fbpx

¿Cómo Solucionar las Necesidades de Capacitación en tu Empresa?

 In Soluciones digitales de aprendizaje

Planificar los procesos de formación y desarrollo es un gran esfuerzo, pero a menudo falla desde el principio. ¿Por qué? La mayoría de las empresas se saltan el paso más importante, el diagnóstico de las necesidades de capacitación

El diagnóstico puede identificar brechas en el conocimiento, en las habilidades e incluso en las actitudes y compromiso. Ser precisos e identificar estas diferentes categorías permite tomar acciones diferenciales en el plan de capacitación y desarrollo. Pero, ¿cómo se hace el diagnóstico? Veamos.

¿Cómo diagnosticar las necesidades de capacitación de tus empleados?

El diagnóstico de las necesidades de capacitación es una responsabilidad especialmente del líder de cada equipo. Las Áreas de Talento Humano son un apoyo esencial en esta labor, así que la dupla Talento humano + Líder es el mejor equipo para trabajar en este diagnóstico.  

Estos son los pasos a seguir para identificar las necesidades de capacitación de tu equipo: 

1. Identifica los objetivos

Antes de recopilar datos de tus colaboradores, define las metas y los objetivos estratégicos de tu organización y/o área de trabajo. Este punto de partida permite alinear el diagnóstico de necesidades y posterior capacitación con los resultados del negocio.  

Sean cuales sean tus objetivos, asegúrate de que todos en la empresa estén alineados y dispuestos a participar y a enfocarse en alcanzarlos.

alinea las necesidades de capacitación de tus empleados con tus objetivos comerciales

2. Identifica permanentemente el mapa ideal de habilidades, conocimientos y aptitudes acorde a la evolución del negocio

La revolución industrial sin duda transforma día a día los negocios. De allí, que los conocimientos y habilidades que eran válidos en algún momento van quedando obsoletos, y los colaboradores deben estar aprendiendo nuevas maneras de realizar su trabajo. A medida que tu negocio crece y cambia, tus colaboradores pueden tener vacíos en los conocimientos, habilidades y capacidades.

El desafío acá es tener identificadas las nuevas competencias para tenerlas como marco referente en el diagnóstico de necesidades. 

3. Compara el mapa ideal vs el mapa actual de tus colaboradores

Con la claridad del mapa ideal de conocimientos y habilidades propias del momento del negocio, el paso siguiente es comparar qué tan cerca o lejos está el grupo actual en estos conocimientos, habilidades y aptitudes.

Hay muchas formas de recopilar esta información, entre ellas:

  • Cuestionarios o encuestas
  • Observación (examinar el trabajo de los colaboradores)
  • Evaluaciones formales
  • Retroalimentación de pares, jefes y clientes
ventajas de analizar las necesidades de capacitación para tu empresa
Photo by Kaleidico on unsplash licencia CCO

4. Habla con los colaboradores

Tómate el tiempo para preguntarles qué necesitan para hacer mejor su trabajo. ¿Son felices en el trabajo y, de no ser así, qué podría hacerlos felices?

Algunas recomendaciones:

  • Fomenta la retroalimentación abierta. Es decir, separa estas conversaciones de cualquier entorno laboral. 
  • Aclara que estás interesado en establecer metas y objetivos de capacitación que coincidan con sus necesidades de desarrollo para ser exitoso en su trabajo. 

Esto te puede ayudar a encontrar deficiencias que nunca hubieras pensado en revisar.

5. La dupla: Líder + Talento Humano

Como resultado de los pasos anteriores, es importante acordar objetivos de desarrollo grupales e individuales, y establecer los planes de capacitación necesarios. 

6. Evalúa tus recursos de capacitación actuales

Luego de identificar las necesidades de capacitación y acordar planes de formación, debes saber qué recursos tienes. 

Es decir, necesitas encontrar los recursos de capacitación que ya existen en la empresa para alcanzar tus objetivos. También aquellos que necesitas modificar (o eliminar por completo). 

Por otra parte, es momento de evaluar en el mercado proveedores de capacitación que te acompañen con tu expertise en la implementación de estos planes de formación. 

¿Cómo identificar las necesidades de capacitación existentes en tu empresa?

En términos generales, hay tres necesidades diferentes que una organización debe tener en cuenta; necesidades relacionadas con el trabajo, las tareas y la industria.

Necesidades relacionadas con el trabajo

Están directamente relacionadas con los trabajos individuales. Debes investigar si todos los puestos de trabajo tienen suficiente capacitación disponible. En consecuencia, debes escribir el plan de entrenamiento. El objetivo de la formación relacionada con el trabajo es garantizar que se mejore el resultado final del trabajo.

Necesidades relacionadas con la tarea

A veces, un trabajo puede ser una combinación de una variedad de tareas. La necesidad relacionada con la tarea puede venir en forma de capacitación requerida para una tarea en particular. 

Por ejemplo, un ejecutivo de ventas puede ser excelente para negociar y cerrar el trato; pero cuando se trata de analizar los datos de ventas, puede fallar. Es posible que debas elaborar un programa de formación específicamente sobre análisis de datos.

Necesidades relacionadas con la industria 

Esta necesidad se basa en cómo tu empresa encaja en la industria. Tus empleados deben poseer ciertos conocimientos de la industria. 

Por ejemplo, si estás en marketing, tus colaboradores deberían tener conocimientos básicos del sector (SEO, diseño web, etc.). 

Debes determinar qué tipo de conocimiento profundo se requiere en tu industria y adaptar los programas de capacitación en consecuencia.

Independientemente del sector en el que te encuentres, es importante que identifiques las necesidades de capacitación en tu empresa. Solo entonces sabrás cómo cerrar las brechas. 

¿Cómo planificar los procesos de capacitación a partir del diagnóstico de necesidades?

Terminado el diagnóstico, debes concentrarte en los métodos de capacitación. 

Si el diagnóstico muestra que el problema se debe a la falta de experiencia, puedes programar tiempo de aprendizaje simulado. Esto les ayudará a adquirir la experiencia que necesitan.

La solución que elijas debe tener en cuenta que las personas aprenden mejor cuando completan tareas y aplican sus conocimientos; por lo tanto, crea un plan integral que incluya teorías, recursos, contenido y otros elementos de capacitación. 

También debe detallar los recursos y métodos para organizar su capacitación. Asegúrate de considerar el nivel de capacitación y el estilo de aprendizaje de los participantes. Considera diferentes métodos de entrega para diferentes propósitos. 

Por ejemplo, la formación en liderazgo puede centrarse en los siguientes enfoques:

  • Entrenamiento
  • Tutorías
  • Entrenamiento cruzado
  • Observación de profesionales

Para mejorar las habilidades utiliza diferentes herramientas, por ejemplo:

  • Microaprendizaje
  • Trabajo de formación
  • Realidad aumentada

Después de planificar la capacitación, utiliza las herramientas adecuadas para obtener los mejores resultados.

ventajas de contar con PMK para abordar las necesidades de capacitación en tu empresa
Photo by PMK

 

PMK ofrece las mejores experiencias de capacitación para cubrir las necesidades de tu empresa

PMK te puede proporcionar la mejor solución para las necesidades de capacitación de tus colaboradores o de tu organización. Por ejemplo:

  • Soluciones digitales de aprendizaje 
  • Capacitación en habilidades de negocio 
  • Outsourcing de capacitación. 

La solución también puede ser un enfoque híbrido en el que los estudiantes utilicen diferentes métodos para lograr sus objetivos.

Sea cual sea tu problema de entrenamiento, PMK está aquí para ayudarte a encontrar la solución adecuada.

Mensajes claves

Un diagnóstico eficaz de las necesidades de capacitación te puede ayudar a determinar quién necesita formación. También te permitirá planificar tu programa formativo en función de tus objetivos comerciales. 

PMK puede trabajar contigo para brindarte el mejor enfoque y experiencia de aprendizaje. Tenemos soluciones para abordar las debilidades y lagunas de conocimiento de tu equipo. Te ofrecemos las mejores soluciones que te traerán buenos resultados. 

Tenemos experiencia en satisfacer las necesidades de formación de muchas organizaciones. Podemos acompañarte y diseñar un programa de aprendizaje que se adapte a las necesidades de tu empresa. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?