fbpx

Canales de Ventas: Beneficios de la Gamificación en la Capacitación Laboral

 In Outsourcing de formación: ¿cómo formar tus canales?

La capacitación permanente de la Marca hacia sus canales de ventas es un elemento clave para que sean exitosos en su rol. Entonces, ¿por qué no usar gamificación en este contexto? 

Además de obtener el aprendizaje, los canales se sentirán más motivados en alcanzar sus objetivos.

En este artículo te diremos cuáles son los beneficios de gamificar el entrenamiento de tus canales. 

Gamificación como metodología de capacitación

La gamificación es una metodología de aprendizaje que utiliza diseños y conceptos de juegos. El objetivo de este método es hacer más atractiva, interactiva y entretenida una sesión de aprendizaje. 

Al igual que cualquier otra estrategia de aprendizaje, el impacto de la gamificación permite:

  • Capturar y retener la atención de las personas a capacitar
  • Involucrar a los participantes a través de una narrativa relevante y significativa.
  • Desafiar y motivar a las personas para competir y  aprender 
  • Involucrar emociones asociadas al logro y reconocimiento.

Algunas estadísticas de la capacitación de canales de distribución

Aprovecha los beneficios de la gamificación para la capacitación laboral
Photo by Mindandi on Freepik licencia CCO

Marcas reconocidas como IBM y Deloitte han implementado con éxito la gamificación en sus programas de aprendizaje. 

Y se espera, de acuerdo con algunos estudios, que más organizaciones incluyan la gamificación en sus programas de capacitación laboral en un futuro cercano.

  • El 50 por ciento de las organizaciones que gestionan procesos de innovación gamificarán aspectos de sus negocios.
  • 40 por ciento de las organizaciones utilizarán la gamificación como mecanismo principal para transformar las operaciones comerciales.
  • Según el estudio, en 2020 la gamificación será adoptada ampliamente por la mayoría de las industrias. Sobre todo, en el sector de las comunicaciones y la educación. 

Temas claves para gamificar

Pero, ¿qué se puede gamificar? Te daremos algunos temas donde puedes aprovechar las ventajas de la gamificación para la capacitación de tus canales 

Capacitación sobre la Marca

La marca es el activo más valioso de cualquier organización. Por lo tanto, toda empresa productora debe asegurarse que sus distribuidores  la valoren y la promocionen. Con un programa de capacitación laboral gamificado. los canales de ventas aprenderán a:

  • Posicionar la marca.
  • Comprender su propuesta de valor.
  • Aplicar sus valores corporativos. 
  • Proyectar la marca (en términos de decoración de ubicaciones de venta minorista, diseño de sitios web, logotipos, colores corporativos, etc.)

Entrenamiento sobre productos y servicios

La capacitación laboral sobre productos beneficiará a tus canales. Gracias a esto tus distribuidores y socios comerciales tendrán una mejor comprensión del portafolio a comercializar y su propuesta de valor.

Generar estrategias de aprendizaje gamificadas sobre producto es sin duda una manera de vincular cognitiva y afectivamente a la fuerza de ventas del canal con los productos que comercializa en nombre de la Marca.

Entrenamiento en normatividad 

Esto debe incluir las normas internas de la empresa, de los socios de canal, franquiciados, etc. Además, debe incluir las leyes y regulaciones obligatorias de la industria o el gobierno. 

Recordemos que incumplir las normas pueden generar multas considerables o incluso provocar el cierre de sus operaciones.

Es altamente viable usar un programa de capacitación laboral gamificado para  facilitar la transmisión, alienación y recordación de toda la normatividad que reglamente la relación de la Marca con el Distribuidor.  

Entrenamiento en habilidades de ventas y experiencia del cliente

La capacitación en habilidades de ventas y experiencia de cliente siempre serán un imperativo para que los canales representen adecuadamente a la Marca y logren su objetivo central de ventas y/o cuidado del cliente.  

El desafío trasciende a que esta capacitación laboral la transformemos en una capacitación innovadora, y allí la gamificación será un camino interesante.

Vincular al canal en desafíos de aprendizaje donde debe aplicar técnicas efectivas de ventas o de atención al cliente, en un escenario motivante, entretenido y basado en una sana competencia, fortalece relación Marca-Distribuidor movilizando logros en mayores ventas y recomendación del cliente que es atendido en nuestros canales.  

Beneficios de la capacitación gamificada para tus canales

Aprovecha los beneficios de la gamificación para la capacitación laboral
Photo by Gadini on pixabay licencia CCO

La gamificación ofrece muchos beneficios a la capacitación por muchas razones.

Aumenta la productividad del canal 

El personal del canal puede organizar su tiempo laboral para aprender. No requiere coordinar agendas múltiples, para de manera simultánea, todo el personal reciba la capacitación. Esta puede darse al ritmo de cada persona. 

Además, la capacitación gamificada suele ser modular y ocupar menos tiempo que la de otros métodos convencionales.

Fomenta el pensamiento crítico y desarrolla las habilidades para resolver problemas 

La mayoría de las actividades basadas en juegos se centran en una narrativa. El usuario se enfrenta a un desafío para el que debe proporcionar una solución. El mundo virtual del juego permite a los alumnos reflexionar sin riesgo sobre los problemas. 

La retroalimentación inmediata brinda a los jugadores la oportunidad de evaluar sus decisiones y tomar diferentes opciones si es necesario.

Es divertida

Una de las razones por la que la gamificación es tan efectiva es el factor diversión. Cuando los participantes se divierten están concentrados, interesados y entusiasmados con el contenido

Los métodos de entrenamiento tradicionales que se usan en la capacitación laboral tienen una tasa menor de memorización. Esto puede atribuirse en gran medida al aburrimiento y la falta de interés.

Descubre la experiencia de aprendizaje gamificada de PMK

En PMK somos fanáticos del aprendizaje efectivo que también es interesante, estimulante y divertido. Por eso, entre nuestras soluciones de capacitación empresarial ofrecemos programas de aprendizaje gamificados.

Todas ellas son diseñadas de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y sus colaboradores. Nos apoyamos en herramientas de alta tecnología que proveen experiencias de aprendizaje innovadoras.

Nuestros programas de capacitación no solo buscan otorgar una experiencia de usuario fuera de serie; también se crean para que el participante adquiera o  desarrolle las competencias necesarias para un óptimo desempeño en su cargo.

Nuestras soluciones de aprendizaje basadas en el juego traen consigo valiosos beneficios:

  1. Permiten hacer diagnósticos de forma innovadora.
  2. Su formato de aprendizaje reta tanto individual como grupalmente.
  3. Aumentan el sentido de compromiso del participante.
  4. Promueven una mayor retención del conocimiento.
  5. Fomentan la transferencia de habilidades al cargo de trabajo.
  6. Permiten medir y controlar los resultados.

Mediante nuestras capacitaciones gamificadas podemos fortalecer la gestión de tus canales de ventas. Igualmente, será posible contribuir a la aplicación de tus estrategias y la materialización de tus metas comerciales.

Mensajes claves 

La gamificación, como método de capacitación para el canal , resulta innovadora y diferencial. 

A través de juegos, las personas del canal de distribución retendrán de una manera más activa y divertida los aprendizajes que la Marca determine como necesarios. . 

Incluir juego en las soluciones de aprendizaje impulsa el compromiso de los Distribuidores con la Marca. 

La gamificación se puede personalizar según los objetivos de la Marca  y el nivel de conocimiento del canal. 

Los programas de capacitación pueden incluir:

  • Conocimiento del producto.
  • Mejores prácticas 
  • Testimonios.
  • Información de la competencia.
  • Conocimiento del mercado.
  • Habilidades comerciales 
  • Habilidades de experiencia de cliente
  • Normatividad

Quizás también te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?