Estilos de Aprendizaje y su Relación con el Desarrollo Profesional y Éxito de tus Colaboradores

Desarrollo profesional y la influencia de los estilos de aprendizaje

Todas las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje. Es lo ideal que cada quien conozca el suyo con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje continuo; lo que resulta muy favorable de cara al crecimiento profesional.

El aprendizaje es permanente, ya sea formal o informal y en el trabajo siempre se está obteniendo y aplicando nueva información. Por lo tanto, el desempeño mejorará si se aplica el estilo de aprendizaje más adecuado.

En este artículo, te explicaremos los estilos de aprendizaje que existen. Igualmente, te diremos cómo PMK los tiene en cuenta para ofrecer excelentes experiencias de aprendizaje que aseguran resultados efectivos.

Principales tipos de estilos de aprendizaje

Conocer los estilos de aprendizaje existentes e identificar el de los colaboradores permitirá detectar las oportunidades laborales más convenientes para cada quien. 

Aunque no lo creas, la carrera profesional puede verse muy afectada por esto, ya sea positivamente o negativamente. Si se conoce el estilo de aprendizaje de los colaboradores es posible tenerlo en cuenta al momento de las capacitaciones.

Si el personal adquiere conocimientos de acuerdo con su estilo de aprendizaje, su trayectoria profesional será más próspera. Igualmente, los resultados para la empresa serán más favorables.

Veamos entonces cuáles son los estilos de aprendizaje que existen:

1. Visual 

Las personas que tienen un tipo de aprendizaje visual se caracterizan por asimilar mejor la información cuando es presentada en imágenes. De esta forma, fija mejor los conocimientos mediante cuadros, imágenes, dibujos, mapas o gráficos.

Por lo general, los aprendices visuales procesan las imágenes rápidamente antes de leer cualquier texto. Igualmente, visualizan conceptos con gran facilidad y rapidez, haciendo una especie de proyecciones mentales.

Quienes presentan este estilo como predominante, tienen preferencia por las instrucciones escritas, en vez de recibirlas verbalmente. Generalmente, tienden a tomar notas o hacer garabatos para conceptualizar y dar sentido a la información.

Recordar algo, les resulta mucho más sencillo si lo han dibujado o escrito, ya que les permite organizar la información mentalmente. Así, son capaces de vincularla a otros conceptos e ideas.

2. Auditivo

Para los estudiantes auditivos es mucho más fácil procesar los conocimientos cuando estos se imparten en voz alta o en presentaciones orales. Ellos tienen la capacidad de recordar con suma facilidad lo que otras personas mencionan.

De hecho, aunque los temas sean complejos o difíciles, los comprenden mejor hablando de ellos. Su preferencia está en recibir instrucciones verbales y suelen repetir varias veces las cosas en voz alta, para poder memorizarlas.

Se caracterizan por ser preguntones y escuchar las respuestas amplía su capacidad de aprendizaje. La clave del aprendizaje de este tipo está en la repetición frecuente y de forma oral hasta lograr la total comprensión.

Los debates y los entornos grupales son de sus actividades favoritas. Las grabaciones de audios suelen ser para ellos herramientas de aprendizaje ideales.

3. Kinestésico

Los estudiantes kinestésicos o “alumnos táctiles” son aquellos que adquieren, procesan y fijan la información a través de la experiencia. Es decir, no les resulta útil verla o escucharla, tienen que vivir la experiencia para poder aprender de ella.

Son los que aseguran que aprenden con la práctica, al tocar y sentir los elementos. Recuerdan mejor todo aquello que han podido tocar, que lo que han escuchado, leído o visto.  

Esta clase de aprendices, generalmente, tienen grandes destrezas manuales y aprenden mejor cuando se involucran de forma física en el proceso. Su forma de perfeccionar o incrementar conocimientos es mediante las prácticas o ensayos.

Desarrollo de estilos de aprendizaje kinestésico
Photo by Piqsels from Piqsels. Licencia CC0.

4. Multimodal

Quienes cuentan con este estilo de aprendizaje combinan varios de los estilos antes descritos. No aprenden de una forma única o exclusiva, sino mediante diferentes estímulos que son capaces de procesar por diversos medios.

Este tipo de alumnos son sumamente dinámicos y captan información y conocimientos de forma masiva. No se limitan a una sola forma de aprendizaje, por el contrario,  son sumamente flexibles y les resulta fácil aprender de cualquier forma.

Al definir los diferentes estilos puedes ya tener una cierta idea de cuál es el estilo de aprendizaje que prevalece en ti. Sin embargo, si quieres cerciorarte, en Internet hay diversidad de test online que determinan tu estilo de aprendizaje predominante.

Con PMK la capacitación de tus colaboradores nunca fue más fácil

Los cursos de PMK y los estilos de aprendizaje
Photo by PMK. Licencia Propia.

No importa los estilos de aprendizaje que tenga tu equipo de colaboradores; en PMK somos expertos en el diseño y desarrollo de programas de capacitación digital o blended que se ajustan a todos ellos.

Nuestra prioridad consiste en cuidar la experiencia del alumno y estamos totalmente comprometidos con alcanzar los mejores resultados. Nuestras experiencias formativas incluyen formatos como: 

  • Infografías.
  • Motion graphics o Ilustraciones. 
  • Podcast.
  • Diversos productos audiovisuales, videos tutoriales e interactivos.
  • Juegos interactivos.
  • Microlearning.
  • Simuladores.
  • OVAS.

Además, diseñamos métodos de formación gamificados, ideales para esos colaboradores que les gusta aprender haciendo o que son altamente competitivos. Nos apoyamos en instrumentos tecnológicos como realidad virtual y aumentada.

Igualmente, nuestros cursos se adaptan al tipo de negocio del cliente y tienen un alto grado de personalización. Si necesitas un partner de confianza y de gran expertise en capacitación empresarial, no dudes en contactarnos

Mensajes claves

Es sumamente importante que te tomes el tiempo para determinar cuáles son los estilos de aprendizaje que caracterizan a tu personal. Para ello, es conveniente reflexionar acerca de cuándo fue la última vez que aprendieron algo nuevo y cómo lo hicieron.

Una vez que tengas claro cuál es el estilo más efectivo para ellos, la empresa debe sacarle provecho a dicha información. ¿Cómo hacerlo?, comunicándoselo a los encargados de la capacitación en tu empresa y a los jefes de departamento.

Solo así, se podrá trabajar en pro de que la plantilla adquiera o mejore sus habilidades, conocimientos y competencias de forma efectiva. Descubre cómo aprenden tus colaboradores, para que lo hagan más y mejor.   

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Desafía el ingenio con el aprendizaje basado en retos

¿Es el Learning Experience Platform el futuro de la formación?

Revoluciona la pirámide de aprendizaje con el Reskilling

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *