fbpx

¿Cómo Lograr el Éxito en un Onboarding Digital?

 In Soluciones digitales de aprendizaje

El propósito del onboarding se ha caracterizado por ser un proceso que permite la adecuada integración de un nuevo colaborador a la empresa.  En la época actual, permeada por la transformación digital y la pandemia, se hace más relevante adaptar este proceso a un onboarding digital para facilitar la viabilidad del mismo, ya sea en entornos de teletrabajo o en ambientes colaborativos con los nuevos jefes y compañeros.

De esta manera, un nuevo colaborador comenzará con una agradable experiencia. Su viaje en la organización. 

Ahora, hacer que el proceso de onboarding digital sea exitoso puede ser un desafío. Algunas personas querrán omitir esta fase y comenzar a trabajar de inmediato; pero el onboarding es fundamental para el rendimiento y la obtención de los mejores resultados. 

Entonces, ¿cómo puedes crear un plan onboarding digital exitoso? En este artículo, te diremos cómo lograrlo. También explicaremos con más detalle los beneficios que le puede proporcionar a tu negocio. 

¿Qué es el onboarding digital?

El onboarding digital es un proceso diseñado para integrar nuevos colaboradores de forma automatizada. Se realiza a través de dispositivos digitales con acceso a internet por lo que se puede hacer de forma online y remota.

A diferencia del onboarding tradicional, las personas no tienen que desplazarse hasta la empresa para iniciar el proceso de incorporación. Podrán obtener la información que necesitan a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

Recordemos cuáles son los principales objetivos de un proceso de onboarding que debemos mantener al pasarnos a un formato de onboarding digital:

1. Dar a conocer las políticas internas de la organización, como las leyes y reglamentos de seguridad. Además de las políticas relacionadas con el puesto.

2. Transmitir la filosofía de la empresa y alinear a los nuevos colaboradores con los valores, metas, misión y visión de la organización.

3. Promocionar la función del puesto. Incluye actividades como: 

  • Darle a conocer sus funciones y tareas.
  • Introducir las técnicas y métodos para realizar correctamente las actividades asignadas.

4. Informar la posición del nuevo colaborador dentro de la empresa. Es importante que los miembros nuevos conozcan cuál es su posición en la empresa y la de sus compañeros. Puedes utilizar el organigrama para cumplir este objetivo.

usa el onboarding digital para tus nuevos colaboradores
Photo by Claudio Scott on Pixabay licencia CCO

Beneficios del onboarding digital 

Una buena experiencia de onboarding, ahora en formato de onboarding digital,  ayuda a comprometer a los nuevos colaboradores con tu empresa. Por lo tanto,  si este está adecuadamente diseñado tendrá un gran impacto en la tasa de retención.

El plan de onboarding no finaliza en el primer día de trabajo. Tampoco se ciñe a la firma del contrato, a la visibilidad de algunos recursos digitales o a la visita de las oficinas. 

El plan de onboarding debe integrar experiencias para acompañar y hacer un seguimiento de los nuevos miembros tan pronto como se unan a la organización.

Recuerda que el onboarding es un proceso, por lo tanto debe ir más allá de una simple bienvenida.

Veamos qué puede ofrecerte:

  • Aumentar la tasa de retención 

Un programa de onboarding digital exitoso puede proporcionar herramientas de aprendizaje para ayudar a los nuevos colaboradores con sus tareas. 

Esta es una forma de retener el talento, porque al invertir en su formación, se sentirán comprometidos y se volverán leales.

  • Incremento de la productividad

Al implementar un buen plan de incorporación, los nuevos colaboradores comprenderán rápidamente sus tareas, la cultura organizacional y los objetivos. De esta manera, aumentarás la eficiencia empresarial a través de nuevos talentos.

  • Ahorro en costos de contratación

Un plan de incorporación eficaz evitará que los nuevos empleados se vayan en los primeros meses. Esto reducirá el costo de tener que reiniciar el proceso de reclutamiento y selección.

Con tantos beneficios, no queda duda que tener un plan onboarding digital debe ser parte de tu estrategia de incorporación.

¿Cómo diseñar un plan de onboarding digital para tu empresa?

Un programa de incorporación bien diseñado te puede ayudar a retener a tus nuevos colaboradores e incrementar su productividad. Para lograrlo, debes utilizar tecnología y herramientas de aprendizaje innovadoras para respaldar el plan.

El uso de e-Learning, por ejemplo, puede ayudarte a que la incorporación de nuevos talentos tenga éxito desde el principio. Podrás crear mensajes consistentes, automatizar el proceso y obtener datos relevantes. 

Incluso puedes comunicarte con los nuevos colaboradores a través de aplicaciones móviles. Así das la bienvenida y envías material informativo desde el momento en que acepten trabajar en la empresa.

Asegúrate de cumplir con las expectativas de los nuevos talentos y brindarles la información que necesitan para completar su trabajo.

Afortunadamente, las soluciones de aprendizaje actuales pueden ayudarte a hacer que la capacitación de incorporación sea interesante

Ofrecer aprendizaje en línea puede ser una forma memorable de darles la bienvenida a tus nuevos colaboradores. 

De hecho, los cursos de inducción en línea pueden ser más efectivos que entregarles un montón de documentos. Incluso que solicitarles que lean el sitio web de la empresa. 

Con esto en mente, te damos algunas recomendaciones para que diseñes un plan de onboarding digital.

1. Usa el microelearning  

Al dividir el contenido de aprendizaje en unidades más pequeñas, los nuevos colaboradores podrán digerir el material fácilmente. También ver su progreso a lo largo del curso de la inducción.

2. Establece un horario flexible

Diseña un plan de onboarding digital que no tenga que tomarse de una vez. De esta forma, el nuevo colaborador se podrá integrar de manera más efectiva en tu empresa. 

Durante el primer día de capacitación puedes incluir políticas y trámites, también nuevas actividades mientras asumen sus funciones. 

De esta manera, sentirán que los ayudarás a lo largo de sus carreras, no solo el día en que comenzaron a trabajar.

3. Utiliza el video en tu plan de onboarding digital

El video puede ser mucho más atractivo que tener que leer manuales. De hecho, para muchas personas el video es una de las mejores herramientas de aprendizaje. 

Además, considerando las medidas de aislamiento, debido al COVID-19, el video es un método alternativo para mantener la comunicación.

4. Personaliza la comunicación 

Si bien los materiales de incorporación deben estandarizarse en toda la empresa, los puedes personalizar por roles e incluso individualizarlos. Esta es una forma de garantizar que los nuevos colaboradores reciben contenido relevante para sus funciones.

Puedes utilizar el correo electrónico para animar a los nuevos talentos a participar en el proceso de incorporación. 

Esto también les permitirá comunicarse con el departamento de recursos humanos y nuevos colegas de una manera menos formal.

5. Incluye información corporativa

La incorporación digital no se trata solo de capacitación laboral y establecimiento de expectativas para el comportamiento de los empleados. También consiste en garantizar que los colaboradores conozcan la empresa.

Independientemente de su rol, cada colaborador, incluyendo el nuevo ingreso, es un representante de tu empresa. Por lo tanto, debe hablar de manera clara sobre la misión y éxitos de la organización.

aprovecha los beneficios de PMK para implementar el onboarding digital
Photo by PMK

El aporte de PMK en el onboarding digital

En PMK, sabemos que el onboarding digital funciona mejor con herramientas de aprendizaje digital. Es por ello, que ayudamos a nuestros clientes a brindar inducción corporativa a través de nuestra plataforma e-learning.

El uso de eLearning puede ayudar a los nuevos miembros de tu organización a:

  • Familiarizarse con los procesos automatizados. 
  • Obtener rápida y fácilmente contenido relacionado con las funciones que va a desempeñar.
  • Conocer de forma amena y divertida las políticas internas de la empresa, etc.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para implementar el onboarding digital con éxito

Mensajes claves

El plan de onboarding digital debe ser atractivo y nunca abrumador. De tal manera que los nuevos colaboradores obtengan la información que necesitan para desempeñarse. Esto aumentará su confianza en la empresa y se sentirán más entusiasmados con su trabajo.

Si incluyes el e-learning en tu plan, podrán adaptarse rápidamente a su puesto. Además, les proporcionará una formación más profunda y de vanguardia.

El video interactivo y la gamificación, por ejemplo, pueden ayudarte a crear una experiencia de conexión personalizada. 

Esto es algo a lo que los colaboradores de hoy dan mucha importancia, como resultado, podrás conservarlos y mejorar su desempeño laboral.

Si deseas ayuda con tu plan de onboarding digital, solo contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?