El Pensamiento Innovador y su Importancia en las Empresas

Aprovecha los beneficios del pensamiento innovador para hacer crecer tu negocio

En tiempos de crisis, las personas se vuelven más creativas e innovadoras. De hecho, hemos visto cómo durante la pandemia muchas empresas han potenciado el pensamiento innovador en sus equipos para crear soluciones ingeniosas que les han permitido seguir operando. 

Y es que no importa cuán difícil o grave sea la situación, siempre se puede encontrar una solución innovadora. Es por ello que debes desarrollar o fortalecer las habilidades y la capacidad de tu equipo para encontrar soluciones viables y de alto impacto.

¿Qué es el pensamiento innovador?

Es una forma de ver las ideas o situaciones desde una nueva perspectiva y luego hacerla realidad. También se puede decir que el pensamiento innovador es “pensar en algo nuevo o pensar en algo que ya existe de una nueva manera”.

A continuación te invitamos a mirar el siguiente video: “¿Cómo ser innovador?” 

https://www.youtube.com/watch?v=dqu3Gx1ZqDM

Importancia de desarrollar el pensamiento innovador en la empresa

El pensamiento innovador es clave para que tu empresa pueda sobrevivir en un entorno que cambia rápidamente. Si sigues haciendo las cosas de la misma manera y no te reinventas, seguramente quedarás rezagado. 

Por lo tanto, es vital que promuevas el pensamiento innovador en tu empresa para que tus colaboradores puedan generar ideas nuevas, procesos nuevos y sean capaces de encontrar soluciones originales a problemas del día a día. 

A continuación te daremos algunos consejos para que comiences a desarrollar el pensamiento innovador en tu empresa.

¿Cómo desarrollar un pensamiento innovador en tu empresa?

Usa estos consejos para desarrollar el pensamiento innovador en tu negocio
Photo by pch.vector on Freepik licencia CCO

El pensamiento innovador es una habilidad que cualquier persona puede desarrollarlo. No obstante, es posible que tú o alguno de tus colaboradores necesiten ayuda para trabajar esa habilidad. Aquí hay algunas recomendaciones para ello:

 

1. Sé flexible

Como líder, debes permitir que los miembros de tu equipo realicen las tareas de la manera más conveniente para ellos. Brinda el tiempo necesario para que desarrollen su creatividad y puedan encontrar soluciones óptimas e innovadoras. Además, esto los hará más productivos.

2. Promueve la colaboración

La colaboración puede fortalecer las relaciones laborales.Cuando las personas trabajan juntas con sus pares en un ambiente armónico y divertido, tienden a compartir sus ideas y ser más innovadoras.

Dedica tiempo en motivar a tus colaboradores para que experimenten con nuevas ideas. También puedes brindarles la oportunidad de realizar mesas de co-creación para alentarlos a intercambiar ideas para un proyecto nuevo.

3. Sé distinto

La búsqueda de la diferenciación es la forma más rápida de desarrollar un pensamiento innovador en tu empresa. Incentiva a tu equipo a crear  métodos, productos o servicios diferentes a los de tu competencia para satisfacer las necesidades de tus clientes o mejorar los procesos internos.

4. Crea espacios para el intercambio de conocimiento

Además de brindarles a tus colaboradores programas de capacitación y aprendizaje que promuevan el pensamiento innovador, aprovecha las habilidades y conocimientos que ya tienen. Utiliza esta información para crear una base de conocimientos que beneficie a todos los miembros de la organización. 

Anima a tus colaboradores a compartir lo que saben y lo que pueden hacer con sus compañeros de equipo. Seguramente descubrirán algo nuevo que despierte su interés y que podrán utilizar para mejorar su desempeño. 

Al proporcionar una plataforma para el intercambio de conocimientos, las personas tienden a desarrollar un pensamiento innovador, aumentan su creatividad y tienen mayor confianza en sí mismos y en lo que pueden hacer.

5. Alienta a tu equipo para que tomen riesgos

Una de las razones por las cuales los colaboradores no prueban ideas nuevas, o proponen diferentes soluciones, es el miedo. No quieren cometer errores y temen no contar con el apoyo de sus líderes. 

Por lo tanto, es vital que destaques en tu equipo la importancia de la innovación para el negocio. La comunicación es clave. Además, debes ser receptivo a sus nuevas ideas y dar reconocimiento a quienes toman riesgos.

La innovación viene a menudo después del fracaso. Si solo recompensas los resultados, las personas se desanimarán de probar cosas nuevas que pueden no funcionar.

6. Entrena a tu equipo de trabajo

Un plan de entrenamiento eficaz les dará las habilidades que necesita tu equipo para desarrollar ideas creativas e implementarlas en el mundo real. En PMK te podemos ayudar a desarrollar un programa a la medida para fortalecer el pensamiento innovador de tus colaboradores.

Beneficios de desarrollar en tus colaboradores un pensamiento innovador

Usa el pensamiento innovador para aumentar la creatividad de tus colaboradores
hoto by Yanalya on freepik licencia CCO

Se espera que sean los líderes los que tengan un pensamiento innovador y propongan soluciones innovadoras para los problemas organizacionales. 

Sin embargo, al cultivar y utilizar las habilidades creativas de todos los miembros de la organización, es probable que haya un abanico más amplio de ideas creativas y soluciones a problemas organizacionales.

¿Sabes por qué? Todos pensamos de manera diferente. Un grupo diverso posee colectivamente conocimiento y una variedad de perspectivas que al unirse genera productos o servicios innovadores.

Por lo tanto, al desarrollar el pensamiento innovador de tus colaboradores te proporcionará resultados increíbles; por ejemplo:

Mayor: 

  • Compromiso
  • Interacción
  • Pasión
  • Motivación
  • Resolución de problemas
  • Productividad 

Mensajes claves

El pensamiento innovador ayuda a las personas a inspirarse, experimentar y tomar riesgos para encontrar soluciones creativas. Esto transformará tu organización y la hará destacar del resto de la competencia.

Debes buscar el mejor camino que te ayude a encontrar la mejor solución para desarrollar el pensamiento innovador en tus colaboradores. Aquí algunas recomendaciones finales:

  • No gastes tiempo y energía en reinventar la rueda. Seguramente lo que necesitas ya lo han hecho otros. Solo tienen que combinar ese enfoque con lo que haces para crear algo nuevo.
  • Comienza poco a poco, así te podrás enfocar en la idea. Ya tendrás tiempo para ampliar esa buena idea.
  • Acepta los desafíos: no importa cuán difícil o grave parezca la situación, los obstáculos a menudo crean nuevas oportunidades. Las crisis te obligan a ser creativo. Acepta el cambio y busca las oportunidades que ofrece la nueva situación.

¡Es hora de fortalecer tus habilidades de innovación! La demanda de estas habilidades se hará más fuerte después de la pandemia. 

En PMK te podemos ayudar para que comiences ya a fortalecer el pensamiento innovador en tu negocio. 

Quizás también te interese:

Impacto en la gestión empresarial y el aprendizaje de los equipos de trabajo a distancia

Gestión del conocimiento: ventaja competitiva en tiempos difíciles

Aprendizaje organizacional: 8 habilidades que deben desarrollar tu fuerza laboral

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *