Lovemark: ¿Cómo Desarrollarlo en tus Canales?

Conoce las ventajas de desarrollar Lovemark en tus canales de venta

Lovemark o marca de amor ha transformado la manera en que las empresas llegan a sus clientes; han demostrado que para tener éxito en el mercado global actual no basta solo con tener un gran producto; hay que enamorar al consumidor. 

En este post explicaremos qué es Lovemark y te contaremos qué debes hacer para que tus canales lo desarrollen.

¿Qué es una Lovemark?

Es un término que se usa para definir a las marcas que se conectan emocionalmente con los consumidores e influyen en sus decisiones.

El concepto Lovemark se fundamenta en una premisa simple: los seres humanos son impulsados ​​por la emoción, no por la razón. Si deseas que las personas prefieran tu marca sobre otra, debes apelar a sus emociones.

Para lograr una conexión emocional necesitas la confianza y el respeto de tu audiencia. Además, debes incluir en tu estrategia tres ingredientes clave:

  • Misterio: la mayoría de las personas se sienten atraídas por lo que no saben. Después de todo, si supiéramos todo no quedaría nada por aprender ni por qué maravillarse.
  • Sensualidad: ayuda a mantener los cinco sentidos alertas: vista, oído, olfato, tacto, gusto. Así se pueden descubrir nuevas texturas, olores y sabores desconocidos, música maravillosa… Cuando se estimulan todos los sentidos simultáneamente, los resultados son extraordinarios. 
  • La intimidad: significa empatía, compromiso y pasión. Sin este ingrediente, las personas no pueden sentir que poseen una marca. Y sin esa convicción, una marca nunca puede convertirse en una Lovemark.

Estos son los principales ingredientes de una marca de amor, pero obviamente no son los únicos: la imagen, la fiabilidad, la comunicación y la creatividad hacen que una marca se convierta en Lovemark.

Características de una Lovemark

Los consumidores son los que deciden si una marca es una marca de amor o no. No obstante, hay ciertas características que distinguen una Lovemark. 

  • Tienen una relación de amor y respeto con su público objetivo. Una Lovemark se gana el respeto y la confianza de sus clientes.
  • Crea clientes “evangelizadores”. Estos clientes son capaces de dar la vida por la marca. Perciben que ella lo ha acompañado en momentos importantes de su vida y ha logrado mantenerse en su mente.
  • Son inalcanzables. Muchas personas saben que jamás podrán tener un carro de lujo, y aun así aman la marca. El hecho de que el producto sea inalcanzable lo hace atractivo para las personas; es lo que la convierte en una Lovemark.

¿Cómo una empresa puede asegurar que sus canales desarrollen Lovemark por su marca?

La educación es fundamental. Es imprescindible que tus canales conozcan bien tus productos, pero también es crucial que crees un vínculo emocional con ellos para que se sientan orgulloso de tu marca. 

Crear una conexión emocional con tus canales de distribución generará engagement. Además, hará que vendan mejor tus productos y que desarrollen las habilidades necesarias para conectarse emocionalmente con los clientes y lograr su lealtad.

Casos de éxito

Hay muchas marcas Lovemarks: Apple, LEGO, Nike, Starbucks, Ikea, Harley Davidson, Coca-Cola, entre otras. En este artículo exploramos cuatro:


Apple

Conoce las ventajas de desarrollar Lovemark en tus negocios
Photo by RachelScott on Pixabay licencia CCO

Apple definitivamente es una marca de amor. El lanzamiento de sus productos iPhone siempre está rodeado de misterios como para que todos hablen de ello en las redes sociales.

Nike

Nike, a través de sus campañas de publicidad con deportistas destacados, el patrocinio de eventos deportivos y el  desarrollo de aplicaciones para generar más vinculación a la marca, ha logrado convertirse en una Lovemark. Por eso es una de las preferidas de los amantes del deporte.

Starbucks

Conoce las ventajas de desarrollar Lovemarks en tus canales de venta
Photo by Nelson Ribeiro on Pexels licencia CCO

La compañía de café más grande del mundo, y una de las marcas más queridas, ha mejorado la conexión con sus clientes. Gracias a sus estrategias de marketing se logra que los consumidores vean más allá del café. 

A pesar de que tienen mucho competidores los clientes se mantienen fieles a Starbucks, ya que lo consideran como el original. Tener en las manos un vaso de Starbucks genera una sensación de vida y estilo único.

Harley Davidson

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson es otro caso de éxito Lovemark y de cómo se debe hacer una conexión emocional. Con la competencia de tatuajes, ha conseguido que sus clientes estampen el logotipo de la marca en cualquier parte del cuerpo. ¡Esto es lealtad!

Mensajes claves 

Lovemarks se basan en una idea simple: las marcas que trabajan sobre una base de respeto, inspiran a los consumidores a ser leales más allá de lo razonable. La lealtad no es racional: es un sentimiento, una respuesta emocional.

Crear lealtad más allá de la razón requiere conexiones emocionales que generen los más altos niveles de amor por la marca.

Lovemarks es similar a cualquier relación humana, ya que no se puede forzar y se debe fomentar de forma natural.

Para lograr ser lovemark debes asegurar que tus canales de ventas estén enfocados en el mismo desafío.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *