7 Claves Esenciales para Garantizar el Éxito de un Equipo de Trabajo Remoto

Aplica estas 7 claves para que garantices el éxito de tu equipo remoto

En tiempos de crisis, el trabajo remoto puede ayudar a enfrentar con éxito las adversidades.  Las personas se vuelven más creativas y productivas cuando trabajan desde sus hogares. Para muchos de los líderes, gestionar un equipo remoto puede ser un desafío.

Liderar desde la distancia requiere de muchos cambios significativos. Hay que establecer nuevas formas de comunicación, asegurarse de que los colaboradores estén alineados con los objetivos de la organización, entre otras.

Existen claves que te ayudarán a liderar de manera ejemplar. Seguidamente te diremos cuáles son para que los equipos de trabajo remoto funcionen efectivamente durante la crisis del coronavirus y más allá.

1. Mantén la comunicación con tu equipo de trabajo remoto

La primera clave para garantizar el éxito de tu equipo es mantener la comunicación, pero cómo y qué se comunica es absolutamente esencial. Aquí lo más importante es que la comunicación debe ser clara

Cuando los mensajes se envían a través de un chat o correo electrónico se pueden malinterpretar. Además, a distancia es difícil mantener la empatía. Estos son aspectos que un líder debe saber gestionar. 

Trata de ser lo más claro posible con tus mensajes. Esto aplica para la asignación de tareas, objetivos y plazos. Para mantener la motivación del equipo, debes enviar mensajes amenos y cálidos. 

Apóyate en las herramientas digitales para mantener claras las expectativas, reforzar las prioridades y ayudar a comprender y abordar las barreras. Así podrás maximizar el trabajo de tu equipo mientras están fuera de la oficina.

2. Delega actividades

Cuando no es posible la interacción en persona, a los gerentes se les hace más difícil delegar tareas entre los miembros del equipo. Sin embargo, cuando delegas te puedes centrar en labores críticas para la empresa, como la planeación estratégica y las actividades de alto riesgo. 

Para los miembros del equipo es una oportunidad para aprender nuevas habilidades y trabajar en su desarrollo personal y profesional.

Delegar de manera efectiva ofrece muchos beneficios en todos los niveles de la organización.

En los gerentes:

  • Reduce los niveles de estrés.
  • Mejora la gestión del tiempo.
  • Potencia la confianza hacia los miembros del equipo.

En los empleados:

  • Se desarrollan nuevas habilidades.
  • Se obtienen nuevos conocimientos.
  • Mejora la confianza en sí mismo.
  • Hay un aumento en la motivación.

En la empresa:

  • Aumenta la satisfacción de los empleados.
  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Se incrementa la eficiencia y productividad.

3. Capacita a los colaboradores de tu equipo de trabajo remoto

La capacitación es clave para el éxito de un equipo de trabajo remoto
Photo by freepik on freepik licencia CCO

Un equipo de trabajo remoto debe contar con la tecnología adecuada y así permitirle realizar sus actividades de manera eficiente, pero también debe saber cómo usar esa herramienta. Adicionalmente, todos necesitan capacitación relacionada con el trabajo que van a desempeñar.

Para capacitar a tu equipo de trabajo remoto necesitas emplear las herramientas adecuadas e incluir los temas que les permitan un flujo de trabajo efectivo.

Estos son algunos de los temas que puedes incluir en tus programas de capacitación:

Habilidades digitales

Para que el trabajo remoto funcione bien, la comunicación y colaboración efectiva son claves. Para comunicarse, los miembros del equipo dependen completamente de la tecnología. Esto hace que la capacitación digital sea obligatoria y una competencia opcional.

Habilidades blandas

Estas habilidades son fundamentales para el trabajo remoto. Los miembros del equipo deben saber cómo gestionar el tiempo, cómo comunicarse y cómo organizar sus actividades. Esto es fundamental, sobre todo para los que no tienen experiencia trabajando desde casa.

Capacitación de normativas

Los empleados remotos deben saber qué comportamientos son aceptables y cuáles no están de acuerdo con el código de ética y las políticas de la empresa.

Ciberseguridad

El trabajo remoto implica el uso de la tecnología e internet. Por lo tanto, los colaboradores deben conocer las amenazas comunes y las mejores prácticas para no poner en riesgo los datos y la información de la empresa.

Cultura de la empresa 

Desarrollar una cultura empresarial es más difícil cuando no se comparte el mismo espacio físico. Para compensar esa falta, tienes que ofrecer cursos, información, etc., sobre la cultura organizacional.

Ahora que sabes qué temas puedes incluir en la capacitación de tu equipo remoto, debes encontrar las mejores herramientas para hacerlo.

Obviamente, dada la situación actual, soluciones de aprendizaje digital se vuelven la primera herramienta que debes considerar para capacitar a tus colaboradores. Estas herramientas te ayudarán a diseñar un programa de capacitación personalizado y atractivo.

Se trata de programas de aprendizaje innovadores y de vanguardia, que incluyen la gamificación, el aprendizaje social y la colaboración, uso de videoconferencias, entre otras.

4. Promueve la colaboración y el trabajo en equipo

La colaboración es clave para el éxito de un equipo de trabajo remoto
Photo by pressfoto on freepik licencia CCO

La mayoría de las personas se adaptan muy bien al ambiente de oficina, pero cuando tienen que enfrentarse a un entorno de trabajo virtual la situación puede cambiar. Sobre todo cuando se hace de forma abrupta. 

El aislamiento físico puede afectar la productividad de algunos de tus colaboradores. Esto implica que debes crear espacios para la colaboración en línea, así tu equipo aprenderá a trabajar de forma remota y podrá vincularse con el resto del equipo.

5. Bríndale a tu equipo de trabajo remoto la oportunidad de experimentar e innovar 

Una de las ventajas de trabajar desde casa es que los equipos remotos tienden a desarrollar ideas más creativas e innovadoras en comparación con los equipos de oficina tradicionales.

Para aprovechar este beneficio, debes permitir que tus colaboradores puedan intercambiar ideas a través de una plataforma digital, como el correo electrónico. De esta manera se minimiza la influencia de los procesos interpersonales, que hacen que las personas se ajusten a las expectativas de los demás.

6. Ten en cuenta que la retroalimentación es muy importante

La retroalimentación se vuelve aún más importante cuando se trabaja de forma remota. Es por eso que es vital que mantengas la comunicación constante con los miembros del equipo y busques la mejor forma de apoyarlos desde la distancia. Asegúrate de que todos se mantengan alineados con los objetivos comerciales.

Para que todos los miembros del equipo vayan en la dirección correcta y se mantengan motivados, debes darles y recibir sus comentarios. Cerciórate de dar retroalimentación positiva a los miembros de tu equipo virtual regularmente y aliéntalos a celebrar sus éxitos, incluso en línea.

7. Reconoce los logros de los miembros de tu equipo de trabajo remoto

Otra clave para que tu equipo remoto sea exitoso es que reconozcas sus esfuerzos y sus logros. Celebra sus progresos, sus nuevas habilidades y conocimientos. No solo se trata de reconocer su trabajo, aunque obviamente esto es lo más importante para la salud de tu empresa. 

Con un buen programa de formación garantizas que los miembros de tu equipo de trabajo virtual están aprendiendo las habilidades necesarias para tener éxito en sus trabajos. Esto se verá reflejado en su productividad y en el rendimiento de tu negocio.

Capacita a tu equipo de trabajo remoto de la mano de PMK

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

La formación tiene un impacto positivo en la productividad y el desempeño de los colaboradores a distancia. Asegúrate de brindar soluciones de aprendizajes innovadoras que les permita desarrollar sus funciones fácilmente y alcanzar sus objetivos profesionales. 

Nosotros te podemos apoyar. Contamos con las herramientas y las soluciones de aprendizajes innovadoras como la gamificación. Estas herramientas no solo motivan a los participantes sino que garantizan un aprendizaje efectivo.

Mensajes clave

El éxito de un equipo de trabajo remoto depende de una gestión eficaz. No obstante, el entrenamiento y la capacitación son clave para que todo funcione bien. 

Para garantizar el éxito, los líderes deben: 

  • Mantener una comunicación clara y efectiva.
  • Aprender a delegar.
  • Ofrecer programas de capacitación orientados al desarrollo de las habilidades que requiere el trabajo virtual.
  • Fomentar la innovación.
  • Crear espacios para la colaboración.
  • Y lo más importante, reconocer el esfuerzo del equipo.

La implementación de estos consejos te ayudará a prepararte para el futuro, donde el trabajo remoto será la norma.

Adelántate a las predicciones y capacita a tu equipo de trabajo remoto. Identifica cuáles son los temas de capacitación más relevantes que necesita tu fuerza laboral. ¡Elige las soluciones de aprendizaje más adecuadas y comienza a trabajar!

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Trabajo digital: 8 habilidades que debes desarrollar

6 tendencias de aprendizaje digital que aumentarán el compromiso de tus colaboradores

4 ventajas de aplicar el aprendizaje móvil en tu organización

Recommended Posts

4 Comments

  1. Las empresas se han enfrentado constantemente a cambios que los obligan a buscar estrategias para hacer frente a los mismos.Invertir en capacitación en línea le brinda la oportunidad y la flexibilidad para adaptar especialmente el desarrollo profesional de cada empleado.Con la capacitación en línea, los empleados pueden acceder en cualquier lugar, brindando comodidad y ahorrando dinero.
    La capacitación en línea está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que permite a sus empleados organizar cuándo y dónde realizar su capacitación.

  2. Las empresas se han enfrentado constantemente a cambios que los obligan a buscar estrategias para hacer frente a los mismos.Invertir en capacitación en línea le brinda la oportunidad y la flexibilidad para adaptar especialmente el desarrollo profesional de cada empleado.Con la capacitación en línea, los empleados pueden acceder en cualquier lugar, brindando comodidad y ahorrando dinero.
    La capacitación en línea está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que permite a sus empleados organizar cuándo y dónde realizar su capacitación.

  3. Luchando por la excelencia, no podemos ignorar el seguimiento del tiempo. Aporta claridad y precisión en lo que hacemos con nuestro tiempo de trabajo. Por lo tanto, es esencial en todas las etapas del trabajo, desde la planificación hasta la finalización. Con TMetric, las cosas se pueden hacer de una manera fácil. Realmente recomiendo esta herramienta para cualquier equipo remoto.

  4. Luchando por la excelencia, no podemos ignorar el seguimiento del tiempo. Aporta claridad y precisión en lo que hacemos con nuestro tiempo de trabajo. Por lo tanto, es esencial en todas las etapas del trabajo, desde la planificación hasta la finalización. Con TMetric, las cosas se pueden hacer de una manera fácil. Realmente recomiendo esta herramienta para cualquier equipo remoto.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *