Casos de Éxito en Estrategias Formativas Innovadoras

usa estrategias formativas innovadoras para potenciar tu fuerza laboral

Implementar estrategias formativas efectivas es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Por una parte, los colaboradores pueden afrontar eficazmente nuevos desafíos; por otro lado, las organizaciones logran aumentar la tasa de retención laboral.

Al proporcionar actividades de desarrollo y capacitación, brindarás a tus colaboradores la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades. 

De esta forma, puedes prepararlos para superar los desafíos que plantea el entorno empresarial en constante cambio. En consecuencia, se aumenta su competitividad.

En este artículo, presentaremos algunas historias de éxito que creemos te pueden ayudar a planificar tu estrategia de capacitación.

Estrategias formativas exitosas de PMK

1. General Motors

General Motors (GM) necesitaba preparar adecuadamente a sus asesores de postventa. Su objetivo fue convertirlos en promotores de la satisfacción del cliente.

Ante este desafío, en PMK, nos propusimos formular estrategias formativas para abordar las necesidades de aprendizaje del personal de GM. 

En este sentido, diseñamos un modelo de formación especial para los asesores comerciales de la empresa.

Aquí hay algunas estrategias de entrenamiento que diseñamos para General Motors:

  • Desarrollo de una estrategia de formación integral, con especial foco en los asesores comerciales.
  • Vinculación de un equipo de entrenadores altamente calificados y profesionales en el área automotriz.
  • Integración de estrategias de seguimiento, medición y calibración de la aplicación del aprendizaje en la gestión comercial.

Estas estrategias no solo superaron los estándares de GM en los concesionarios; sino que trascendió a generar mejoras y buenas prácticas nacidas directamente de la comunidad de la red.

Con estos resultados, General Motors nos calificó como el “mejor proveedor” en la categoría de Servicios en la Región Andina.

usa estrategias formativas innovadoras para desarrollar las habilidades de tu fuerza de ventas
Photo by PMK

2.  Parque de La Paz

Parque de La Paz (PDLP) es el segundo caso éxito de implementación de estrategias formativas innovadoras. Brindamos a esta empresa soluciones acordes con los planes de capacitación y sus estrategias comerciales.

Por tanto, tras determinar las necesidades formativas del PDLP, nos centramos en la capacitación en habilidades clave. Para ello, diseñamos las siguientes estrategias:

  • Creación de la Escuela Comercial 
  • Creación de salas de estudio en las instalaciones de PDLP 
  • Planificación de metodologías de estudio Blended 
  • Creación de la Academia de Líderes Parque de la Paz 
  • Creación de la plataforma de aprendizaje

Con estas estrategias ayudamos a crear una cultura de aprendizaje continuo para los líderes y los consultores comerciales de PDLP. 

Además, les proporcionamos un programa de formación interesante y atractivo que incluye herramientas de colaboración y comunicación. 

Las herramientas de aprendizaje les permite a PDLP mejorar la productividad, competitividad y desempeño de su fuerza laboral; lo que se refleja en el logro de metas y calidad de ventas.

usa estrategias formativas innovadoras para potenciar tu negocio
Photo by PMK

3. Empresa de telecomunicaciones 

En el campo de las telecomunicaciones, las marcas suelen tener una gran cantidad de canales de comercialización. En términos de capacitar a toda la fuerza de ventas a través de varios canales, esto significa un gran desafío.

Para afrontar este reto, previamente evaluamos las necesidades del cliente para adaptar la estrategia de formación a sus necesidades reales. Luego, brindamos diferentes opciones de aprendizaje para sus colaboradores.

Entre ellas, creamos un entorno colaborativo para promover la difusión del conocimiento. De esta forma, brindamos una experiencia de aprendizaje que se adapta a las nuevas formas de adquirir conocimientos.

En este sentido, a través del outsourcing, diseñamos e implementamos una estrategia de formación, que incluye:

  • Un plan de capacitación adaptado para el sector de las telecomunicaciones.
  • Métodos innovadores de aprendizaje, como el elearning, microelearning, otros.
  • Acompañamiento de tutores formados por nosotros mismos.
Los resultados del soluciones de outsourcing para telecomunicaciones
Photo by PMK

4. Empresa de combustible 

En el sector de combustible, nuestro cliente tenía la necesidad de construir un programa de formación para sus necesidades particulares.  Estas incluyen:

  • Selección del contenido 
  • Ejecución del programa
  • Seguimiento y evaluación.

Dada la importancia del programa formativo, consideraron que lo más conveniente era delegar esta tarea a un tercero (outsourcing) especializado en formación. 

Por lo que en PMK conformamos y asignamos un equipo de trabajo exclusivo para la empresa.

Las soluciones del outsourcing para el área de fluidos
Photo by PMK

5. Empresa del sector salud 

Las empresas del sector de la salud operan en un entorno empresarial competitivo. Por tanto, en este caso, deben incrementar el nivel de productividad del equipo de ventas.

Para dar solución a los retos que plantea la empresa, nuestro equipo profesional multidisciplinario formuló las siguientes estrategias formativas:

  • Diseño de módulos de estudio en formato digital. 
  • Ejecución de sesiones presenciales breves.
  • Uso de herramientas que permitían la transferencia de aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Creación de un plan de aprendizaje y desarrollo específico para el cargo de ejecutivo comercial. 

Los resultados alcanzados con las estrategias formativas implementadas en el sector salud fueron realmente satisfactorios: 

En primer lugar, se logró optimizar el embudo comercial. Además, hubo un incremento en el número de usuarios potenciales y la cantidad de usuarios efectivos. 

Finalmente, se obtuvo el apalancamiento de indicadores como:

  • Cumplimiento del presupuesto establecido.
  • Retención de mayor cantidad de clientes.
  • Incremento de la efectividad de referidos.
  • Disminución de las cancelaciones.
Los resultados del outsourcing solutions del sector salud
Photo by PMK

Casos de éxito – Lecciones aprendidas

Las estrategias formativas deben adaptarse a las necesidades de la empresa y sus colaboradores; independientemente del nivel de responsabilidad o autonomía en el desempeño de sus funciones profesionales.

Es necesario adecuar los métodos de formación al contexto real de la empresa. Sin embargo, se puede utilizar una combinación de métodos de entrenamiento como videos interactivos, gamificación y realidad virtual.

Un enfoque de aprendizaje y enseñanza eficaz debe incluir habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y colaboración. De esta manera, estarás preparado a tus colaboradores para el futuro.

Mensajes claves

En PMK, tenemos muchos casos exitosos de implementación de estrategias formativas. No obstante, los casos que compartimos en este artículo son algunos de los más relevantes. 

Entre otras cosas, porque nos permiten demostrar la importancia de diseñar estrategias personalizadas. Y el uso de herramientas digitales que pueden tener un impacto positivo en los resultados de la formación laboral.

Y tú, ¿quieres formar parte de la historia de éxito de PMK? Contáctanos

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *