Experiencia de Usuario Online: Tendencias que están Marcando la Diferencia

Descubre cómo mejorar la experiencia de usuario online

Una estrategia sólida de experiencia de usuario online es crucial para superar los desafíos de la era digital. Los avances tecnológicos están experimentando cambios acelerados y han impactado la forma de interactuar con los clientes.

Además, debido a la pandemia, la interacción física se ha reducido y el uso de plataformas digitales se ha incrementado. Si estás incursionando en el mundo digital, debes adaptarte a las nuevas tendencias en la experiencia de usuario.

La importancia de acoplarse a las tendencias globales en la experiencia de usuario

https://www.youtube.com/watch?v=yyBuvNVwDwY

La experiencia de usuario va más allá de ofrecer un producto o servicio que cubra una necesidad. Se trata de saber cómo el usuario interactúa con tu marca, en cada uno de los puntos de contacto, para brindarle experiencias únicas.  

Estas experiencias surgirán de una combinación de todos tus esfuerzos de marketing y ventas. Sin embargo, es vital que tomes en cuenta las opiniones y sugerencias de tus clientes para que puedas construir una estrategia adaptada a sus necesidades reales.

Estas estrategias se pueden volver obsoletas rápidamente. A medida que la tecnología y la sociedad evolucionan, es probable que surjan más necesidades y, por esta razón, debes adaptarte a las tendencias. Así ganarás más usuarios y aumentarás la tasa de conversión.

Estar en sintonía con las tendencias globales te dará muchas ventajas:

  • Podrás dar respuestas en un corto plazo a las nuevas necesidades de tus clientes.
  • Te recuperarás rápidamente después de una crisis.
  • Podrás desarrollar las habilidades que necesitan tus colaboradores para brindar una mejor experiencia de usuario.
  • Te adaptarás rápidamente a un entorno que cambia constantemente.

Tendencias y desafíos de la experiencia de usuario

En la era del covid-19, tus clientes están interactuando con mayor frecuencia con sus teléfonos y dispositivos inteligentes. Otras tecnologías, como la biometría, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, también han tenido un gran impacto.

Ahora las personas prefieren pagar con sus tarjetas mediante pagos biométricos, para evitar el contagio. La firma de contratos se está haciendo por voz y el teletrabajo se ha convertido, gradualmente, en una norma.

Pero estas no son las únicas tendencias. Aquí hay más.

1. User Experience (UX) e Intelligent Experience (IX)

Las interacciones de las marcas con los usuarios, además de las pantallas, se darán a través de diferentes dispositivos, como relojes inteligentes, anteojos de realidad virtual o dispositivos de reconocimiento de voz.

El reto para las marcas es lograr que las interacciones sean fáciles, simples y eficaces.

2. Entorno digital multidispositivo

Descubre cómo mejorar la experiencia de usuario online en un entorno digital multidispositivo
Photo by pixabay. Licencia CCO

Las personas no usan sus dispositivos, utilizan servicios a los que, generalmente, se pueden acceder a través de múltiples aparatos. Por ejemplo, pueden buscar un producto o servicio en el teléfono. Luego, pueden terminar la compra desde el computador. 

Esto significa que debes facilitarles el proceso de compra para que puedan hacer el recorrido en el equipo que elijan, sin interrupción.

3. Incremento de la realidad aumentada y virtual

Para el 2020 se estimaba que las marcas crearían una experiencia de usuario increíble, basada en realidad aumentada (AR) y virtual (VR). Estas estrategias no solo impactarían en la industria minorista, sino también en otros sectores de la economía. 

Sin embargo, la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología AR y VR, aunque no como se esperaba. Algunas barreras culturales han frenado la adopción masiva de estas herramientas. 

Aun así, algunas empresas, como Google, están aprovechando la tecnología basada en realidad virtual para ayudar a las personas a recrearse a distancia; desde ir al zoológico hasta explorar de cerca el Apolo 11.

También se está utilizando la realidad virtual para ofrecer capacitación orientada a mejorar la experiencia del cliente.  

Aquí es donde PMK te puede ayudar. Ponemos a tu disposición nuestra plataforma de aprendizaje online para que fortalezcas las habilidades de tu equipo para el cuidado de la experiencia de cliente con tu Marca.

4. Experiencias aún más personalizadas

La experiencia personalizada no es una tendencia nueva, se ha utilizado durante muchos años. No obstante, sigue siendo un desafío para muchas marcas. Y es que no se trata solo de recopilar datos, sino de unificar toda la información de tu empresa en una estrategia común.

Con los datos correctos, podrás brindar una buena experiencia de usuario, una adaptada a los consumidores de hoy. Es decir, a esos clientes que quieren encontrar fácilmente el contenido que les interesa.

5. Recursos biométricos

Debido a la pandemia, los pagos en efectivo han disminuido y el uso de tarjetas está en su mejor momento. Sin embargo, algunas etapas del proceso de pago no son 100% sin contacto. Por ejemplo, al ingresar de la clave o pin en el punto de venta.

En este sentido, debes encontrar una forma de pago que elimine cualquier contacto físico. Del mismo modo, tienes que buscar la manera de implementar cerraduras automáticas, sin llave, o usar máquinas expendedoras que sean capaces de recordar los pedidos de los clientes.

6. Desarrollo de habilidades blandas o soft skills

Usa tus habilidades blandas o soft skills para mejorar la experiencia de usuario online
Photo by Artem Podrez on pexels. Licencia CCO

El desarrollo de habilidades sociales es otra de las tendencias de la experiencia de usuario. ¿Por qué? Es una responsabilidad de las marcas ayudar a sus clientes en tiempos de distanciamiento social. Para asegurar una ayuda saludable es vital la capacitación.

Al igual que tus clientes, algunos de tus colaboradores probablemente sientan ansiedad al estar confinados. Por lo tanto, debes ser compasivo y poner en práctica tus habilidades blandas. 

Asimismo, debes capacitar a tu gente para que puedan usar sus soft skills con los clientes. 

Aquí, algunas de las habilidades que debes fortalecer o desarrollar en tu entorno laboral:

  • Autoconciencia
  • Autogestión
  • Empatía 
  • Resolutividad
  • Habilidades sociales

El desarrollo de las habilidades blandas también incluyen la escucha activa, la capacidad de recuperación, la perseverancia, la resolución de conflictos (buscando soluciones en lugar de defectos) y una nueva y mejor forma de pensar. 

etool PMK

El impacto de las herramientas digitales de PMK en los resultados de la capacitación 

 En PMK, contamos con diseñadores digitales que entienden cómo la comunicación visual y las herramientas digitales afectan el aprendizaje. Por ello, se esfuerzan por diseñar herramientas que tengan un impacto positivo en los resultados de la formación. 

También comprenden la tecnología y la utilizan para brindar una experiencia de aprendizaje única. De esta manera, crean herramientas digitales que pueden promover el desarrollo del conocimiento. Al mismo tiempo, ayudan a transferir y crear nuevos conocimientos. 

Como resultado, fomentan la retención del conocimiento e influyen en la participación y motivación de los estudiantes. Esto se debe a que las herramientas digitales son más emocionantes, dinámicas y desafiantes.

Además, los estudiantes no dependen de terceros para adquirir conocimientos lo que facilita su aprendizaje. De hecho, los participantes pueden acceder al contenido formativo en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Las herramientas digitales de PMK están diseñadas para que los estudiantes tengan fácil acceso a las diversas fuentes de información. Pero no se trata de cualquier información, ofrecemos materiales de aprendizaje adecuados

  • Infografías
  • Ilustraciones/ motion graphics
  • Podcasts
  • Productos audiovisuales/ Videos interactivos/ Videos tutoriales
  • Juegos interactivos
  • Microlearning
  • Emuladores
  • OVAS

Estos recursos se combinan con nuestras herramientas digitales para mejorar los resultados del aprendizaje. Esto se debe a que ayudan a desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes.

También enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje al mejorar la interacción tutor-alumno. Además, crean una atmósfera de aprendizaje positiva para que los estudiantes se sientan motivados y completen el aprendizaje. 

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

Mensajes claves

Conocer y adaptarse a las tendencias globales en la experiencia de usuario es la clave para tu empresa. Te permitirá diferenciarte de tus competidores, aumentar los ingresos y las conversiones y superar los desafíos de la crisis. 

Además, al enfocarte en mejorar la experiencia de usuario, podrás construir relaciones más sólidas con tus clientes.

En PMK,  por ejemplo, nos hemos adaptado a las tendencias globales para ofrecer una experiencia de usuario extraordinaria a nuestros clientes. Así que, si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *