PMK Hace Posible la Personalización de los Cursos de Capacitación

Cursos de capacitación personalizados

Uno de los factores que contribuye a la efectividad de los cursos de capacitación es la posibilidad de personalizar y especializar las experiencias de aprendizaje a cada sector empresarial.

En este post queremos enfatizar en la importancia de invertir en experiencias de capacitación especializadas para tu personal acorde a las competencias que exigen los tiempos actuales. 

Por último, queremos compartirte cómo PMK puede ser el partner estratégico que te ayude a personalizar la capacitación para tu empresa. 

Los cursos de capacitación y la inversión de las empresas para mejorar las capacidades de su personal

Para cualquier empresa, mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de su talento humano trae consigo consecuencias muy favorables en la productividad y las ventas.

Pero también trae como consecuencia otros beneficios incluso más significativos

Te permite contar con colaboradores que pueden ser promovidos

Los colaboradores capacitados a través de los programas de formación de la empresa han logrado adquirir una serie de conocimientos y, en especial, han desarrollado habilidades en el entorno real de tu empresa. Por lo tanto, ya cuentan con una serie de competencias valiosas para un adecuado desempeño. 

Este talento humano es el ideal para cubrir vacantes o nuevos cargos de nivel superior. De este modo, no es necesario recurrir al reclutamiento externo, sino que se promueve a quienes ya forman parte de la organización.

Así, contar con colaboradores que realicen cursos de capacitación permanentemente, potencia  la oportunidad de retener y fidelizar estos talentos claves, lo que  les permite hacer un plan de carrera dentro de la empresa.

La ventaja es que este grupo de colaboradores ya está familiarizado con los procedimientos, los valores y la cultura organizacional. Por lo tanto, estarán más capacitados y dispuestos a contribuir con el logro de los objetivos organizacionales.

Impacta la productividad y rentabilidad de tu empresa

Otro beneficio significativo de capacitar permanentemente a tus colaboradores es la directa relación con la mejora del desempeño en su trabajo.

Un colaborador con adecuadas competencias para desempeñar su cargo incrementará su productividad; con las consecuencias positivas que de ello se derivan como mayor calidad, innovación y mejoramiento, y al final, todo esto traducido en una mejor rentabilidad para la empresa. 

De allí que las empresas de alto nivel consideren que su talento humano es su principal activo.

Te ayuda a mantenerte exitoso en un ambiente VUCA  

Las empresas cada vez identifican la capacitación de su talento humano como la herramienta de mayor impacto para subsistir y crecer en los contextos actuales de volatilidad y cambio. 

El conocimiento vigente que tienen las personas de la Organización y su capacidad de estar en constante aprendizaje, son los diferenciales para hacer el negocio de manera innovadora, con impacto en cautivar y fidelizar clientes así como generar ambientes internos de trabajo altamente motivantes.

No obstante, en la velocidad de cambio que trae la era digital, tu organización debe revisar y actualizar con regularidad los programas de capacitación y desarrollo continuo. 

Asimismo, se deberán replantear los métodos de capacitación para hacerlos novedosos y eficientes. De este modo, se responderá mejor a los intereses, necesidades y objetivos de los colaboradores, de la empresa y del mercado. 

El auge de la capacitación especializada

PMK cursos de capacitación especializada

En los tiempos más recientes, ha crecido la necesidad de que los colaboradores de las empresas adquieran conocimientos cada vez más especializados en su área de profesionalización.

Para que una empresa se mantenga competitiva y a la vanguardia, sus integrantes deben concentrarse en el desempeño de funciones específicas. Pero no solo eso, sino que también deben alcanzar un alto nivel de maestría en su desempeño.

Es así como se pueden impactar de una manera más efectiva y tangible los diversos KPIs relacionados con la generación de valor y el incremento de la rentabilidad. 

La capacitación especializada es una de las vías más confiables para impulsar el crecimiento y el desarrollo organizacional. Todo ello, basado en decisiones de negocio seguras, sustentadas en el conocimiento actualizado en diversas áreas.

Dicha capacitación, con frecuencia, se encuentra estrechamente relacionada con los avances tecnológicos y científicos que afectan, de alguna forma, la dinámica del negocio.

Por lo tanto, debes capacitar a tu personal de una forma especializada, para proporcionarle las herramientas que necesita para alcanzar un alto desempeño en cada cargo. 

De este modo, se lograrán con más facilidad los objetivos específicos de cada área de la organización. Por consiguiente, también se alcanzarán aquellos de carácter general. 

PMK y su área de desarrollo de habilidades especializadas por negocio

Cursos de capacitación para el desarrollo de habilidades por negocio
Photo by Gustavo Fring from Pexels. Licencia CC0.

La formación empresarial se enfoca en el desarrollo de las llamadas competencias blandas y duras, conocidas también como soft skills y hard skills. 

Cuando en PMK apoyamos a las empresas en la especialización de la capacitación en soft skills, nos enfrentamos a desafíos como la comprensión de los valores y la operatividad de las competencias como las entiende cada organización. En base a ello, hacemos desarrollos específicos a la luz de estos comportamientos. 

Cuando en PMK especializamos los cursos de capacitación en hard skills, nos enfocamos en entender a fondo el Negocio, sus KPIS y las metas estratégicas que tiene trazadas. 

Igualmente,  analizamos su modelo de ventas y la experiencia de cliente para asegurar que las acciones formativas sean ejemplificadas adecuadamente. Así, el colaborador se sentirá en un ambiente de entrenamiento propio para su cargo.

Nosotros no ofrecemos cursos de capacitación. Ofrecemos experiencias de aprendizaje que resulten innovadoras y completamente adaptadas a las necesidades de capacitación de nuestros clientes. 

El juego y la exploración son parte fundamental de nuestros programas. Es por ello que resultan motivadores y efectivos, porque el aprendizaje es concreto y contribuye a mejorar las competencias organizacionales.

Nuestra expertise  en formación es extensa y nos permite enfocarnos en afianzar las habilidades exactas que se necesitan para cada área empresarial. Particularmente, en liderazgo, cuidado del cliente y área comercial.

Algunos de los pilares en los que se sustentan nuestros procesos formativos son:

  • Aprendizaje especializado. Con itinerarios para cada habilidad enfocados en el sector de negocios específico.
  • Aprendizaje efectivo. Empleamos recursos de aprendizaje digitales y virtuales impactantes que garantizan los mejores resultados.
  • Aprendizaje con sentido. Le damos razón de ser al aprendizaje al relacionarlo con los desafíos propios de cada cargo.

Mensajes claves

Las empresas deben prepararse para los desafíos de un entorno altamente digitalizado. Los cursos de capacitación dotan al personal de los conocimientos y habilidades que demandará el mundo laboral en el futuro cercano.

Sin embargo, cada tipo de industria y cada organización experimentará condiciones muy particulares y afrontará retos muy concretos. Por lo tanto, la capacitación del talento humano debe ser especializada y específica para cada área organizacional.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

El itinerario de aprendizaje y la estrategia de capacitación empresarial

El arte de entrenar a través de las emociones con la neuroeducación

Asegura el éxito de la experiencia de aprendizaje a través de la gamificación

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *