¿Cómo Preparar tu Marca para Después del Coronavirus?

Usa estas estrategias para preparar tu marca para el mundo sin coronavirus

El coronavirus ha provocado una grave crisis que ha impactado en todos los sectores de la economía. Las marcas de todo el mundo se están enfrentado a enormes desafíos: disminución de la demanda de productos y servicios, interrupciones en la cadena de suministro, recesión económica, teletrabajo, etc., todo esto acompañado de una gran incertidumbre. 

Afortunadamente, las crisis son finitas, todo pasará. Debes estar listo para que tu marca despegue rápidamente poscoronavirus. Las acciones improvisadas no funcionan; debes sentar las bases para tu recuperación ahora.

Pero ¿por dónde comenzar? ¿Qué pasa con las marcas que están cerradas o están funcionando parcialmente?, ¿cómo pueden recuperarse de los problemas causados ​​por el coronavirus? 

No hay recetas mágicas; sin embargo, en todos los casos el aprendizaje puede ser el mejor aliado. En tiempos de crisis, el conocimiento y la educación adquieren mayor valor. Y es que es la única forma de dar respuestas a las necesidades e inquietudes de los consumidores.

Si no sabes por dónde comenzar, no te preocupes. En este artículo, te diremos qué puedes hacer hoy para que tu marca esté lista para emerger en la nueva era pospandemia.

La importancia de las acciones en el presente y en el poscoronavirus

El coronavirus ha cambiado radicalmente la forma en la que veníamos haciendo las cosas. Esto implica que debes tener las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarte a esos cambios; probablemente se harán permanentes en el futuro. 

Además, diseñar e implementar un plan de aprendizaje hará que tu negocio se vuelva más ágil y así responder a los desafíos del presente y estar preparados para los nuevos retos comerciales de la nueva era. 

Al elaborar los pasos piensa de manera amplia y profunda, y ten siempre una visión a largo plazo.

Poscoronavirus: ¿cómo prepararse para la nueva era en el mundo de los negocios?

 Implementa estas acciones para la era poscoronavirus
Photo by freepik on Freepik licencia CCO

Muchas empresas están gestionando activamente el riesgo y el cambio en un ambiente donde las condiciones económicas y sociales fluctúan rápidamente. Para hacer esto de manera efectiva, se necesita conocimiento. 

Debes desarrollar un programa de capacitación y desarrollo de competencias que le permita a tu fuerza laboral abordar los cambios. 

Pasos para crear un plan de recuperación comercial basado en aprendizaje

1.- Aprovecha la pausa para revisar procesos

Esta etapa incluye una serie de posibilidades; las soluciones van a depender, en gran medida, de cómo esté tu empresa en estos momentos.

Pregúntate: ¿qué podrías hacer para mejorar el desempeño de tu fuerza laboral en los puntos de venta? Probablemente, es el momento de concentrarse en la experiencia del cliente y en potenciar la ejecución de tus estrategias de marketing

En fin, identifica cuáles son las necesidades de capacitación y aprendizaje de tus promotores y elabora un plan que te permita fortalecer sus habilidades. Si bien en estos momentos no puedes ejecutar acciones, te aseguras que tu equipo estará preparado para afrontar los cambios que dejará la pandemia. 

2.- Incentiva la capacitación digital

Usa estas estrategias para impulsar la capacitación digital en tu negocio
Photo by Vlada Karpovich on Pexels licencia CCO

Aprovecha el confinamiento para motivar a tus colaboradores a seguir aprendiendo mientras están en casa. Muchas empresas están organizando webinars, cursos y capacitaciones en línea. En PMK, por ejemplo, ofrecemos soluciones de capacitación empresarial que se adaptan a las necesidades particulares de que cada compañía.

¿Cómo incentivar la capacitación digital de tus promotores y equipos comerciales? 

  • Acércate a tus colaboradores.
  • Identifica sus necesidades y hábitos de aprendizaje.
  • Encuentra la manera de mantenerlos motivados. 
  • Considera la posibilidad de adoptar plataformas de e-learning,
  • Fomenta el trabajo colaborativo en el equipo.
  • Encuentra nuevas estrategias de aprendizaje.

¿Qué tan preparado estás para ejecutar sus planes y proyectos?

Evalúa la preparación de tu empresa. ¿Tus colaboradores están listos para realizar los proyectos que te has planteado, especialmente si gran parte de tu fuerza laboral está trabajando a distancia? 

En nuestra experiencia, sabemos que existen grandes diferencias en la preparación a nivel individual, de equipo y organización. Los recursos disponibles, junto la calidad de los programas de capacitación, varían enormemente, y las diferencias determinarán quién logra y quién no alcanza el éxito.

3.- Planifica acciones de trade marketing para después de la crisis

Para muchas empresas es imposible mantener su negocio funcionado durante la pandemia. Pero aun así pueden replanificar las acciones de trade marketing. También puedes aprovechar para reforzar tus habilidades como líder, por ejemplo. 

Otras acciones que puedes implementar

  • Revisa tus canales de venta.
  • Analiza los productos que ofreces.
  • Define cuáles son los productos más prioritarios.
  • ¿Cómo es la estructura de tu sala de ventas? Tal vez sea el momento perfecto para realizar una reestructuración que mejore la experiencia del cliente.
  • Evalúa la participación en góndola. 
  • Revisa el pricing.

Además, debieras evaluar cuáles son los cambios que se deben hacer en tu equipo de ahora en adelante. ¿Cómo mejorar los resultados en los puntos de venta?

4.- Mantente enfocado en tu plan de acción

Una vez que pongas en marcha tu plan, debes revisarlo y hacerle ajustes periódicamente. El coronavirus es una oportunidad para aprender. Imagínate: ¿Cómo le habría ido a tu marca si hubiera estado preparada para gestionar la crisis?

Es el momento para:

  • Revisar la cultura de aprendizaje de tu empresa.
  • Adoptar nuevos métodos de capacitación.
  • Crear nuevas rutinas de aprendizaje.

Con esta información podrás optimizar tu plan de acción y tu marca estará preparada para enfrentar cualquier crisis.

Mensajes clave

El coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en todos los sectores de la economía. No obstante, las crisis pueden verse como una oportunidad de cambio. Aprovecha las circunstancias para crear un plan que te permita emerger con mayor fuerza. Para ello:

  • Revisa tus procesos, incluidos los de capacitación y desarrollo.
  • Incentiva la capacitación digital en tu empresa.
  • Planifica las acciones de trade marketing para el futuro.
  • Mantente enfocado en tu plan de acción, durante y después de la crisis.

Si haces todo esto, no solo podrás recuperar tu marca, sino que además ayudarás a recuperarse a tus clientes. Sin duda, te harás más resistente en el proceso.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *