Realidad Virtual y Aumentada: ¿Cómo Vincular estas Tecnologías a las Necesidades Empresariales?

Usa la realidad virtual y aumentada en tus programas de capacitación

La realidad virtual y aumentada ayudan a las empresas a ofrecer experiencias más enriquecedoras a sus clientes y colaboradores. Pueden crear un entorno simulado para vivir experiencias reales, incluyendo la capacitación y el desarrollo de habilidades.

De hecho, estas herramientas hacen más eficientes las sesiones de capacitación ya que, entre otras cosas, pueden simular escenarios virtuales donde el alumno puede practicar las habilidades adquiridas sin ningún riesgo. 

Además, las herramientas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) reducen significativamente los costos de creación de contenido y aceleran la curva de aprendizaje. Y esto, sin duda, tendrá un impacto positivo en los beneficios de tu empresa.

La realidad virtual y aumentada, más que nunca entre nosotros

https://www.youtube.com/watch?v=haF0vL7Sies

RV y RA ofrecen muchos beneficios. Además, las puedes vincular a cualquier actividad o proceso de tu empresa. Aquí algunos de los usos que les puedes dar.

Diseño de experiencias audiovisuales

La realidad virtual y aumentada son ideales para proyectos de diseño de experiencias. Este tipo de diseño involucra, generalmente, elementos cinéticos y características multisensoriales, los que se pueden experimentar mejor en entornos simulados

Con la ayuda de RV y RA puedes previsualizar tus proyectos en la fase de diseño. De esta manera sabrás si está cumpliendo con los requisitos preestablecidos o si necesita mejoras.

En el siguiente video puedes ver cómo se puede usar la realidad virtual y aumentada para crear experiencias audiovisuales increíbles.

Análisis y resolución de problemas en tiempo real

La crisis por coronavirus ha hecho que muchas empresas cierren sus instalaciones. Sin embargo, algunas han recurrido a las soluciones digitales para dar continuidad a sus operaciones e impulsar las ventas. 

Reconocidas marcas, como Volkswagen, Nissan y BMW, están promoviendo sus productos y estimulando el proceso de ventas mediante el uso de tecnología de realidad virtual

Además de eso, están usando realidad virtual para seguir capacitando a sus colaboradores. Los técnicos están aprendiendo a dar servicio, reparar vehículos, realizar diagnósticos y hacer mantenimiento de los sistemas eléctricos de los automóviles en un entorno virtual, sin acceso físico. 

Esta innovadora solución de capacitación permite al personal técnico comprender mejor los componentes de los automóviles y puedan resolver problemas desde la distancia.

Tareas colaborativas

Probablemente, el talento humano de tu empresa está trabajando desde casa debido al covid-19. De ser así, es imperativo que mantengas una buena comunicación con tus colaboradores

Si bien puedes usar videoconferencias para mantener la comunicación, te será más difícil el intercambio de ideas en tiempo real. La realidad virtual y aumentada ofrece un entorno más inmersivo y fomenta la colaboración remota. 

Si un miembro de tu equipo atiende una avería en una máquina, por ejemplo, puede ser asistido en tiempo real por un experto que está trabajando desde casa. Con esta solución, reduces el impacto del traslado al sitio y, por supuesto, cumples con las medidas de distanciamiento social.

Capacitación remota

Usa la realidad virtual y aumentada para la capacitar a tu equipo de trabajo remoto
Photo by Julia M Cameron on  pexels licencia CCO

El confinamiento puede hacer más difícil mejorar las habilidades de un nuevo colaborador. También puede interferir en la capacitación del personal existente. Sobre todo, se necesita aprender rápidamente las características y beneficios de un nuevo producto o proceso. 

Con las herramientas de RV y RA puedes proporcionar métodos de capacitación interactivos y altamente eficientes para agilizar el proceso de aprendizaje de tu equipo remoto. Esto es lo que están haciendo, por ejemplo, los trabajadores de la salud durante la crisis sanitaria. 

Para la capacitación médica y los cambios de equipo, las soluciones de RA reducen sustancialmente el riesgo de error humano y, a su vez, disminuyen significativamente los tiempos de capacitación.

Aprendizaje automatizado

El uso de la realidad virtual en la formación empresarial permite a los colaboradores obtener experiencia en un entorno virtual inmersivo. Esto, desde luego, les ayuda a mejorar la comprensión de la información rápidamente. 

Además, puedes utilizar soluciones basadas en realidad virtual para crear tus propios entornos virtuales. Obviamente, para abordar los desafíos de aprendizaje automatizado se requieren herramientas y formas de trabajo nuevas o mejoradas. 

En PMK contamos con tecnología basada en RV y RA que te puede ayudar a capacitar eficazmente el talento de tu empresa. Así podrás ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje que te beneficiarán a corto, mediano y largo plazo.

Casos de éxito de la realidad virtual y aumentada

Hay muchas industrias en las que la RV y AR pueden desempeñar un papel clave a medida que las empresas se adaptan a un entorno VUCA. Aquí veremos algunas empresas que lo han puesto en marcha con éxito. 

Nestlé

Esta marca ha ampliado el uso de la tecnología de realidad aumentada para mantener a sus colaboradores seguros y cumplir con las restricciones debido a la pandemia de covid-19. Así como para respaldar de forma remota sus sitios de producción y conectarse con sus proveedores.

Los proveedores, a su vez, están utilizando herramientas de asistencia remota, que incluyen gafas inteligentes, cámaras de 360° y software 3D, para trabajar en proyectos complejos en las instalaciones de Nestlé, a nivel mundial, durante la crisis del coronavirus. 

La empresa, además, ha utilizado diversas tecnologías de RA para configurar o rediseñar líneas de producción y realizar un mantenimiento vital en colaboración con los proveedores.

Amazon y su asistente virtual para reducir contagios de covid-19

Usa la realidad virtual y aumentada para capacitar a tu equipo de trabajo remoto
Photo by RealEstate.com 

La reconocida empresa de Jeff Bezos puso en marcha un sistema de realidad aumentada que ayuda a sus empleados a prevenir los contagios de coronavirus en sus centros de distribución.

El sistema de RA de Amazon funciona con la ayuda de cámaras y una pantalla grande, la que exhibe círculos virtuales alrededor de los empleados. De esta manera, los ayuda a mantener una distancia de dos metros, aproximadamente, entre ellos.

First Airlines

Ante las restricciones por el coronavirus, la compañía japonesa ofrece viajes en realidad virtual. Sus clientes pueden “visitar” Roma, París y hasta Nueva York. 

https://www.youtube.com/watch?v=kM07TMHilMU

Mensajes claves

A medida que la crisis del covid-19 se expande por todo el mundo y se incrementan las medidas para reducir los contagios, como el distanciamiento social, el confinamiento, etc., la tecnología basada en realidad virtual y aumentada te puede ayudar a seguir conectado con tus clientes. 

Además, esta tecnología te permitirá ofrecer una experiencia única de aprendizaje a tus colaboradores. Así los podrás mantener actualizados en las nuevas habilidades que los clientes y el entorno exigen. 

Teniendo esto en cuenta, debes optar por soluciones que te permitan resolver los desafíos de la era tecnológica y la crisis por covid-19.

¿Necesitas ayuda? En PMK te invitamos a descubrir nuestras soluciones de aprendizaje con las que podrás mejorar tus procesos de capacitación.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *