La Estrategia de Capacitación y el Itinerario de Aprendizaje

La estrategia de capacitación es algo que debe definirse, planificarse y ejecutarse adecuadamente para garantizar los resultados esperados. Debe favorecer la consecución de los objetivos organizacionales, profesionales y personales.  

Debe ser, además, un proceso continuo que estimule el desarrollo competitivo de las personas en todas las áreas que este lo requiera.

En este post hablaremos de lo que es una estrategia de capacitación, un itinerario de aprendizaje y las fases que se deben cumplir para poder estructurarlo. Asimismo, mencionaremos por qué la gamificación es la estrategia líder para un aprendizaje con mayor engagement.

¿Qué es una estrategia de capacitación?

Una estrategia de capacitación consiste en trazar el camino que se recorrerá para incrementar la competitividad de una persona o equipo. Los responsables de su diseño, a nivel corporativo, suelen ser las personas encargadas del talento humano dentro de la compañía  o empresas especializadas en este tipo de servicios.  A nivel personal, todos somos responsables de trazar nuestros propios caminos de crecimiento.

La estrategia planifica una ruta del trabajo formativo, que detallará los pasos que hay que dar para pasar de la situación presente al escenario deseado. Todo ello, en relación con los conocimientos, habilidades y capacidades actuales y los objetivos de desarrollo de cada persona.

Es necesario establecer un mapa que permita que el proceso de formación se haga por etapas.

¿Qué es un itinerario de aprendizaje?

La estrategia de capacitación y el itinerario de aprendizaje
Photo by Startup Stock Photos on Pexels. Licencia CC0

El itinerario de aprendizaje se define como el compendio de acciones formativas que buscan desarrollar una capacidad, habilidad o competencia específica. 

Definir itinerarios de aprendizaje permite:

  • Organizar las competencias y conocimientos.
  • Apalancar una cultura de aprendizaje autogestionado.
  • Vivir la actividad formativa como un proceso continuo que busca la consecución de un objetivo a largo plazo. Además, que dicho proceso implica un crecimiento profesional y personal.

Fases del itinerario formativo 

El diseño e implementación de un itinerario formativo pasa por varias fases para adecuarse a las necesidades de capacitación.  Se podrán hacer ajustes cuando los cambios en el entorno así lo demanden, ya sean internos o externos. 

Las fases son:    

Diagnostica el conocimiento y nivel de experiencia  

El diagnóstico consiste en lograr identificar la brecha existente entre el desempeño actual de una persona y el desempeño que se espera de él. Se busca valorar la experiencia y el camino adelantado y determinar cuáles son los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para cerrar esta brecha.

A manera de ejemplo, en U-Sellers nuestras experiencias de formación siempre permiten que el estudiante identifique su punto de partida, valorando a través de nuestras herramientas on-line, las fortalezas que tiene y las  brechas que requiere cerrar.

Establece objetivos

Con esta valoración inicial, el itinerario formativo se enfocará en las competencias que necesitan ser desarrolladas.

Con base en las necesidades detectadas, se determinan los objetivos a alcanzar con el cumplimiento del itinerario. Asimismo, hay establecer los indicadores de éxito.

Es importante que los objetivos estén expresados directamente con la solución de impacto que tendrá la capacitación vs la brecha identificada en la etapa anterior.

Selecciona las temáticas

Las temáticas del itinerario de formación están estrechamente vinculadas al diagnóstico y a los objetivos planteados.

Por ejemplo, si el diagnóstico señala que no se están logrando cerrar ventas, el objetivo debe ser activar habilidades para mejorar este cierre.

En U-Sellers, una vez se identifican las brechas, el vendedor podrá organizar sus propios itinerarios de aprendizaje, es decir trazar las rutas de formación que quiere tomar acordar a sus objetivos de mejoramiento. 

Puede, crear itinerarios aplicando a las habilidades con mayor brecha, o bien, trabajar directamente en competencias específicas.

Habilidades:

  • Personales
  • Comerciales
  • Digitales
  • De Experiencia

Competencias:

  • Acelerar ventas
  • Generar valor
  • Conexión emocional

Conoce más de estos itinerarios de aprendizaje en https://www.u-sellers.com/

Verifica el progreso

Siempre se hace necesario un seguimiento de los avances del proceso de formación.  

Tener metas permite que cada persona vaya monitoreando logros y se asegure de cumplir el itinerario. La idea es mantenerse al día con lo programado para cada semana, que puede incluir actividades obligatorias y otras opcionales.

En este sentido, los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (conocidos también como LMS, por sus siglas en inglés) resultan una buena herramienta de apoyo para administrar todo lo relacionado con el proceso de capacitación. 

Propicia el feedback

Cualquiera que sea el itinerario establecido, la persona debe conocer lo que debe corregir y lo que ha hecho bien a lo largo del proceso. Del mismo modo, es importante conocer sus opiniones e impresiones.

De esta forma se evita que retengan conocimientos incorrectos o inadecuados y se realizan los ajustes que requiera la estrategia. Es fundamental brindar a cada persona el apoyo personal que pueda necesitar

Integrar actores como tutores dentro del desarrollo del itinerario, o esquemas de retroalimentación entre pares, son opciones que acompañan esta etapa.

La gamificación lidera la estrategia de capacitación empresarial

La estrategia de capacitación y gamificación
Photo by Alexander Kovalev on Pexels. Licencia CC0

La gamificación es una de las estrategias que se han venido posicionando con más éxito como metodología para la capacitación empresarial. Se debe a que incorpora elementos típicos de los juegos al proceso de aprendizaje. En plena era digital, una de las mejores formas de aplicar la gamificación es al estilo de los videojuegos. 

Los elementos que hacen a los videojuegos divertidos y emocionantes, pueden tener el mismo efecto en la capacitación. Así, el participante adquiere conocimientos de una forma estimulante y prácticamente sin darse cuenta de que está aprendiendo.  

La gamificación puede ser aplicada desde muchos enfoques, por lo que sus componentes y funcionalidad se moldean en función de los objetivos que se quieren lograr.

Nuestra gran experiencia en el área del e-learning nos permite ofrecerte  soluciones de capacitación gamificadas , donde encontrarás un ambiente de aprendizaje innovador y retador.

Planifica tus itinerarios de capacitación con nosotros   

Si eres un vendedor, o un líder responsable de la capacitación de tu equipo comercial, planifica con nosotros la estrategia de profesionalización, desde el diagnóstico, hasta el desarrollo de las habilidades y competencias para la venta 4.0

Al permitirnos ser tu parner en el desarrollo integral como vendedor  obtendrás importantes beneficios:

Acceso a contenido de calidad

Contamos con excelentes recursos digitales de aprendizaje, diseñados por expertos, especialmente para responder las necesidades de los vendedores, a quienes hemos formado en diferentes sectores y países de Latinoamérica desde hace más de 35 años.

Innovación 

Es un desafío permanente para nosotros, mostrar caminos a la vanguardia de las tendencias de la capacitación digital.

Alinear aprendizaje y desarrollo

Nuestras experiencias de aprendizaje ayudan a mejorar las habilidades y competencias claves que requiere un vendedor en la era 4.0.  

Conoce más beneficios en:  https://www.u-sellers.com/

Mensajes claves

La estrategia de capacitación es un aspecto clave en el proceso de formación de la empresa, o de cada persona en su plan de desarrollo permanente. Para llevarla de manera ordenada, es importante tener en cuenta cada una de las fases que implica desarrollar un itinerario de aprendizaje. Solo así se podrá garantizar la obtención de los resultados esperados. 

Un adecuado itinerario de aprendizaje es un camino trazado de manera organizada, para identificar brechas y cerrarlas con los conocimientos y destrezas necesarias.

En U-Sellers encuentras estos caminos de desarrollo para profesionalizar el oficio de las ventas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿La metodología de aprendizaje más efectiva y rentable? El e-learning empresarial

La realidad virtual y el teletrabajo: aliados empresariales en cuarentena

Revoluciona la pirámide de aprendizaje con el reskilling

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *