fbpx

El Avance de los Ambientes y Herramientas Virtuales de Aprendizaje en la Actualidad

 In Soluciones digitales de aprendizaje

Aunque el entorno actual está lleno de desafíos, los ambientes y las herramientas virtuales de aprendizaje continúan desarrollándose y expandiéndose. 

Las soluciones de aprendizaje son más flexibles y pueden hacer un mejor uso de la tecnología. Por lo tanto, pueden articular toda clase de herramientas y recursos digitales de capacitación.

De esta forma, aunque estén lejos, tus colaboradores pueden compartir e intercambiar conocimientos e incluso, mantenerse unidos. También les permite aprender de la experiencia de los demás, lo que es esencial para el éxito de tu organización.

En este escenario, las herramientas virtuales de aprendizaje se están convirtiendo en una opción indispensable en la capacitación empresarial. De hecho, se encaminan a posicionarse como una fuente vital para la Inteligencia organizacional y la gestión del conocimiento.

Es por ello que en este artículo explicaremos qué son las herramientas virtuales de aprendizaje y su sinergia dentro de los ambientes de aprendizaje virtual. 

¿Qué son las herramientas virtuales de aprendizaje?

Son instrumentos que proporcionan contenido formativo digital en línea. Están diseñados para que los participantes puedan aprender a su propio ritmo (asincrónico) o mediante contenido en tiempo real (sincrónico).

De esta forma, las herramientas de aprendizaje virtuales permiten que tus colaboradores elijan qué quieren aprender, cómo y cuándo. Por lo tanto, pueden tomar decisiones sobre su propio desarrollo y aprovechar oportunidades de aprendizaje interesantes y efectivas

Pero no solo tus colaboradores se beneficiarán de ello, sino que la empresa también podrá alcanzar los objetivos de capacitación. Asegúrate de agregar elementos (audio y video) que motiva a tus colaboradores a participar y colaborar con el aprendizaje.

Puedes utilizar:

  • Herramientas de comunicación.
  • Videos interactivos o
  • Tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la gamificación. 

¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)?

El entorno de aprendizaje virtual o entorno de aprendizaje virtual (VLE en inglés), es una plataforma web para la enseñanza. Estas plataformas facilitan la gestión y asignación de tareas y actividades; y la evaluación del contenido de aprendizaje.

En un AVA o EVA podemos encontrar los Learning Management System (LMS), que apoyan y articulan todo tipo de herramientas virtuales de aprendizaje.

Además, permiten a los participantes y tutores comunicarse e interactuar de forma sincrónica (chat, videoconferencia) o asincrónica (foros, tareas, etc.).

Un AVA contiene materiales de capacitación, que incluyen:

  • Cursos
  • Tareas
  • Exámenes, 
  • Evaluaciones y 
  • Otras herramientas que son externas a la experiencia en el aula. 

También puede incluir herramientas de redes sociales que permitan la interacción entre  los alumnos y tutores. Además, suelen utilizar herramientas Web 2.0 y sistemas de gestión de contenidos. 

Ahora, hay algunos AVA que utilizan el entorno de juegos sociales como una extensión de la plataforma.

Aprovecha las ventajas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para prepararte a tus colaboradores.
Photo by Md Azam pixabay Licencia CCO

Los ambientes virtuales de aprendizaje y su impacto en la formación empresarial

La formación empresarial tiene como objetivo cerrar brechas en habilidades específicas o equipar a los colaboradores con nuevos procesos. En cualquier caso, el proceso de formación incluye instrucciones claras y precisas para lograr el objetivo. 

Muchas habilidades laborales deben desarrollarse y enriquecerse continuamente. De lo contrario, tus colaboradores pueden cometer errores, dañando así la reputación de tu empresa, el relacionamiento con un cliente, la calidad de un proceso productivo, entre otros riesgos.

En este sentido, los ambientes virtuales de aprendizaje sólidos te pueden ayudar a mantener actualizada tu fuerza laboral. Como resultado, mejorará la productividad y el desempeño.

Además, los AVA afectan el compromiso de los colaboradores, igualmente las tasas de retención. Las personas permanecen más tiempo en una empresa que invierte en el desarrollo de su carrera.

Asegúrate, entonces, de brindar espacios para la formación de tus colaboradores incluyendo personal de alto nivel. Adoptar nuevas herramientas y técnicas de aprendizaje te ayudará a incrementar la participación y la retención del aprendizaje.

En fin, hay múltiples ventajas de implementar AVA:

  • Su facilidad de acceso favorece una mayor diversidad dentro de los entornos de aprendizaje. 
  • Brindan una experiencia de aprendizaje más atractiva e interactiva. La razón es que utilizan herramientas como la realidad virtual y la gamificación para mejorar la interactividad. 
  • AVA inspira a los participantes a resolver problemas. Además, les proporciona información que les permite adaptarse e innovar para que puedan promover sus carreras
  • Los participantes pueden adquirir y fortalecer sus habilidades mediante el uso de una variedad de recursos de aprendizaje digitales.

Mira en este video cuáles serán las habilidades más demanda en el futuro.

A medida que más y más empresas adoptan entornos de aprendizaje virtual, sus usos y posibilidades continúan creciendo. Es fácil ver cómo se han convertido en una parte integral de las empresas globales, especialmente en los últimos meses.

Con el desarrollo continuo de AVA, continuarán cambiando la forma en que las organizaciones capacitan a los empleados.

PMK te acompaña en el diseño de plataformas de aprendizaje

Aprovecha los servicio de PMK y crea herramientas virtuales de aprendizaje efectivas
Photo by PMK

En PMK diseñamos plataformas de aprendizaje basadas en modelos digitales o híbridos. Nuestra plataforma puede ayudarte a brindar la mejor experiencia a tus colaboradores y a obtener los resultados esperados.

¿Cómo te podemos acompañar?

En la creación de experiencias formativas que integran diferentes recursos digitales y virtuales, tales como:

  • Infografías
  • Ilustraciones/ motion graphics
  • Podcasts
  • Productos audiovisuales/ Videos interactivos/ Videos tutoriales
  • Juegos interactivos
  • Microlearning
  • Emuladores
  • OVAS

Te brindamos asesoría en la creación de rutas de aprendizaje. Asimismo, organizamos las actividades formativas con las que debe interactuar cada colaborador para desempeñar con éxito sus funciones.

Podemos crear tu propia plataforma de aprendizaje autogestionable con tu identidad corporativa y acorde a tu plan formativo. O, si lo deseas, nosotros la gestionamos y administramos por ti.

Mensajes claves

Los beneficios de las herramientas virtuales de aprendizaje son casi ilimitados. Las que diseñamos en PMK, en particular, ofrecen una oportunidad para que tus colaboradores aprendan las habilidades específicas de tu mercado.

El aprendizaje virtual utiliza tecnología digital para mejorar el proceso de aprendizaje. Ejemplos de herramientas de aprendizaje virtual incluyen cursos en línea, podcast, microelearning, etc.

Las herramientas virtuales de aprendizaje te ahorran tiempo y dinero. Lo más importante aún, te permitirán crear una cultura de aprendizaje dentro de tu organización. Al mismo tiempo, alentar a tus empleados a desarrollar hábitos de aprendizaje efectivos.

Si deseas obtener más información, comunícate con nosotros.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?