El Teletrabajo y la Realidad Virtual como Alternativa Empresarial Ante la Cuarentena

Cuarentena

El covid-19 y la cuarentena obligatoria tomaron por sorpresa al mundo entero, que se vio en la obligación de cambiar radicalmente. Las formas de trabajar, de hacer compras, de estudiar y de hacer negocios dieron un vuelco en 180 grados.

Sin importar la actividad comercial específica a la que se dedica cada organización, todas han tenido que asumir retos para poder seguir operando y sobrevivir. De esta forma, han recurrido a diversas herramientas tecnológicas y a la digitalización. 

A pesar de que la automatización, la realidad virtual, el e-commerce y otras tendencias relacionadas con la tecnología ya venían implementándose, el covid-19 ha venido a acelerar todo este proceso. 

En este post te explicaremos las ventajas que la realidad virtual ofrece a las empresas y la ejecución del teletrabajo en la postcuarentena. Asimismo, te diremos cómo debes gestionar tus equipos de trabajo remotos y la importancia de promover una cultura digital. 

Las ventajas de la realidad virtual para las empresas

La realidad virtual y la realidad aumentada no son tecnologías nuevas. De hecho, ya hace más de 20 años que se vienen probando e implementando en diversas áreas de la vida humana. 

Sin embargo, había quedado relegada gracias a la preferencia del público por otras tecnologías que se consideraban más prácticas, según el tipo de negocio. 

Hoy en día, la pandemia de covid-19 hace que las empresas se planteen recurrir a ellas como unas excelentes alternativas para llegar al público consumidor, debido a la cuarentena. De la misma manera, es un recurso que puede ser sumamente útil para cumplir ciertos procesos en la empresa.

A continuación te mostraremos algunos ejemplos en los que la realidad virtual puede ser de suma utilidad para apoyar la continuidad de las actividades organizacionales.

Las reuniones empresariales

Actualmente, es necesario el confinamiento y permanecer aislados para evitar la propagación del virus. La realidad virtual puede ser ideal para llevar a cabo las reuniones empresariales, que también son una necesidad dentro de la dinámica organizacional.

Mediante su uso, es posible llevar a cabo reuniones en salas virtuales, que emulan los ambientes empresariales. Se puede, incluso, hacer uso de los colores y el logo de la compañía, para lograr un entorno más corporativo.

Es una forma muy rápida, fácil y efectiva de reunirse sin correr riesgos de contagio y cumplir la cuarentena. El uso de avatares también puede ser algo novedoso, gracioso o estimulante para algunos de los miembros del equipo. 

Educación, formación y capacitación

Las actividades escolares y académicas a nivel mundial también se han visto afectadas por las medidas de confinamiento. Estas, seguramente, serán extendidas en muchos países para evitar los contagios masivos.

Ante este escenario de cuarentena, muchas instituciones educativas han recurrido a alternativas digitales, como las aulas virtuales o las videoconferencias para dictar clases a distancia. La mayoría hace uso de plataformas como Skype, Meet, Zoom o Hangout.

Sin embargo, la realidad virtual presenta una alternativa más interactiva, en la que los asistentes al aula virtual podrán relacionarse de una forma más realista.

Asimismo, la capacitación del talento humano también puede realizarse de una forma muy eficiente a través de este medio y de la realidad aumentada o mixta. 

En PMK hacemos uso de novedosas herramientas tecnológicas aplicadas al e-learning para capacitar eficientemente a grupos de colaboradores. No importa si se conectan desde casa, la capacitación puede ser impartida sin ningún contratiempo. 

Inspecciones y viajes de negocios

Existen empresas que requieren que parte de su personal  vaya a otras sedes para realizar inspecciones. Debido a la cuarentena, los traslados de un lugar a otro están restringidos, principalmente entre ciudades.

La realidad virtual puede facilitar el cumplimiento de este tipo de actividades sin necesidad de que haya un traslado real del personal al lugar de la inspección.  El sector industrial es uno de los que más puede beneficiarse de este tipo de tecnología. 

Permite hacer recorridos por las instalaciones para llevar a cabo inspecciones y observaciones de forma virtual. De esta forma, se ahorra tiempo y dinero, y a la vez, se evitan riesgos de contagio.

El teletrabajo como opción más allá de la cuarentena

La cuarentena y las ventajas de la realidad virtual para las empresas
Photo by Haley Carman on Unsplash. Licencia CC0

Desde que fue decretada la pandemia de covid-19 y con ella el confinamiento estricto, muchas empresas han tenido que ingeniárselas. De este modo, han recurrido al trabajo a distancia o teletrabajo para continuar sus actividades. 

Algunos expertos en el área de talento humano tienen la apreciación de que el teletrabajo continuará aún después de la crisis del coronavirus.

El que las empresas se hayan visto obligadas a implementar esta forma de trabajo ha permitido demostrar que es un método efectivo para desempeñar las tareas. Especialmente, si se trata de trabajo administrativo, comercial o de atención al cliente.

Estudios demuestran que esta metodología resulta muy conveniente, tanto para las empresas como para los colaboradores. Las compañías pueden reducir costos, como arriendo y mantenimiento de instalaciones, electricidad y personal de limpieza, entre otros.

Por su parte, los trabajadores llegan a ser más productivos al trabajar desde casa y también ahorran gastos, como los de transporte, por ejemplo. La mayoría de las personas que se han visto en la obligación de teletrabajar expresan su gusto por esta modalidad laboral.

¿Cómo gestionar equipos de trabajo a distancia?

A pesar de lo expresado anteriormente, es imposible negar que nos encontramos ante un contexto de trabajo novedoso para la mayoría de la empresas. Por lo tanto, se hace necesario conocer y aprender a gestionar equipos de trabajo en esta modalidad remota.

Veamos algunas recomendaciones que pueden contribuir al manejo de equipos de trabajo remotos que sean eficientes:

  1. Afianza el propósito de la empresa. Recuérdales a tus colaboradores cuál es la misión, la visión y los valores de la compañía. Así, todos estarán orientados al logro del mismo objetivo.
  2. No pierdas el contacto con tu personal. Es necesario mantener el contacto con los colaboradores tal y como si se estuviera en la oficina. Los gerentes deben felicitar, motivar y dictar lineamientos. Por lo tanto, deben permanecer disponibles, en sus entornos virtuales.
  3. Crea una cultura digital que también sea humana. Haz uso de los emoticones, de los saludos y tarjetas virtuales, entre otros. Cualquier herramienta que permita “humanizar” la relación de trabajo a distancia.
  4. No dudes en celebrar. Cuando cualquiera de los colaboradores o todo ellos desempeñen bien sus funciones, celebra en grande. Reconoce el trabajo bien hecho para reafirmar esta conducta y para que tus colaboradores sepan qué se espera de ellos.
  5. Maneja el conflicto adecuadamente. Es posible que se presenten desacuerdos o situaciones tensas durante la jornada de trabajo. Si algún colaborador presenta una conducta inadecuada, conversa con él al respecto en privado. 
  6. Demuestra empatía. Para muchas personas, trabajar en casa puede representar algunas dificultades, como fallas de conexión, problemas de horarios o el hecho de tener que lidiar con situaciones domésticas y laborales al mismo tiempo. Por lo tanto, es necesario ser comprensivo y empático ante esta clase de situaciones y tratar de buscar alternativas convenientes para todos los involucrados.
  7. Apóyate en las herramientas digitales. Utiliza todas las que sean posibles. Estas herramientas son muy efectivas y versátiles, por lo que pueden acoplarse a las necesidades y funciones de muchas áreas organizacionales. 

Promover una cultura digital es la clave

La cuarentena y la cultura digital
Photo by Minh Pham en Unsplash. Licencia CC0

En la medida en que las organizaciones logren la digitalización, mejor preparadas estarán para afrontar la crisis causada por el coronavirus y las nuevas formas de trabajo que quedarán instauradas después de ella.

Asimismo, ser una organización altamente digitalizada, traerá consigo ventajas, tales como:

  • Adaptarse a los cambios de forma más rápida y aprovechar las oportunidades que surgen en la economía digital.
  • Facilidad para modificar modelos de negocio, procesos, servicios y/o productos.
  • Capacidad de mantenerse en constante actualización, mientras se aprende experimentando.
  • Contar con métodos de trabajo más colaborativos y con equipos multidisciplinarios que puedan trabajar por proyectos.

Mensajes claves

La realidad virtual es una tecnología muy prometedora en medio de la necesidad de hacer teletrabajo. Todo ello, como consecuencia de la cuarentena obligatoria que se requiere para frenar el avance del COVID-19.

Tal parece que, por fin, ha llegado el verdadero momento de la realidad virtual y la realidad aumentada para incorporarse con mayor fuerza en el ámbito de los negocios. 

Y no solo eso, sino que se perfila como la forma de trabajar que será normal por algún tiempo. Las organizaciones, entonces, deben invertir en la digitalización de sus procesos. 

Igualmente, deben hacerlo en la capacitación de su personal para el manejo eficiente de toda clase de herramientas digitales. Todo ello, para garantizar proyectar su permanencia en tiempos de cuarentena.    

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

La omnicanalidad y la experiencia del cliente

El social selling como la nueva clave para la apertura de mercados

¿Qué es una estrategia de video marketing?

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *