Las Habilidades de Autogestión y su Impacto en la Productividad del Vendedor

Productividad y habilidades de autogestión

El éxito en el trabajo comercial tiene una estrecha relación con las habilidades de autogestión que tiene el vendedor. La razón está en que estas actividades fomentan su independencia y promueven la productividad.

Ahora bien, ¿todas las personas cuentan con estas habilidades? Las habilidades de autogestión forman parte de las llamadas “habilidades blandas” del individuo y muchas pueden existir desde el nacimiento. Sin embargo, son totalmente viables de desarrollarse o mejorarse.

En este post queremos hablarte acerca de lo que son estas habilidades y cómo influyen en los niveles de productividad del vendedor.

Igualmente, queremos compartirte de qué manera la autogestión puede impulsar tu crecimiento profesional.

¿Qué son las habilidades de autogestión?

Estas habilidades se refieren a la capacidad que tiene una persona de alcanzar los objetivos que se propone de una manera autónoma, asumiendo responsabilidad, compromiso y acción. Son aquellas habilidades que te permiten asumir los retos del día a día y enfocar las actividades necesarias con foco en las metas que te has trazado.

Si eres un vendedor con altas habilidades de autogestión seguramente manejas un nivel de independencia y definición de metas que buscas alcanzar por iniciativa propia. Cuando la autogestión tiene además un propósito clave personal, impulsa al desarrollo y crecimiento de un ser profesional y exitoso.   

Por otra parte, contar con estas habilidades hace que un vendedor se visto como una persona confiable ante los ojos del cliente y de la empresa y de las personas con las que trabaja.  

Habilidades claves en la autogestión

Crecimiento profesional y habilidades de autogestión
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels. Licencia CC0.

Las habilidades de autogestión se encuentran estrechamente vinculadas a los siguientes factores: 

La motivación propia

Consiste en la capacidad de impulsarnos a nosotros mismos a culminar aquellas actividades que nos hemos propuesto. Igualmente, es lo que lleva a una persona a tomar la iniciativa en cualquier tipo de situaciones. 

La automotivación repercute en el logro de metas significativas y en la resolución de problemas presentes. Se reconoce por el deseo de alcanzar el éxito, que proviene de la convicción y no de factores externos.

La organización

Si eres un vendedor que se autogestiona, esto lo reflejas, sin duda en tu capacidad de hacer un buen uso del tiempo disponible.  Para lograrlo es necesario mantenerse concentrado mediante la disminución de distractores. Igualmente, en la manera como aprovechas los diferentes recursos, tu propia energía y talentos; todo ello con un foco priorizado a lo que te lleva a mejorar tu productividad.

La fijación de metas

Establecer propósitos específicos te permite actuar de forma clara y definida. Esto es particularmente relevante en el ámbito comercial, para decidir qué acciones son necesarias realizar día a día dentro de las estrategias de ventas que te hayas propuesto y así darles prioridad.

Es importante destacar que es menos probable lograr la productividad si no hacemos una delimitación clara de estas metas diarias.  

Flexibilidad

Como vendedor sabes que no todo ocurre como lo planeas. Si eres una persona autogestionada, debes adaptarte y saber qué hacer en distintos escenarios. 

El control del estrés

Saber manejar el estrés es un elemento de mucho peso en la autogestión. Hacerlo, representa algo diferente para cada persona, según sus características personales. Veamos varias prácticas que pueden resultar favorables en esta búsqueda:

  • Escribir un diario.
  • Escuchar música relajante.
  • Hacer meditaciones.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Practicar deportes o actividades físicas.
  • Dibujar, pintar o colorear.

Lo relevante es manejar de forma proactiva los factores que pueden desencadenar el estrés. De este modo, es más fácil mantener la calma en la vida personal y en el trabajo.

La iniciativa

Todo lo que hemos enumerado solo fluirá en el momento en que actúes desde la iniciativa y la autoregulación de tu conducta.

El precedente de la palabra auto-gestión, claramente nos lleva al terreno del yo.   Es en cada uno de nosotros que nace la iniciativa por querer, luchar y persistir por algo.   Y ese algo, sin duda debe ser muy atractivo para ti.

Cumplir las metas de ventas te permite cumplir propósitos personales y familiares; capacitarte mejor en ventas te permite seguir siendo competitivo en el mercado actual, donde cada vez mas llegan nuevos conocimientos y habilidades por aprender.

Solo tú podrás tener la iniciativa y dar el paso para actuar.   Si necesitas el impulso de otro, tienes aun brechas en habilidades de auto-gestión.

La responsabilidad

Este elemento consiste en asumir la propiedad personal de los pensamientos y las acciones, así como de sus consecuencias. Desarrollar una actitud responsable permite la autocrítica objetiva y un adecuado desempeño en el trabajo.

Honrarte a ti es comprometerme con tus metas, actuar y asumir responsabilidades sobre tus acciones.

Los vendedores autogestionados y el crecimiento profesional

Un vendedor que se autogestiona apropiadamente logra varios desafíos:

  1. Crecer profesionalmente y mantenerse vigente con las habilidades que va demandando la venta 4.0.    Para ello, está en búsqueda continua de las nuevas tendencias y herramientas inmersas en el mundo comercial.
  2. Se nutre constantemente de la retroalimentación, la valora para identificar en dónde más debe trabajar. Además tiene la conciencia de reconocer sus puntos de mejora y aprovechar oportunidades.
  3. Ser valorado por el cliente.  Si este lo percibe como una persona autogestionada, confiará en él como persona, en la asesoría que le brinde y las diferentes acciones que haga para acompañarlos en su proceso de compra.
  4. Proyectarse en su vida personal, como un vendedor competitivo, actualizado y reconocido en su medio de trabajo.
  5. Se mantiene actualizado, lucha por sus metas de crecimiento y estudio profesional.

Crece en el aspecto profesional

Para crecer profesionalmente es necesario que:

Asumas responsabilidad. Implica admitir nuestros errores y sus consecuencias. No obstante, también incluye exigir que otros asuman su responsabilidad. Lo conveniente es no excusarte ni aceptar excusas de los demás.

No temas al fracaso. Equivocarse en algún momento de la vida es inevitable. En vez de temer, lo mejor es que analices lo sucedido y saques conclusiones que ayuden a obtener un aprendizaje. De este modo, evitarás repetirlo en el futuro.

.

Proyecta una visión global. No puedes quedarte con la perspectiva individualista de tus acciones. Ten siempre presente cómo ellas pueden afectar a los demás y si lo hacen a favor o en contra. 

Los profesionales con habilidades de autogestión se sienten bien y orgullosos cuando desempeñan un buen trabajo. Pero también son capaces de aprender de sus propios errores.

Un vendedor autogestionado es apasionado por su trabajo, sabe que forma una parte importante de sus vidas y se lo toma muy en serio. Disfruta de compartir sus conocimientos y hallazgos con sus compañeros de equipo, para promover el crecimiento propio y grupal.

PMK y su aporte para mejorar las habilidades de autogestión

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

En PMK , y bajo nuestra línea U-Sellers, nos dedicamos a ser los partners directos de los vendedores, apoyándolos en su crecimiento profesional. 

Gracias a ello, creamos programas de formación que hacen posible que los vendedores desarrollen o mejoren competencias y habilidades diversas. Además, nos apoyamos en las más novedosas herramientas de aprendizaje.

Por medio de ello, hacemos que la experiencia formativa sea motivadora, única e interesante con resultados de alta calidad.

En este proceso de autogestión, te invitamos a conocer nuestro campus virtual U-Sellers, un campus virtual de formación práctica para los vendedores de Latinoamérica. Formamos vendedores integrales desarrollándolos en habilidades y competencias necesarias para un desempeño exitoso en la era digital.  Visítanos en : https://www.u-sellers.com/

Mensajes claves

La productividad y el crecimiento profesional están estrechamente ligados con las habilidades de autogestión de un vendedor que tiene una fuerza interior para generar propósitos poderosos y encauzar energías y recursos para lograrlos.

La capacitación oportuna y constante es una de las mejores formas de auto-gestionar un crecimiento profesional. Con las habilidades y conocimientos adecuados, la productividad se vuelve una resultante.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

10 Habilidades Blandas de un Vendedor 4.0

Nuevas Habilidades Comerciales: ¿Requiere el Equipo de Ventas Desarrollarlas con Clientes y Competidores Más Digitalizados?

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *