Aplicando Modelos 70-20-10 en Clientes PMK

modelo 70-20-10 aplicado en clientes PMK

Generar experiencias de aprendizaje utilizando los principios del modelo 70-20-10 es algo que nos encanta tener como desafío en PMK. Este modelo plantea que el aprendizaje es más efectivo cuando se utilizan diferentes fuentes:

  • Capacitación y entrenamiento conceptual (10%)
  • Retroalimentación, coaching y trabajo con pares y expertos (20%)
  • Experiencias en el trabajo y/o vía tareas y resolución de problemas (70%)

En este artículo queremos compartir las ventajas y desventajas que encontramos al aplicar el modelo. Así como los diferentes recursos educativos digitales que utilizamos en las experiencias de aprendizaje diseñadas para nuestros clientes.

Ventajas y desventajas del modelo 70-20-10

Al aplicar el modelo en nuestros clientes, nos enfocamos en identificar las ventajas y desventajas. Este enfoque nos permitió centrarnos en lo que realmente marca la diferencia en el proceso de aprendizaje.

Ventajas del modelo

  • Da mayor relevancia a aprender haciendo (Learning by doing/ Learning on the job).
  • Fomenta el aprendizaje social y colaborativo. A las personas les gusta interactuar con sus compañeros, o incluso, con personas de otras áreas o empresas. 
  • Extrapola el aprendizaje del aula de capacitación y por tanto la formación es más activa y dinámica.
  • Es un modelo flexible que permite la innovación. Además, combina diferentes recursos educativos digitales, acorde al presupuesto y madurez digital de cada cliente.

Desventajas del modelo

  • Las proporciones 70-20-10 en ocasiones generan confusión. Algunos clientes creen que es obligatorio usar los porcentajes expresados en el modelo. A lo largo del entrenamiento, aplicamos las mejores prácticas en el diseño del aprendizaje e hicimos diferentes combinaciones (ej. 50- 30-20). Cada organización determina el peso real que le asigna a cada fuente de aprendizaje, según su modelo de negocio.
  • Se malinterpreta el porcentaje asociado con el aprendizaje formal (10%). Como resultado, algunas personas piensan, erróneamente, que se debe minimizar presupuestos y costos de esta capacitación formal.
usa las herramientas adecuadas al implementar el modelo 70-20-10
Photo by PMK

PMK y su kit de recursos educativos digitales al servicio del modelo 70-20-10

La experiencia de PMK con el modelo 70-20-10 nos demostró que para cada fuente de aprendizaje existen diferentes opciones. Por lo tanto, los recursos adecuados dependen de factores como la innovación o la madurez digital de cada empresa. 

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar. En todo caso, hay una serie de herramientas que brindan excelentes resultados, estas incluyen:

1. Aprendizaje formal – 10

  • Herramientas no digitales: cursos presenciales, artículos/lecturas, infografías
  • Herramientas digitales: webinars, telepresencialidad, podcast, videos tutoriales, videos interactivos, cursos virtuales, microlearning, cápsulas de conocimiento.

2. Aprendizaje social – 20

  • Recursos que ayuden a fortalecer el aprendizaje como el intercambio de opiniones y experiencias entre compañeros, líderes, otros expertos.
  • Herramienta no digitales: acompañamiento en terreno, Comunidades de buenas prácticas/ Learning grupal, Sesiones de feedback/Coaching, Workshop.
  • Herramientas Digitales: foros en plataforma Wikis Tutoría virtual, Grupos en redes sociales, videos cortos.

3. Aprendizaje experiencial – 70

  • Recursos que permitan afianzar el conocimiento y que fomentan la práctica. Así como el cambio de comportamiento.
  • Herramientas no digitales: check list de verificación, concurso con desafíos, resolución de un reto/problema, rotar puestos de trabajo.
  • Herramientas digitales: manejo de aplicativos en simuladores, juegos interactivos, realidad virtual.

En el siguiente video podrás ver los beneficios del aprendizaje experiencial:

https://www.youtube.com/watch?v=KO5aEBvfRYs

Los mejores insights

Los insights cuentan por sí solos la historia del éxito de este proyecto

  • Aprendizaje experiencial – 70%

“Las actividades que realizamos para aplicar lo aprendido fue lo más valioso del proceso.  Comprendí mejor los temas vistos y encontré soluciones a temas que tenía pendientes de decidir. (alumno LADRILLERA SANTAFE)

  • Aprendizaje formal – 10%

Me quedo muy satisfecho con todas las herramientas que me entregó el Diplomado para aplicarlas con mi equipo comercial. Es clave no quedarnos en la teoría.  (alumno CLARO)

  • Aprendizaje social – 20% 

“Tener que desarrollar un proyecto práctico y presentarlo con resultados a mis compañeros y jefes fue una experiencia que me llevo para la vida. (alumno SETI)

“Me encantó del programa especialmente la oportunidad que nos hicieron vivir de conversar con un compañero supervisor nuevo en la empresa, entender sus vivencias y descubrir cómo nos podemos apoyar mutuamente.” (alumno PARQUE DE LA PAZ)

Mensajes claves

usa las herramientas adecuadas en tu modelo 70-20-10
Photo by PMK

El modelo 70-20-10 deja en evidencia que el aprendizaje no es un evento único. No se trata de hacer un curso o compartir una experiencia, va mucho más allá: ¡aprender es un viaje!

Y como todo viaje requiere diferentes tipos de recursos o soluciones de aprendizaje. Además, de la combinación de diferentes actividades en cada una de las etapas del modelo 70-20-10.

Si se aplica correctamente, las personas pueden aprovechar la experiencia y los recursos de aprendizaje para mejorar su desempeño. Como resultado, toda la organización, se puede volver mucho más ágil y adaptarse rápidamente a los cambios.

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *