¿Cómo las Soluciones Digitales Impactan Hoy la Comunicación Organizacional?

Soluciones digitales y su impacto en la comunicación organizacional

Incluir soluciones digitales en las estrategias de comunicación organizacional es uno de los métodos más eficientes para fomentar el compromiso de los empleados. Además, permite aumentar la satisfacción laboral y el desarrollo profesional. 

Si adicionalmente proporcionas a tu talento humano programas de capacitación para desarrollar las habilidades de comunicación, puedes hacer que tu estrategia comunicacional sea más eficiente. 

Pero lograr esto de manera eficiente y efectiva es un desafío creciente para las empresas, debido a que la tecnología cambia a una velocidad extraordinaria. 

En este blog te diremos cuáles son las 5 tendencias que están impactando la comunicación organizacional y por qué es importante que desarrolles una estrategia de comunicación en tu empresa.

Importancia de contar con una adecuada estrategia de comunicación organizacional

Importancia de contar con una adecuada estrategia de comunicación organizacional
Photo by bongkarn thanyakij on Pexels licencia CCO

Contar con una estrategia comunicacional adecuada ayuda a que la información importante se transmita a las personas adecuadas en el momento adecuado. Además, reduce el riesgo de distribuir información incorrecta, que genera desarmonía y malas decisiones comerciales.

Beneficios de una estrategia de comunicación organizacional bien diseñada y ejecutada

Una estrategia de comunicación digital bien diseñada y ejecutada correctamente aporta muchos beneficios para tu empresa. A continuación te diremos algunos de estos.

  • Permite que los empleados (internos y externos) y socios, independientemente del lugar donde se encuentren, puedan colaborar y comunicarse rápidamente; esto los hace más eficientes. 
  • Con las soluciones de mensajería instantánea, que incluyen chatbots, los empleados obtienen respuesta inmediata a sus dudas o inquietudes. Además, facilita el intercambio de conocimiento.
  • La empresa puede adaptar rápidamente su estilo de comunicación de acuerdo con su audiencia para llegar a colegas o clientes de manera efectiva. Es vital para que la comunicación interna funcione comprender a la persona con la que se está conversado. No todos interpretan y reciben información de la misma manera. 
  • La comunicación digital también fomenta la interacción al permitir compartir resultados, mejores prácticas y otras noticias. Este tipo de intercambio mejora la participación de los empleados al hacer que se preocupen más por las operaciones diarias.
  • Aumenta la eficiencia de la fuerza laboral. La información clave debe distribuirse de manera uniforme en toda la organización, sin dejar ningún detalle fuera. De esta manera, los empleados podrán realizar sus tareas con éxito. 
  • Mejora la productividad general de la fuerza laboral al crear una presencia positiva para la organización en el mercado. A la vez, le permite infundir un sentido de confianza entre los empleados. Ambos factores desempeñan un papel importante en el éxito del negocio.

Estrategias de comunicación organizacional en tendencia

Estrategia de comunicación organizacional en tendencia
Photo by Moose Photos on Pexels licencia CCO

Ahora que conoces los beneficios de una estrategia comunicacional, es crucial que sepas cuáles son las tendencias que te ayudarán a mejorar la comunicación en tu empresa.

Pero antes te daremos algunos consejos que te ayudarán a formular correctamente tu estrategia:

  • Escucha atentamente tu talento humano.
  • Los mensajes que envíes deben ser claros y directos, para que tus estrategias de comunicación interna se entiendan.
  • Fomenta el intercambio de información de una manera que sea de interés para todos en la empresa.
  • Promueve el trabajo colaborativo. Crea espacios de trabajo donde los empleados puedan intercambiar y vincularse entre ellos. Trabajando en estrecha colaboración y aprendiendo nuevas habilidades podrán resolver mejor los problemas.
  • Crea un programa de aprendizaje para desarrollar y fortalecer las habilidades de comunicación.
  • Gestiona efectivamente las herramientas de comunicación.
  • Apóyate en la tecnología y las soluciones digitales para mejorar la comunicación interna. Esto es crucial, especialmente en la era digital, ayuda a mejorar el clima organizacional, cambia las rutinas, genera nuevos hábitos y reduce la mala interpretación.

5 tendencias de comunicación empresarial con las que puedes comenzar

1. Comunicación bidireccional

Tus colaboradores deben estar motivados para mejorar su desempeño. Para permitir que esto suceda, debes proporcionar un ambiente de trabajo donde se sientan libres de expresarse.

Deben poder comunicarse entre sí en una plataforma de comunicación abierta. 

Puedes fomentar la comunicación bidireccional con estos consejos:

  • Conoce bien tu fuerza laboral y sus necesidades: para obtener lo mejor de los empleados, necesitas saber qué tipo de entorno de trabajo es adecuado para ellos y cuáles son sus habilidades. Así podrás encontrar el método más apropiado para que mejoren su desempeño.
  • Crea canales de comunicación bidireccionales: elige los canales más adecuados para enviar mensajes a las personas interesadas. Ten en cuenta que los comentarios siempre se toman de manera informal. Si haces esto, los empleados tendrán más confianza en la empresa.
  • Fomenta la retroalimentación: una vez que hayas implementado la comunicación bidireccional, asegúrate de hacer comentarios oportunos para que los empleados conozcan cómo funciona el proceso en la organización.

Responde rápidamente las quejas o problemas de los empleados. Esto los motivará, ya que se sentirán valorados. Para obtener más beneficios, asegúrate de resolver sus problemas rápidamente y de la manera correcta.

2. Hipertransparencia

La transparencia construye conexiones fuertes entre los empleados en todos los niveles. Estas relaciones son la base de la colaboración, el empoderamiento y la confianza dentro de tu organización.

3. Micro videos

El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto. Por lo tanto, es obvio que las imágenes y los videos serán más efectivos.

Publica videos de capacitación, mensajes de gerentes de alto nivel o videos culturales en la intranet de tu empresa. Seguramente aumentarás el compromiso y la retención de los empleados. 

4. Omnicanalidad

Existen muchos canales digitales que puedes utilizar para la comunicación empresarial: aplicaciones móviles, plataforma internas, entre otras. El problema de esto es que puedes perder fácilmente tu estrategia. Para que esto no te suceda, te daremos unos tips.

Consejos clave para una estrategia omnicanal

  • Imagina tus soluciones digitales como una plataforma, un entorno omnicanal donde cada canal tiene su propio propósito. Con esta estrategia, todos los canales pueden reforzarse entre sí.
  • Ten presente que cada canal tiene su propio propósito y tiempo de uso. Por lo tanto, cada empleado verificará su aplicación en el momento del día que más le convenga. Tus mensajes deben ajustarse a ese tiempo y al canal donde está tu audiencia: los empleados.
  • Analiza todos tus canales de comunicación. Así podrás impulsar la mejora continua y te mantendrás enfocado en tus objetivos estratégicos. 
  • Dirige el diálogo de los empleados y practica lo que predicas.

5. Endomarketing

Cuando creas estrategias de marketing, estás vendiendo algo; o, al menos, creando la necesidad de compra de lo que estás vendiendo. ¿Cierto? El endomarketing es lo mismo, excepto que en lugar de un producto o servicio los colaboradores deben “comprar” los objetivos y valores de tu empresa.

Para que el endomarketing funcione debes averiguar cuáles son las necesidades de comunicación de los empleados y cómo te puede ayudar a cumplir tus objetivos  organizacionales. 

Además, debes saber qué herramientas de comunicación están usando y cuáles consideran que podrían usar para mejorar su entorno laboral. Finalmente, tienes que establecer pautas sobre cómo y dónde usar las herramientas de comunicación implementadas. 

etool PMK

Mensajes claves

Una estrategia comunicacional efectiva aumentará la participación, el compromiso y la productividad de los empleados.

Como líder de talento humano debes estar al día con las tendencias digitales que te permitan dar respuestas rápidas a las necesidades de tus empleados y los clientes de la empresa. 

Para mejorar el proceso de comunicación interna, es crucial incluir las tendencias de comunicación y acompañar la adopción de su uso.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Fuerza laboral: 6 Tendencias de capacitación digital para mantenerla actualizada 

6 tendencias digitales de aprendizaje que están cambiando los métodos de formación del talento humano

Importancia de las capacitación en la cuarta revolución industrial

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *