fbpx

La Estrategia de Capacitación Empresarial y el Itinerario de Aprendizaje

 In Soluciones digitales de aprendizaje

La estrategia de capacitación empresarial es algo que debe definirse, planificarse y ejecutarse adecuadamente para garantizar los resultados esperados. Debe favorecer la consecución de los objetivos organizacionales y la buena gestión del conocimiento. 

Debe ser, además, un proceso continuo que estimule el desarrollo del cocimiento del capital humano en todas las áreas que este lo requiera. Solo así podrá mantenerse un alto nivel de desempeño en las diversas áreas de la vida organizacional.

En este post hablaremos de lo que es una estrategia organizacional, un itinerario de aprendizaje y las fases que se deben cumplir para poder estructurarlo. Asimismo, mencionaremos por qué la gamificación es la estrategia líder en la capacitación empresarial. 

¿Qué es una estrategia de capacitación?

Una estrategia de capacitación consiste en trazar el camino que se recorrerá para llevar a cabo la formación. Los responsables de su diseño son los encargados del talento humano dentro de la compañía o empresas especializadas en este tipo de servicios. 

Debe contemplar una ruta del trabajo formativo, que detallará los pasos que hay que dar para pasar de la situación presente al escenario deseado. Todo ello, en relación con las habilidades y capacidades actuales del equipo de trabajo y los objetivos de desarrollo de cada persona.

Es necesario que la estrategia de capacitación establezca un mapa que permita que el proceso de formación se haga por etapas. Todas estas deben buscar un objetivo; el cumplir todas las etapas le permitirá al personal adquirir las habilidades deseadas.

¿Qué es un itinerario de aprendizaje?

La estrategia de capacitación y el itinerario de aprendizaje
Photo by Startup Stock Photos on Pexels. Licencia CC0

El itinerario de aprendizaje se define como el compendio de acciones formativas detalladas que buscan desarrollar una capacidad, habilidad o competencia específica. 

Definir itinerarios de aprendizaje te permitirá:

  • Organizar las competencias y conocimientos por cargo.
  • Apalancar cultura de aprendizaje autogestionado.
  • Que tu personal entienda la actividad formativa como un proceso continuo que busca la consecución de un objetivo a largo plazo. Además, que dicho proceso implica, para el participante, un crecimiento profesional y personal.

Fases del itinerario formativo 

El diseño e implementación de un itinerario formativo deben pasar por varias fases para que puedan adecuarse a las necesidades de capacitación del personal. Por otro lado, debe favorecer el cumplimiento de los objetivos generales de la empresa. Se podrán hacer ajustes cuando los cambios en el entorno así lo demanden, ya sean internos o externos. 

Las fases son:    

Diagnostica el conocimiento y nivel de experiencia de los colaboradores

El diagnóstico consiste en lograr identificar la brecha existente entre el desempeño actual del colaborador y el desempeño que se espera de él. Lo que se busca es determinar cuáles son precisamente los conocimientos, habilidades y destrezas que el personal necesita.

De este modo, los temas podrían estar dirigidos a mejorar las competencias por ejemplo en:

Conocimientos:

  • Del negocio y de los productos.
  • Específicos de su área de trabajo.
  • En políticas o normatividad.

Competencias:

  • Comerciales.
  • De atención al cliente.
  • De liderazgo.
  • Técnicas específicas de su cargo

Establece objetivos

Si el diagnóstico es acertado, el itinerario formativo se enfocará en las competencias que necesitan ser desarrolladas. De este modo, la empresa mejorará su productividad, ofrecerá productos y servicios de mejor calidad, mejorará la atención al cliente e incrementará sus ventas.

Con base en las necesidades detectadas, deberás determinar los objetivos a alcanzar con el cumplimiento del itinerario. Asimismo, tendrás que establecer los indicadores de éxito.

Dependiendo de las necesidades de cada uno, puedes establecer objetivos específicos por competencia, además de los objetivos de formación genéricos establecidos para toda la empresa.

Algunos de indicadores generales podrían ser:

  • La relación cuantitativa entre cursos disponibles y cursos culminados.
  • La puntuación promedio obtenida en las distintas pruebas aplicadas a los participantes. 

Selecciona las temáticas

Las temáticas que se pueden seleccionar para que formen parte del itinerario de formación podrían abarcar un amplio rango. Sin embargo, están estrechamente vinculadas al diagnóstico y a los objetivos planteados.

Por ejemplo, si el diagnóstico señala que el monto de las ventas ha caído, el objetivo debe ser incrementar un porcentaje de ese monto. Uno de los temas del itinerario podría ser, entonces, la mejora de las habilidades comerciales para el equipo de ventas. 

Verifica el progreso

Se hace necesario que hagas un seguimiento de los avances del proceso de formación. Por ello, los encargados deben hacer revisiones semanales para verificar el estatus de cada participante.

Las metas intermedias permiten que los participantes vayan observando sus propios logros y se aseguren de cumplir el itinerario. La idea es mantenerse al día con lo programado para cada semana, que puede incluir actividades obligatorias y otras opcionales.

En este  sentido, los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (conocidos también como LMS, por sus siglas en inglés) te pueden resultar una buena herramienta de apoyo para administrar todo lo relacionado con el proceso de capacitación. 

Propicia el feedback

Cualquiera que sea el itinerario establecido, necesitas informar a los participantes que deben corregir y que han hecho bien a lo largo del proceso. Del mismo modo, es importante conocer sus opiniones e impresiones.

De esta forma se evita que retengan conocimientos incorrectos o inadecuados y se realizan los ajustes que requiera la estrategia. Es fundamental brindar a cada persona el apoyo personal que pueda necesitar

En este aspecto, el responsable del proceso de formación juega un papel fundamental para que la capacitación se lleve a cabo adecuadamente y arroje los resultados esperados.

La gamificación lidera la estrategia de capacitación empresarial

La estrategia de capacitación y gamificación
Photo by Alexander Kovalev on Pexels. Licencia CC0

La gamificación es una de las estrategias que se han venido posicionando con más éxito como metodología para la capacitación empresarial. Se debe a que incorpora elementos típicos de los juegos al proceso de aprendizaje. En plena era digital, una de las mejores formas de aplicar la gamificación es al estilo de los videojuegos. 

Los elementos que hacen a los videojuegos divertidos y emocionantes, pueden tener el mismo efecto en la capacitación. Así, el participante adquiere conocimientos de una forma estimulante y prácticamente sin darse cuenta de que está aprendiendo.  

La gamificación puede ser aplicada desde muchos enfoques, por lo que sus componentes y funcionalidad se moldean en función de los objetivos que se quieren lograr.

En PMK ofrecemos soluciones de capacitación en el entorno digital. Muchos de ellos contemplan elementos de gamificación. Estos se alinean a las necesidades y objetivos de la empresa en cualquiera de las áreas de negocio que esta lo requiera.

Nuestra gran experiencia en el área del e-learning nos permite ayudarte a la implementación de soluciones de capacitación gamificada en tu empresa. Las mismas que le aportarán grandiosos beneficios.

Terceriza la capacitación de tu equipo de trabajo con PMK

Desarrollar una estrategia de capacitación y crear un itinerario de aprendizaje adecuado no es tan fácil. 

La formación implica una gran inversión de tiempo y dinero. Por esta razón, es fundamental que establezcas alianzas que garanticen la formación estratégica de tus colaboradores.

La tercerización del aprendizaje te ayudará a reducir los costos de capacitación. Asimismo, ahorrarás tiempo para encontrar tutores y las herramientas.

Al dejar la capacitación de tu fuerza laboral en manos de PMK obtendrás los siguientes beneficios:

Acceso a contenido de calidad

Ponemos a disposición los mejores recursos digitales. De esta manera, tus colaboradores desarrollarán sus habilidades donde y cuando quieran, sin perder el ritmo. 

Además, contamos con un equipo interdisciplinario, con experiencia en el área formativa y en la industria. Todos estos factores hacen que el contenido de formación sea de alta calidad.

Innovación 

Es un desafío permanente para mostrarte caminos a la vanguardia de las tendencias de la capacitación empresarial.

Alinear aprendizaje y desarrollo

Brindamos orientación estratégica para que el aprendizaje esté enfocado en las habilidades que tengan un impacto positivo en el negocio. De esta manera, garantizas que tus colaboradores están aprendiendo habilidades útiles y cierren las brechas actuales. 

Nuestros cursos de capacitación te ayudarán a mejorar las habilidades claves que tu fuerza laboral necesita. Como resultado, logras alcanzar los objetivos estratégicos de tu empresa.

Mensajes claves

La estrategia de capacitación es un aspecto clave en el proceso de formación dentro de la empresa. Para llevarla de manera ordenada, es necesario cumplir a cabalidad con cada una de las fases que implica desarrollar un itinerario de aprendizaje. Solo así se podrá garantizar la obtención de los resultados esperados. 

Un adecuado itinerario de aprendizaje le permitirá al personal contar con los conocimientos y destrezas necesarias para impulsar el crecimiento organizacional y su adaptación al entorno comercial. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿La metodología de aprendizaje más efectiva y rentable? El e-learning empresarial

La realidad virtual y el teletrabajo: aliados empresariales en cuarentena

Revoluciona la pirámide de aprendizaje con el reskilling

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?