fbpx

Realidad Aumentada: la Mejor Manera de Vender sus Productos y Enriquecer la Experiencia de Compra

 In Desarrollo de habilidades especializadas por negocio

La realidad aumentada (RA) está ayudando a muchas empresas a incrementar sus ventas durante la pandemia. Su capacidad de superponer y compartir objetos físicos, espacios e imágenes en la visión del mundo real de un usuario puede mejorar la experiencia de compra del cliente.

Pero ¿cómo la realidad aumentada te puede ayudar a vender más? En este artículo te lo diremos. Además, exploramos algunas estrategias de realidad aumentada que puedes implementar en tu negocio para impulsar las ventas.

¿Por qué la realidad aumentada ayuda a aumentar las ventas?

Es un momento difícil para las personas y la mayoría de las empresas, incluso para el retail.  Muchos han tenido que cerrar sus tiendas físicas para proteger a sus empleados y clientes. Otros han aprovechado los canales digitales y las tiendas virtuales para seguir conectados con su público. Es aquí donde la realidad aumentada los ha ayudado a incrementar las ventas. 

De hecho, algunos estudios de mercado indican que los minoristas que están usando RA durante la pandemia por covid-19 están experimentado un auge:

  • 19% de aumento en la participación del cliente.
  • 90% de incremento en la tasa de conversión.

¿Qué está impulsando ese comportamiento? 

Para protegerse del virus, los consumidores prefieren hacer sus compras en línea. Ahora están más dispuestos a probar experiencias nuevas, como la realidad aumentada. Con esta tecnología pueden experimentar una experiencia de compra similar a la que tendrían en una tienda tradicional. 

A través de la realidad aumentada, las marcas tienen una oportunidad casi ilimitada para interactuar con los consumidores en sus dispositivos móviles. Mientras que los consumidores disfrutan de una experiencia visual interactiva inmersiva.

Las mejores aplicaciones de RA fortalecen la relación entre el consumidor y la marca, y sirven como un nuevo y poderoso mecanismo para que las empresas agreguen valor en cada etapa del viaje de compra del cliente.

Otras razones por la que la realidad aumentada ayuda a aumentar las ventas

Estimula el sentimiento de pertenencia

Las personas tienden a comprar productos con los que están familiarizados. Asegúrate de brindarles suficiente tiempo para interactuar con un determinado artículo y demostrarles que es adecuado para su entorno. De esta manera, puedes impulsar su decisión de compra.

Cuando los clientes se sienten conectados a un determinado artículo, están más dispuestos a comprarlo. Si además pueden visualizarlos e interactuar con él a través de la realidad aumentada, se incrementa aún más la posibilidad de compra.

Ofrece una experiencia emocional única

Las decisiones de compra están relacionadas con las emociones, además de la lógica. La realidad aumentada tiene la capacidad de despertar emociones indescriptibles en los compradores. Una vez que interactúan con un producto, lo asociaran con la emoción y desearían tenerlo.

La realidad aumentada puede proporcionar a los clientes una experiencia de compra inolvidable, la que querrán experimentar muchas veces.

Disipa las dudas

Los clientes confían en su lógica y emociones para elegir un producto. Además, analizan los pros y contras para tomar la decisión correcta. Si tus esfuerzos de marketing no logran demostrarles a los clientes que un determinado producto satisfará sus necesidades, se irán a buscarlo a otra parte.

Con la realidad aumentada, los clientes pueden visualizar los productos, ver sus detalles y características, lo que elimina cualquier duda. Mientras más puedan comprender las ventajas del producto, más posibilidades hay de que realicen una compra.

¿Cómo la realidad aumentada aporta valor a la experiencia de compra del cliente?

Aprovecha los beneficios de la realidad aumentada para aportar valor a la experiencia de compra del cliente
Photo by freepik on freepik. Licencia CCO

El e-commerce no puede proporcionarles a sus clientes la misma experiencia que las tiendas físicas. Es decir, los usuarios no pueden tener interacciones táctiles ni pueden probar los productos. 

Al incluir la realidad aumentada a la tienda virtual, puedes eliminar esas barreras y ayudar a proporcionarles a los clientes una experiencia de compra más profunda y realista.

Por otro lado, la realidad aumentada en las tiendas tradicionales les ofrece a los clientes una experiencia emocionante, inolvidable y divertida. Un buen ejemplo de esto es IKEA. 

IKEA desarrolló una aplicación móvil con realidad aumentada que permite a los usuarios visualizar cualquier mueble en su propia casa antes de comprarlo. De esta manera, pueden saber si es el tamaño adecuado o si combinará con el resto de la decoración, por ejemplo.

Así es exactamente como se ve la app de IKEA en acción:

Aprovecha los beneficios de la realidad aumentada para ofrecer una experiencia de compra única a tus compradores
Photo by Ikea 

Estrategias de realidad aumentada que puedes implementar

Hasta ahora hemos visto cómo puede ayudar la realidad aumentada a incrementar las ventas, sobre todo en los momentos de crisis. Pero ¿cómo puedes implementar realidad aumentada en tu negocio? 

Hay muchas estrategias que te pueden ayudar. Además de usar correctamente la tecnología, debes fortalecer las habilidades de tu equipo de ventas. La realidad aumentada te puede ayudar a capacitar a tus vendedores de manera que puedan ofrecer una buena experiencia al cliente y aumentar las oportunidades de ventas. 

1. Capacita tu fuerza de ventas

Para los retailers, el tiempo no solo es esencial, sino que también es dinero. Es crucial que tus vendedores sepan cómo gestionar su tiempo y eviten cometer errores en los canales digitales.  

La capacitación con tecnologías inmersivas puede ofrecer entornos y escenarios de la vida real sin riesgos, y estos les permiten a los vendedores mejorar sus habilidades para ofrecer una mejor experiencia al cliente durante todo el recorrido del viaje de compra.

2. Mejora la experiencia del cliente

La capacitación con realidad aumentada puede ayudar a tus vendedores a tratar adecuadamente con un cliente descontento o difícil. Este tipo de capacitación representa el aprendizaje experimental, que se cree que es uno de los métodos de aprendizaje más eficientes. 

Si los vendedores se encuentran en un escenario similar al que experimentaron en el entrenamiento, podrán recordar los métodos apropiados para resolver cualquier situación.

3. Gamificación

La gamificación es una de las mejores herramientas para aumentar las ventas. Al ofrecer recompensas virtuales, pueden motivar a los clientes a realizar una compra.

Con la realidad aumentada, las compras son más divertidas. Los juegos pueden atraer más clientes. Estos asociarán su experiencia de compra con las emociones que le ofrece tu marca y la compartirán con sus familiares y amigos.

Mensajes claves

La realidad aumentada es una herramienta efectiva para vender productos y mejorar la experiencia de compra. Si se implementa adecuadamente, puede proporcionarles a los clientes una experiencia de compra única, la que seguramente compartirán con otras personas.

La tecnología inmersiva tiene una amplia gama de beneficios tanto para tiendas físicas como para tiendas en línea:

  • Aumenta la tasa de conversión.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Reduce la tasa de devolución, entre otras.

La realidad aumentada impulsa las ventas de las empresas gracias a sus capacidades, como visualización, entretenimiento, gamificación, engagement y la capacidad de mejorar el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, la capacitación es clave para que los vendedores puedan potenciar el poder de la realidad aumentada.

En PMK ofrecemos programas de capacitación con tecnología actualizada para ofrecer las mejores experiencias de entrenamiento. La ponemos a tu disposición para que desarrollar las habilidades de tu equipo de venta.  

Quizás también te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?