fbpx

Equipos Remotos: Impacto en la Gestión Empresarial y el Aprendizaje

 In Soluciones digitales de aprendizaje

El concepto de teletrabajo está revolucionando a las empresas en todo el mundo. ¿De qué deben preocuparse los gerentes mientras intentan navegar a través de un entorno virtual desconocido para muchos?, ¿cómo impactan estos cambios la gestión empresarial?

En este artículo daremos respuestas a esas preguntas. Además, te diremos cómo se proyecta el teletrabajo hacia el futuro, su importancia y cómo y por qué la gamificación se presenta como una excelente alternativa.

El impacto del teletrabajo en la gestión empresarial

La pandemia por COVID-19 no solo ha impactado la vida de mucha gente alrededor del mundo, sino también a las empresas. Gran parte de ellas se están enfrentando por primera vez al teletrabajo, ya que se han visto en la necesidad de enviar a sus colaboradores a trabajar desde sus casas. 

¿Cómo afectan estos cambios a las empresas? Pues, muchos líderes están aprendiendo a lidiar con los desafíos del teletrabajo. Aspectos como la comunicación, confianza, cultura corporativa, aprendizaje y capacitación se tienen que abordar de manera distinta.

El teletrabajo requiere de un enfoque más flexible. Los líderes tienen que confiar aún más en su gente. Tienen que motivarlos y empoderarlos para que cumplan con los objetivos y las actividades asignadas. 

Por otro lado, las empresas deben adecuar su infraestructura y adquirir herramientas tecnológicas para ayudar a su equipo remoto a realizar fácilmente sus tareas a distancia.

Las empresas que superen estos desafíos y se adapten a los cambios seguirán siendo competitivas después de la pandemia y más allá.

El trabajo del futuro estará liderado por los equipos remotos

 Los equipos remotos son el futuro de las gestión empresarial
Photo by Christin Hume on Unsplash licencia CCO

Se estima que en el futuro la fuerza laboral sería mayoritariamente remota. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 está acelerando el proceso. Muchas empresas se están apoyando en el teletrabajo para poder seguir operando en tiempos de crisis. 

Los gerentes de Talento Humano  deben estar preparados para gestionar adecuadamente los cambios que involucran una fuerza laboral remota. En este sentido, deben desarrollar o fortalecer habilidades para utilizar las herramientas que faciliten la gestión del talento humano.

Es crucial que aprendan a usar las herramientas de trabajo móvil y las videoconferencias, ya que se convertirán en la forma preferida de comunicación, incluso en reuniones cara a cara. La inteligencia artificial seguramente también desempeñará un papel importante en la gestión de los equipos remotos.

Por otro lado, a las empresas les preocupa que el trabajo a distancia ponga en riesgo la productividad y el rendimiento de sus colaboradores. Aquí la estrategia es crear indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el desempeño de la fuerza laboral. 

De esta manera, los miembros del equipo remoto estarán conscientes de lo que se espera de ellos, mientras la empresa puede monitorear su rendimiento.

La gamificación como estrategia de gestión empresarial en equipos remotos

Aprovecha los beneficios de la gamificación en la gestión empresarial
Photo by Alex Carmichael on Unsplash licencia CCO

Además de las herramientas tecnológicas y de gestión, los líderes deben buscar la forma de involucrar a sus empleados en el logro de los objetivos de la empresa. La gamificación puede ser la mejor solución.

La gamificación como estrategia de gestión empresarial es clave para superar los desafíos del trabajo a distancia: comunicación, confianza, cultura organizacional y capacitación.

Veamos cómo el uso de la gamificación puede ayudar a enfrentar cada uno de estos desafíos.

Comunicación

La falta de interacción cara a cara puede dificultar la disposición de los empleados a cooperar con sus compañeros, comprender las instrucciones y objetivos, y hacer bien su trabajo. Para evitar esto, es crucial que establezcas objetivos de comunicación enfocados en las interacciones. 

Los chats, videollamadas o dispositivos móviles son excelentes herramientas para mantenerse conectados con los equipos remotos. Y lo mejor es que todos se pueden gamificar.

La comunicación también se puede gamificar mediante la implementación de juegos. Por ejemplo, puede motivar a los miembros del equipo para que elijan a los «mejores comunicadores» y luego los recompensen. Esto también ayuda a fortalecer el trabajo de equipo.

Productividad y confianza

Los líderes deben establecer formas de medir y rastrear la productividad de los equipos remotos. Pero deben hacerlo en un clima de confianza, para que las personas no tengan la sensación de que están siendo espiados.

La gamificación puede ser una excelente manera de garantizar la productividad, ya que permite hacer un seguimiento del trabajo, mientras se reconoce el rendimiento de los colaboradores.

Cultura 

El trabajo remoto puede hacer que algunos miembros del equipo pierdan la cultura corporativa, lo que conlleva a un mayor riesgo de rotación. También significa que los mecanismos sutiles pero importantes de cultura corporativa pueden no estar disponibles para ellos.

Las soluciones de capacitación ayudan a fomentar la cultura empresarial, a la vez que les brinda la oportunidad de aprender cómo deben hacer su trabajo. 

Aprendizaje y capacitación 

El entrenamiento también se puede gamificar. De hecho, la gamificación ofrece resultados sorprendentes en el entrenamiento de la fuerza laboral. Sobre todo cuando se utiliza para dar a conocer información de los productos, procesos y cultura de la empresa. 

Cuando la gamificación es parte de una estrategia, los empleados están más inclinados a:

  • Colaborar con los demás miembros del equipo remoto.
  • Compartir información, sus historias y éxitos.

La gamificación ayuda a involucrar a los trabajadores que simplemente no logran motivarse

Al introducir mecanismos de recompensa, los colaboradores tienen un incentivo adicional para completar los programas de capacitación.

La importancia de implementar estrategias digitales en la gestión empresarial

Una estrategia de aprendizaje digital también forma parte de la estrategia de transformación de una empresa. Las empresas con visión de futuro están asumiendo un papel proactivo en la adaptación a la era de la automatización, la digitalización y la innovación. 

El desarrollo de las habilidades adecuadas, que corresponden a las necesidades de la economía cambiante, es esencial para ayudar a las empresas a sobrevivir durante y después de la pandemia. 

Si bien nadie sabe con certeza qué habilidades se necesitan para el futuro, al menos hay tendencias que indican sobre cómo debería ser el aprendizaje y el desarrollo. La gamificación y la realidad virtual y aumentada forman parte de esas tendencias de aprendizaje.

Ahora que tu fuerza laboral está en casa, es el momento para continuar su aprendizaje y adquirir nuevas habilidades. El aprendizaje los ayudará a realizar su trabajo y no lo percibirán como algo separado del trabajo. 

La implementación de una estrategia de aprendizaje digital ayuda a los empleados a mantenerse competitivos por el bien de tu negocio y a desarrollar las habilidades que necesitan para el presente y el futuro.

Mensajes clave

La gestión empresarial del aprendizaje en los equipos remotos debe ser más flexible en comparación con el trabajo tradicional de la oficina. Los líderes deben tener más confianza en sus colaboradores, pero también deben ayudarlos y motivarlos a continuar con el aprendizaje.

Una buena estrategia de aprendizaje digital es clave para ayudar a los miembros del equipo remoto a aprender, adquirir experiencia y desarrollar habilidades. Además, ofrece oportunidades para aprender y reaprender continuamente. 

El teletrabajo y el trabajo remoto llegaron para quedarse. Afortunadamente, la gamificación también. Configura adecuadamente los elementos del juego para que tu gestión sea exitosa. 

Quizás también te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?