fbpx

La Resiliencia Aplicada a los Programas de Capacitación Empresarial

 In Soluciones digitales de aprendizaje

El distanciamiento social, el teletrabajo y el aprendizaje en línea se han vuelto parte de la cotidianidad. Ante este escenario, los programas de capacitación son los protagonistas. Ahora más que nunca las personas necesitan maximizar sus fortalezas y superar sus debilidades.

Además, deben saber abordar aspectos como la incertidumbre, estrés, miedo, entre otras emociones. Especialmente porque muchas personas no tienen las habilidades para comunicarse con confianza y eficacia en un entorno totalmente digital.

En este escenario, necesitan desarrollar habilidades como la resiliencia para poder enfrentar la decepción y el fracaso. Recordemos que la resiliencia es el símbolo de las personas y empresas exitosas. Los vuelve más fuertes y más decididos. 

Entonces, adoptar un programa de capacitación en resiliencia te ayudará a crear una fuerza laboral resiliente: 

Aquí algunos beneficios:

  • Más satisfacción laboral para el personal con alta resiliencia
  • Mayor retención
  • Menos baja por enfermedad: menor ausentismo gracias a una mejor salud
  • Mayor rendimiento 

Aunque obtener estos beneficios no siempre es tan fácil como parece, son fundamentales para la salud de su empresa. Pero una vez que comprendas qué es la resiliencia, puedes capacitar a tus empleados para superar cualquier desafío de crisis.

¿Qué es el entrenamiento basado en resiliencia? 

Se trata de ofrecer los recursos y conocimientos que tus colaboradores necesitan para desarrollar la resiliencia. Esta habilidad les permitirá adaptarse positivamente a los desafíos y lograr el máximo rendimiento.

Las personas resilientes tienen un menor desgaste y son menos ansiosas; probablemente porque han desarrollado un conjunto de habilidades y actitudes que les permite responder activamente a los desafíos y amenazas. 

De hecho, se sabe que los colaboradores altamente resilientes pueden transformar los contratiempos en oportunidades para aprender nuevas habilidades. Por lo tanto, continúan desempeñándose eficazmente aún bajo presión. 

Asegúrate de equipar y capacitar a tus colaboradores para que tengan la habilidad de adaptarse al mercado laboral cambiante. Al hacerlo, tu gente podrá gestionar el estrés, automotivarse y aumentar el valor de tu empresa.

implementa un programas de capacitación para hacer más resiliente a tu fuerza laboral
Photo by Q000024  on pxhere Licencia CCO

¿Por qué desarrollar la resiliencia en el lugar de trabajo? 

La resiliencia tiene un gran efecto en el desempeño y en la retención del personal. Además, al ser una habilidad que incluye adaptabilidad y el manejo del estrés, se vuelve más valiosa durante las crisis. 

Por otro lado, la resiliencia también desempeña un papel decisivo en la motivación. De hecho, mejora el sentido de pertenencia. Cuando las personas superan juntas desafíos difíciles, aumenta la cohesión del equipo.

Ahora bien, ¿cómo puedes promover el desarrollo de la resiliencia en tu empresa? Hay muchas maneras. Sin embargo, los programas de formación son los más eficaces.

Y es que los principios clave del aprendizaje se pueden aplicar para el desarrollo de una fuerza laboral resiliente: 

  • Cultivar nuevas habilidades requiere esfuerzo y práctica constante.
  • La formación debe ser personalizada y preferiblemente bajo demanda. 
  • Debe entregarse en formatos optimizados para diferentes estilos de aprendizaje. 

Además, debes estar dispuesto a escuchar a tus colaboradores y tomar medidas para apoyarlos. Esto también te ayudará a crear un programa de capacitación que sea recibido positivamente por tu fuerza laboral. 

Ayuda a tus colaboradores a descubrir y reconocer dónde han fallado y cuáles son sus debilidades; es decir, identificar en qué necesitan trabajar. También debes crear un espacio para que hablen públicamente sobre su salud mental. Se sentirán valorados y escuchados.

Una buena idea es que también trabajes en tu propia resiliencia para afrontar los cambios en tu negocio. 

Mira en este video cómo la cultura de resiliencia ayuda a las empresas a prosperar en un mundo incierto.

Desarrolla la resiliencia a través del liderazgo

Como líder puedes tener un impacto significativo en la resiliencia de tu equipo de trabajo. Los colaboradores altamente resilientes se destacan en estas áreas:

  • Desarrollan conexiones de alta calidad
  • Saben manejar el estrés y evitar el agotamiento
  • Desarrollan valor, la pasión y la perseverancia para perseguir objetivos a largo plazo.
  • Se mantienen inspirados y encuentran significado en su trabajo.
  • Son flexibles y mentalmente fuerte
  • Gestionan activamente el cambio.

Para fomentar estas características en tu equipo de trabajo, el primer paso es que te conviertas en un líder resiliente. Después de todo, ¡predicar con el ejemplo es la forma más eficaz de influir en las personas!

Aquí algunas recomendaciones para que seas más resiliente:

  • Comunícate eficazmente y asegúrate de que tus colaboradores entiendan claramente cuáles son tus expectativas y que esperas de ellos.
  • Debes estar abierto a recibir comentarios. Luego, usarlo para aumentar tu eficiencia y mejorar tus habilidades y destrezas.
  • Construye relaciones sólidas en el lugar de trabajo. Estas relaciones son excelentes fuentes de resiliencia y contribuyen a formar un equipo fuerte y cohesionado.
  • Toma riesgos, no tengas miedo de probar nuevas ideas o implementar estrategias audaces.
  • Desarrolla a otros, debes estar tan interesado en el desarrollo de tus subordinados directos como en tu propio desarrollo.
  • Ábrete al cambio, hazlo cuando sea necesario y proporciona el liderazgo que tus equipos necesitan para implementar cambios en toda la empresa.
  • Sé decisivo, tomarlas suele ser difícil, pero es vital para el éxito organizacional.
  • Después de construir tu propia resiliencia, puedes comenzar a alentar a otros miembros de tu empresa a desarrollar resiliencia.

Implementar cada una de estas recomendaciones y trabajar para construir y mejorar tu resiliencia tendrá un efecto dominó. Incluso si solo gestionas a un pequeño equipo, te sorprenderá del impacto positivo que brindarás a toda la organización.

Programas de capacitación basado en resiliencia más efectivos para tu empresa

Una vez que sepas cuáles son las habilidades que deben entrenar tus colaboradores, debes determinar cómo entrenarlo. Asegúrate de elegir sabiamente el programa de capacitación para que el aprendizaje sea eficiente e impactante.

En el mercado, hay una gran variedad de soluciones formativas disponibles. Sin embargo, los programas más efectivos ofrecen diferentes enfoques para mantener la capacitación interesante y flexible. 

Estos son los enfoques más frecuentes:

Aprendizaje en línea o aprendizaje virtual

Se refiere a la capacitación a través de la computadora. Ofrece módulos y materiales para que los estudiantes aprendan en su propio horario. Este método proporciona a los estudiantes la máxima flexibilidad.

El aprendizaje experiencial o práctico 

Esto es uno de los métodos más beneficiosos porque permite a los estudiantes aplicar lo aprendido. Se ha demostrado que al combinar el aprendizaje auditivo y la memoria muscular ayuda a fijar el aprendizaje.

La simulación 

Con este método los estudiantes pueden utilizar herramientas para practicar habilidades en un entorno modelado de la vida real. Por lo general, interactúan con una determinada tecnología para probar nuevas habilidades. 

De hecho, la gamificación ha evolucionado de este concepto para convertirse en un aliado de la industria de la formación.

El programa de capacitación que elijas debe estar acompañado de los recursos formativos adecuados, que promuevan la comunicación y la transparencia. De esta forma, podrás construir una cultura de reconocimiento y apoyo para fortalecer la resiliencia en tu empresa.

Aprovecha los servicio de PMK para desarrollar la resiliencia en tu empresa
Photo by PMK

PMK desarrolla programas de capacitación adaptados a tu empresa

En PMK formamos programas de capacitación para ayudarte a crear una fuerza laboral más resiliente. Son capaces de adaptarse activamente a presiones, contratiempos, desafíos y cambios para lograr la mejor condición.

El plan incluye las habilidades necesarias como manejo emocional y capacitación innovadora para hacerlo escalable. Así podrá llegar a grupos más grandes de manera significativa.

Esto no solo trae resultados a la organización, sino que también permite a los colaboradores vivir una vida mejor.

Si estás interesado en aprender cómo implementar la mejor capacitación en resiliencia para sus empleados, comunícate con nosotros.

Mensajes claves

Aplicar la resiliencia a los programas de capacitación empresarial brindará enormes beneficios para tu empresa:

  • Una fuerza laboral resiliente puede aumentar la productividad de manera efectiva a largo plazo. 
  • Las personas resilientes son generalmente más saludables, más comprometidas y se sienten valiosas. Por lo tanto, permanecerán más tiempo en el trabajo. 
  • Los colaboradores resilientes están comprometidos con el logro de los objetivos comerciales, independientemente de los desafíos y presiones.

Un programa de capacitación basado en resiliencia te ayudará a capear cualquier tormenta. Por lo tanto, tu negocio será más fuerte.

En PMK, brindamos soluciones de aprendizaje que pueden ayudarte a enfrentar la adversidad y tomar medidas para proteger tu negocio. También te podemos acompañar en la creación de una fuerza laboral más resiliente

¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?