La Simulación y su Uso en la Inducción y Capacitación Empresarial

usa la simulación para capacitar a tu equipo de trabajo

La simulación es una excelente herramienta para el aprendizaje, ya que proporciona una experiencia realista del entorno laboral. Además, ayuda a las empresas a reducir los costos relacionados con la capacitación. 

Asimismo, reduce los riesgos asociados con el desarrollo de las habilidades para tareas complejas. Al mismo tiempo, los líderes o recursos humanos pueden tener un mayor control y conocimiento del rendimiento de los participantes.

Un entorno de aprendizaje simulado es una forma segura de adquirir las habilidades que tu fuerza laboral necesita.

eBook PMK - Recursos digitales

¿Qué es el entrenamiento basado en simulación?

Es un método de aprendizaje dinámico que permite recrear un entorno real o hipotético para que las personas aprendan. 

Además, permiten poner en práctica los conocimientos obtenidos sin poner en riesgo su integridad física o la de otros.

Generalmente, la capacitación con simulación se realiza de forma digital, con un entorno virtual que refleja las condiciones de trabajo reales. Incluso puede recrear ruidos de fondo y espacios de trabajo.

Asimismo, algunos programas de formación basados en simulación requieren que los participantes elijan una opción específica; si se equivocan, se les invita a que vuelvan a intentarlo.

Estos enfoques prácticos de capacitación ayudan a los participantes a probar, experimentar y comprender cómo funcionan los sistemas. De esta manera, también pueden aprender de los errores sin temor a las repercusiones.

aprovecha los beneficios de la simulación gamificada en tu empresa
Photo by PMK

Beneficios de la simulación gamificada

A continuación, presentamos los principales de utilizar la simulación en los procesos de capacitación laboral.

  • La capacitación en entorno simulado ayudará a tus colaboradores a obtener conocimientos sobre herramientas, dispositivos y programas. 
  • Las simulaciones también pueden ir más allá de herramientas o equipos ficticios y proporcionar escenarios, situaciones o ejemplos reales.
  • Ayudan a agudizar el pensamiento estratégico, además aumentar la comprensión del desafío laboral.
  • Los datos recopilados de la simulación se pueden usar para  evaluar el desempeño del alumno.
  • Sirve para actualizar y fortalecer las habilidades que ya poseen tus colaboradores. Asimismo, los gerentes pueden usar la herramienta para desarrollar el liderazgo y aprender a tomar decisiones en proceso. 
  • Se puede combinar con otros métodos de aprendizaje como la gamificación. Al incluir estrategias de juegos para desafiar a los colaboradores. 

El aprendizaje basado en estrategias de juegos incrementa la motivación, la participación y el compromiso de los colaboradores. Esto se debe a que estas herramientas hacen que el aprendizaje sea estimulante y atractivo. 

Además, el juego puede fomentar la competencia entre los colaboradores, equipos o incluso con otras áreas. De esta manera, se puede lograr un mejor desempeño y el aprendizaje no será monótono ni aburrido. 

  

¿Qué tener en cuenta al planificar las simulaciones de formación?

usa las herramientas de simulación adecuada para capacitar a tu equipo de trabajo
Photo by PMK

Si bien la simulación es una herramienta eficaz hay algunos elementos que se deben tener en cuenta antes de implantarla. 

Por ejemplo, es probable que las habilidades blandas como la comunicación no se desarrollen tan rápido. Además, algunos recursos educativos pueden tener un nivel de dificultad más alto que otros. 

No te preocupes, estos problemas tienen solución.

Aquí algunas recomendaciones para que tu entrenamiento basado en simulación sea eficaz

1. Ten metas claras 

Es imperativo que definas cuáles son las habilidades que realmente necesita tu equipo. Asimismo, debes saber cuáles son los objetivos que deseas lograr con la simulación. 

Del mismo modo, debes precisar los temas que se cubrirán y cómo se llevará a cabo la capacitación. 

Conocer cada acción antes de que suceda te permitirá estar atento a las cosas que debes implementar. Como resultado, crearás un sistema de entrenamiento eficaz. 

2. Alinearlo con los objetivos de aprendizaje

Un entrenamiento basado en simulación efectivo debe estar enfocado y alineado con los objetivos de aprendizaje

Además, debe contener información precisa para que el alumno no se aburra y pueda lograr el propósito de la formación. 

Asegúrate de dividir el entrenamiento en pequeñas porciones. Puedes desarrollar módulos cortos; que no duren más de cinco minutos para que tus colaboradores puedan asimilar el contenido.

3. Prioriza las habilidades

Dado que el enfoque principal de la mayoría de las empresas es obtener ganancias, puedes enfocarte en las habilidades comerciales. Esto significa que debes incluir temas relacionados con las ventas:

  • El liderazgo
  • La visión de negocio 
  • El pensamiento estratégico, etc. 

Ahora bien, ¿cuáles son las habilidades se necesitan para enfrentar la era digital? Mira el siguiente video:

4. Utiliza las herramientas de simulación adecuadas

Las herramientas que uses en tus programas de entrenamiento basado en simulaciones  influyen significativamente en el proceso de aprendizaje de tu fuerza laboral. Asegúrate de elegir las más adecuadas. 

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En PMK te podemos ayudar con el desarrollo de tu entrenamiento. Contamos con la experiencia y las herramientas de simulación para brindar el mejor entorno de aprendizaje.

eBook PMK - Los mejores recursos digitales

Mensajes claves

El entrenamiento basado en simulación es una forma eficaz, entretenida y emocionante de brindar capacitación a tus colaboradores. Este método integra la ciencia y la tecnología para animar a los alumnos a practicar y adquirir habilidades, tales como:

  • El trabajo en equipo
  • La resolución de problemas
  • La comunicación y
  • el pensamiento creativo 

Estas son algunas de las razones por la que las empresas prefieren este método de formación. Además, el aprendizaje se da en un entorno real pero sin riesgos.

En PMK te podemos ayudar a diseñar e implementar programas de capacitación a la medida de tus necesidades. Contáctanos para obtener más información.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *