Teletrabajo: Bondades y Retos en Tiempos de Crisis

Descubre cuáles son las bondades y retos del teletrabajo en tiempos de crisis

Desde que el brote de coronavirus se convirtió en una pandemia, el teletrabajo se hizo prácticamente obligatorio. Esta modalidad se ha convertido en un requisito necesario para que las empresas no cierren sus negocios y puedan seguir operando remotamente. 

Si bien el teletrabajo ofrece muchos beneficios, también supone nuevos desafíos. Las personas cuando trabajan desde casa tienen que aprender a administrar su tiempo y autogestionar los problemas tecnológicos, mientras se enfrentan al aislamiento social y a la incertidumbre. 

Sin embargo, con las herramientas y la capacitación adecuada, estos retos se pueden superar. Además, cambiar la fuerza laboral de la oficina a la casa puede ser una gran oportunidad para las empresas, aunque sea temporalmente y a pesar de la crisis.

Teletrabajo: ¿para el futuro o para tiempos de crisis?

La crisis generada por el COVID-19 está allanando el camino para el teletrabajo como un medio para evitar el contagio del virus y, a su vez, combatir la recesión. Sin embargo, las medidas adoptadas por muchas empresas para dar continuidad al trabajo desde casa podrían hacer repensar los modelos de negocio y mantener el teletrabajo más allá de la crisis.

Ahora bien, ¿es posible que el teletrabajo sea la nueva forma de trabajo en el futuro? Probablemente sí. Algunos estudios revelan que en 2020, el 40% de los empleados trabajará como freelancer o lo hará de manera remota. Mientras que el 25% cree que optará por este nuevo enfoque de trabajo en el futuro.

Lo que debe tenerse en cuenta al aplicar el teletrabajo

Como gerente de talento humano debes facilitar la transición de la oficina a la casa con el fin de mejorar la experiencia del trabajo remoto. Asimismo, debes tener las habilidades y el conocimiento para usar las herramientas tecnológicas, los canales de comunicación y, además, contar con un grupo humano colaborativo.

Estos son otros elementos clave que debes considerar:

# Infraestructura

Las empresas necesitan semanas o incluso meses para preparar su infraestructura de tecnología e información, y establecer el tipo de equipo necesario para el trabajo remoto, pero en momentos de crisis hay que acelerar estos pasos.

Debes asegurarte de que tu equipo de trabajo remoto tenga acceso a internet y los dispositivos (computadores portátiles o de escritorio, teléfonos inteligentes, entre otros) para poder realizar sus tareas desde casa. Además, deben contar con la información necesaria y hacer su trabajo correctamente. 

Es vital que les brindes la capacitación necesaria para que puedan encontrar la información que necesitan, sin tener que esperar que algún miembro del equipo esté disponible para dar la solución a sus problemas. Esto evitará que se distraigan y serán más productivos.

# Comunicación 

Proporciónale a tu equipo diferentes canales y medios de comunicación, como el correo electrónico, plataformas de mensajería instantánea y las herramientas para efectuar videoconferencias.  Estos canales ayudan a reducir la distancia y el estrés que genera el aislamiento social. 

# Manejo de conflictos 

En un entorno completamente digital, los mensajes se pueden malinterpretar fácilmente. Es por ello que debes asegurarte de que tus colaboradores tengan habilidades de comunicación y tengan cuidado con el lenguaje que usan.

Ventajas de implementar el trabajo desde casa

Aprovecha las ventajas de implementar el teletrabajo
Photo by freepik on freepik licencia CCO

El teletrabajo, como respuesta a la crisis del coronavirus, ha demostrado la importancia que tiene el uso de la tecnología para enfrentar los desafíos a los que se enfrentan las empresas. 

Pero esto no es lo único que produce el teletrabajo, además ofrece muchas ventajas tanto para la fuerza laboral como las empresas.

Para la empresa:

  • Se vuelve más flexible, tanto al interior como exterior de la compañía, permitiendo capturar y retener el talento.
  • Menos ausentismo laboral.
  • Reduce los costos fijos (luz, agua, calefacción, transporte, alquiler, etc.).
  • Aumenta la productividad a través de la implementación de objetivos de trabajo o resultados.
  • Permite enfocarse en el cliente, dada la mejor capacidad de respuesta, eficiencia, calidad de servicio y autoimagen.
  • Reduce los problemas que se pueden presentar con la interacción entre los empleados.

En momentos de crisis:

  • Mitiga el riesgo de perder la productividad.
  • Las empresas pueden contratar mano de obra altamente calificada y mantener a estos trabajadores conectados, sin importar dónde se encuentren. 
  • Las empresas pueden tener acceso a un mayor número de potenciales colaboradores, mientras que a estos les permite acceder a más opciones de empleo.

Para la fuerza laboral:

  • Horario flexible, pueden organizar su tiempo según sus necesidades personales.
  • Mayor autonomía, especialmente para aquellos que son más independientes y que les gusta asumir la responsabilidad.
  • Ahorros. Se reducen los viajes a la oficina, fomentando el ahorro de tiempo y dinero. 
  • Mejora la calidad de vida.
  • Incrementa la satisfacción de los empleados.

La capacitación de tu equipo siempre debe estar presente

Aprovecha las ventajas de implementar el teletrabajo
Photo by Racool_studio on freepik licencia CCO

En momentos de crisis, las personas se vieron enfrentadas abruptamente a trabajar desde casa. Adaptarse a este cambio repentino ha sido difícil tanto para la fuerza laboral como los gerentes. Sin duda, se necesitan nuevas habilidades y estrategias para administrar un equipo remoto. 

Además, la capacitación debe adaptarse a los nuevos desafíos que conlleva el teletrabajo:

  • El aislamiento social puede impactar la productividad y el rendimiento
  • En un ambiente digital de trabajo se necesitan habilidades de comunicación, para evitar conflictos o malos entendidos. 
  • Las personas tienen que considerar la gestión del tiempo

El trabajo desde casa requiere un conjunto único de habilidades que puede tomar algún tiempo para dominar. 

Sin embargo, las soluciones digitales de enseñanza y otras herramientas de capacitación, como la gamificación, puedan ayudar a reducir la curva de aprendizaje.

El conocimiento es poder, especialmente para los trabajadores remotos o teletrabajadores.

Mensajes claves

El teletrabajo ofrece múltiples beneficios tanto para la fuerza laboral como para las empresas. Pero también trae una serie de desafíos que se pueden superar con la tecnología adecuada y una buena estrategia de capacitación. 

Las soluciones digitales de enseñanza darán el conocimiento que tus colaboradores a distancia necesitan para realizar sus tareas y cumplir con sus objetivos. Elige las herramientas de aprendizaje en línea que garanticen una buena experiencia.

Si necesitas asesoría especializada para capacitar a tu fuerza personal, en PMK te podemos ayudar. Contamos con tecnología de punta y herramientas que fomentan el aprendizaje social y colaborativo.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *