fbpx

La Gestión del Conocimiento como Ventaja Competitiva Organizacional

 In Desarrollo de habilidades especializadas por negocio

La gestión del conocimiento en las empresas se define como todos aquellos medios a través de los cuales se genera un aprendizaje. Este tiene la cualidad de ser colectivo y global dentro de la organización.

Ese aprendizaje, generado por medio de los conocimientos y las experiencias de todos quienes integran la empresa y también de fuentes externas, incrementa su capital intelectual

Todo lo anterior puede sustentar el desarrollo de ventajas competitivas. Cuando la organización promueve el intercambio de conocimientos, se orienta al mejoramiento sostenido de los procesos y la comunicación interna.

Del mismo modo, se optimizan las relaciones con el entorno exterior: clientes, proveedores y colaboradores externos. 

En este post te explicaremos la perspectiva bajo la cual se debe gestionar el conocimiento en la actualidad y cómo puedes convertirlo en aliado de tu negocio para diferenciarte de la competencia.

La evolución de la gestión del conocimiento

Peter Drucker aseguró que la diferencia en las organizaciones está determinada por el conocimiento de sus integrantes. Esta afirmación sigue vigente y, en los tiempos actuales, el recurso económico más importante es el talento humano.

Las personas y sus conocimientos son el activo dinámico intangible que incrementa la habilidad para innovar y con ella el valor de la compañía. Las empresas cada vez dan mayor importancia al conocimiento como un elemento diferenciador.

En un mercado cada vez más globalizado, el manejo del conocimiento y la capacidad de aprender velozmente es lo que representa la oportunidad real de generar una ventaja competitiva.

Pero la búsqueda de mayores y mejores conocimientos no debe limitarse a los confines de la propia empresa. Gracias a la tecnología y la globalización, el mundo entero está al alcance con solo conectarnos a internet.

Es así como se hace posible hallar una gran gama de personas capaces de dominar y transmitir toda clase de conocimientos, como son:

  • Inventores aficionados.
  • Investigadores académicos.
  • Científicos.
  • Intermediarios de la innovación.
  • Profesionales y expertos de diversas áreas.

La tendencia del mundo moderno es la de compartir el conocimiento y gestionarlo con una visión más amplia que incluye el crowdsourcing. De esta forma, las organizaciones pueden nutrirse más y mejor, con miras a la innovación.

Los programas de capacitación interna de las empresas deben entonces estar en permanente mejora. De este modo, será posible integrarse al entorno globalizado del conocimiento con mucho para ofrecer

Importancia de la gestión del conocimiento

Lo importante de esta práctica es que permite el traspaso de habilidades e información de un empleado a otro. Así se origina un nuevo conocimiento que, a su vez, da lugar a que se aplique de forma novedosa.

Las experiencias que cada colaborador vive individualmente se combinan en conjunto con las experiencias grupales. Esto permite evitar que se incurra una y otra vez en los mismos errores, incrementando así la eficiencia.

El impacto favorable de esta dinámica organizacional se hará sentir en el personal, en la organización y en el producto o servicio ofrecidos.

Las personas como factor esencial

Las empresas están integradas por personas y ellas son las portadoras del conocimiento individual y colectivo. Los miembros de la organización deben sentirse valorados en su entorno laboral. Esta clase de percepciones logran un impacto positivo en ellos.

De esta forma, las personas se presentan más dispuestas a transferir, compartir e intercambiar sus conocimientos y destrezas.

Es importante que los miembros del personal se involucren y participen activamente en la creación y divulgación del aprendizaje. Una buena forma de lograrlo es mediante la incorporación de modelos de trabajo colectivo en los que se establezcan objetivos grupales. 

Algunos estudios han demostrado que los entornos de trabajo colaborativos suelen arrojar mejores resultados que los entornos individualistas.

La empresa debe organizar la gestión del conocimiento en tres niveles. De esta forma podrá asegurar que sea efectiva y que cumpla con las expectativas planteadas. Estos son:

  • La cultura organizacional: las políticas que rigen la función interna de la empresa, así como sus procedimientos deben ser cambiados y ajustados. Los nuevos deben fomentar el intercambio continuo de conocimientos entre las diversas áreas de la empresa.
  • Las acciones gerenciales: los gerentes de cada una de las áreas del negocio deben responsabilizarse de dar cumplimiento a las políticas establecidas. 
  • El apoyo tecnológico: existen muchos medios para automatizar el almacenamiento, intercambio y  uso común de la información dentro de la empresa. La Intranet y las bases de datos compartidas son excelentes opciones.

4 pilares fundamentales

Impulsar la gestion del conocimiento
Foto de Malachi Witt en Pixabay. Licencia CC0.

Para gestionar adecuadamente el conocimiento dentro de tu organización, debes hacerlo con base en 4 pilares fundamentales:

Agrupar los colaboradores por capacidades y habilidades 

Generar y compartir conocimiento no es algo casual. Requiere de habilidades innovadoras y creativas que surjan y se desarrollen en entornos donde priven los riesgos y la incertidumbre.

Por ejemplo, es ideal agrupar al personal de acuerdo con sus habilidades y capacidades para solucionar problemas y adaptarse a los cambios. 

De esta forma es más probable engranar equipos de alto desempeño. Igualmente, se incrementa la posibilidad de generar y transmitir nuevos conocimientos.

Impulsar la transferencia del conocimiento

La mejor forma de lograrlo es dar reconocimiento y valor al trabajo que realizan tus colaboradores. Esto es un potente motivador para compartir saberes y lograr que se multipliquen por toda la estructura organizativa.

Sin embargo, también es importante disponer de sistemas y herramientas que posibiliten el almacenamiento y análisis de datos. La finalidad es contar con información pertinente y oportuna al alcance de los colaboradores de todas las áreas.

Lo anterior es lo que facilita la toma de decisiones acertadas en el momento adecuado, basada en el manejo global de la información.

Construir una cultura de mejora y superación continua

Es fundamental que la organización haga sentir a sus colaboradores que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Saber que el cambio es continuo y siempre debe ser para mejorar. También debe enfatizarse que en ese camino el aporte de cada uno es importante.

No debe fomentarse la competencia, porque el manejo de la información puede asumirse como una forma de poder y ventaja. 

Por el contrario, siempre debe alimentarse la idea de manejar el conocimiento de forma colectiva. Lo anterior habrá de enfocarse como la garantía del crecimiento y bienestar sostenido de la organización y sus integrantes.

El siguiente video te dejará todo muy claro:

Alinear las estrategias y objetivos con los de los colaboradores

La empresa, como ente social, debe plantearse objetivos y estrategias que estén en concordancia con los intereses y metas de cada uno de sus integrantes. 

Es decir, la organización es la que marcará la pauta en cuanto al conocimiento que se debe generar y compartir. Todo ello en pro del desempeño de los colaboradores, el cual será más eficiente y efectivo. 

Esto se logrará gracias a la optimización de los procesos internos. En teoría, dicha mejora del desempeño redundará en reconocimientos y retribuciones económicas más atractivas para el personal.

Gestión del conocimiento PMK
Foto de Jopwell en Pexels. Licencia CC0.

PMK, un paso adelante en la gestión del conocimiento

En PMK nos dedicamos a diseñar soluciones de capacitación integrales que permiten gestionar el conocimiento organizacional de una forma eficiente. Contamos con un equipo multidisciplinario de alta calidad.

Gracias a él, garantizamos que cada programa de formación sea realizado a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Todo ello, con el uso de las más vanguardistas herramientas tecnológicas y métodos de aprendizaje.

Nuestro equipo cuenta con una gran expertise en el área de capacitación profesional. Nuestros servicios contribuyen a que nuestros clientes incrementen el valor de sus procesos formativos. En nuestro equipo contamos con:

Expertos en temas diversos

Nuestras soluciones de capacitación son vinculadas a los expertos que dominan a cabalidad los temas a desarrollarse. Esto le da solidez al aprendizaje.

Diseñadores instruccionales

Son expertos especializados en la transformación de contenidos para hacer de estos una experiencia de aprendizaje completa y gratificante. Adaptan los contenidos al tipo de personas y los ámbitos en los que se deben capacitar.

Diseñadores digitales 

Este grupo de expertos se enfoca en la adaptación de las herramientas digitales a los contenidos formativos. De esta forma, apoyan efectivamente la fijación del contenido, lo que impacta positivamente los resultados de la capacitación.

Desarrolladores web

La función de estos expertos se centra en el desarrollo de aplicaciones que se necesitarán para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de aprendizaje. De este modo se optimiza el aprovechamiento de los recursos web para el aprendizaje. 

Tutores y entrenadores

Estos miembros de nuestro equipo se encargarán de acompañar y orientar a los participantes en su proceso de capacitación. 

Son personas con amplios conocimientos en el negocio de nuestros clientes y capaces de complementar la formación con experiencias propias. Todo ello, a través de medios virtuales o presenciales, según resulte más favorable.

Mensajes claves

Aquellas organizaciones que se concentran en realizar una buena gestión del conocimiento, logran una dinámica de evolución y perfeccionamiento continuos. Dicha dinámica logra convertirse en  parte de su día a día, hasta generarse de forma espontánea.

Lo anterior les permite ir a la vanguardia en términos de mercado, gracias a la capacidad de innovación que se desarrolla.

Por otra parte, la gestión del conocimiento crea una especie de conciencia colectiva que se debe cuidar. Es fundamental enriquecer las fuentes del conocimiento organizacional, mediante una visión más globalizada de su gestión. 

Complementar los procesos de aprendizaje interno con el conocimiento adquirido de fuentes externas será la fórmula ganadora para la innovación. De igual forma, contribuirá a crear la ventaja competitiva que demandan los tiempos actuales.

Quizás también te interese:

El Gran Desafío de la Capacitación en la Cuarta Revolución Industrial

¿Cómo Influye en la Fidelización la Capacitación de los Canales de Distribución?

Las Tendencias Digitales de Aprendizaje que Están Cambiando los Métodos de Formación del Talento Humano

Recommended Posts
Comments
  • Glenda Medina Castillo
    Responder

    Gracias, nuestra organización requiera formar personal en Gestion del conocimiento. requerimos conocer entidades que realicen esta formación.

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?