitio web o en su tienda online.

Catálogos virtuales

La venta por catálogos digitales durante la pandemia de covid 19
Photo by UNIBOA on Unsplash. Licencia CC0

Los catálogos virtuales son una maravillosa opción para dar a conocer los productos al público que no puede salir de sus casas. Pero es aún mejor agregar elementos de realidad aumentada que permitan simular la ubicación de dichos productos en un espacio real. 

De este modo, el comprador podrá darse una idea bastante certera de cómo se verá el producto en un entorno determinado. Si, aparte, puede configurar algunas variaciones, como color, tamaño y forma, la experiencia podrá ser mucho más completa.

En nuestra empresa también enriquecemos la experiencia del usuario por medio del uso de la realidad aumentada. Es una herramienta que tiene múltiples aplicaciones y una de las más efectivas es en el área de la capacitación de personal.

Mensajes claves

La digitalización era una etapa natural para las empresas. Este proceso se venía dando de forma progresiva. Sin embargo, el covid 19 ha llegado para acelerarlo de forma inminente y tal parece que también será irreversible.

El confinamiento y el distanciamiento físico formarán parte de la vida diaria por un buen tiempo y las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de consumir de los clientes. Las alternativas digitales son la salida para satisfacer muchas necesidades cotidianas.

Por lo tanto, el mundo va encaminado hacia una mayor dependencia tecnológica que no será pasajera en medio de cuarentenas intermitentes. Para seguir adelante, empresas y público consumidor deben adaptarse ya a esta “nueva normalidad” que impone el coronavirus.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

El impacto de los equipos remotos en el aprendizaje y la gestión empresarial

¿La metodología de aprendizaje más efectiva y rentable? El e-learning empresarial

La comunicación organizacional y el impacto de las soluciones digitales

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *