El Liderazgo Emocional

Liderazgo emocional: gestiona tus emociones con inteligencia

El liderazgo emocional es un tema que ha despertado el interés de muchas organizaciones en los últimos años. No obstante, durante la pandemia de covid-19 se ha hecho aún más relevante.  

En un contexto turbulento es necesario que los líderes sepan gestionar sus emociones y la de su gente. Para salir con éxito de la crisis se requiere fortaleza psicológica y emocional, por ello es crucial que los líderes tengan una alta inteligencia emocional. 

En este artículo te diremos de qué se trata y cuáles son los beneficios que tiene para tu organización implementar la inteligencia emocional (IE) en el liderazgo. También te daremos algunas recomendaciones para que la implementes con éxito en tu empresa.

La inteligencia emocional en el liderazgo

La inteligencia emocional en el liderazgo
Photo by Pixabay on Pexels. Licencia CCO

En la actualidad, las habilidades técnicas no son tan importantes como antes. En un mundo cada vez más digitalizado, los líderes necesitan nuevas habilidades para desempeñar su labor. Sobre todo ahora que la mayoría de las personas están trabajando de forma remota.

Para liderar a distancia es crucial que lo hagas con inteligencia emocional. Es lo que te ayudará a mantener a tu equipo motivado, a controlar el estrés, tomar decisiones acertadas y fomentar la colaboración, entre otras cosas.

Cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos, básicamente, a la capacidad de comprender y manejar tus propias emociones y la de los miembros de tu organización. Según  Daniel Goleman, la IE se fundamenta en cinco elementos:

  • Conciencia de sí mismo
  • Autorregulación
  • Motivación
  • Empatía
  • Habilidades sociales

Si bien muchas personas no han desarrollado todo su potencial en IE, la buena noticia es que es una habilidad que se puede aprender. Y ofrece muchos beneficios.

Beneficios de implementar el liderazgo emocional

Como líder, seguramente has gestionado muchas crisis. No obstante, la pandemia de covid-19 es diferente a cualquier situación que hayas enfrentado anteriormente, ¿Cierto?  

Seguramente, algunas o la mayoría de las personas de tu equipo, están afectadas emocionalmente por el distanciamiento social, el confinamiento. Ante estas circunstancias, implementar herramientas como el liderazgo emocional te traerá muchos beneficios:  

  • Al liderar con inteligencia emocional, podrás encontrar un equilibrio entre lograr los objetivos de tu área y crear relaciones sólidas. Probablemente sacrificarás la eficiencia hasta cierto punto, pero tus colaboradores se sentirán más felices y serán más productivos. 
  • Podrás descubrir fácilmente el talento de tus colaboradores. También sabrás cuales son las áreas donde necesitan desarrollarse profesionalmente. Además, mantener a tu equipo motivado aun desde la distancia, lo cual es esencial para el éxito de tu empresa.
  • Al adoptar un estilo de liderazgo emocional, podrás gestionar situaciones difíciles con éxito. Asimismo, te ayudará a tener un mayor control del estrés.

La buena noticia es que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede aprender fácilmente. En PMK te podemos ayudar a desarrollarla a través de nuestros programas de aprendizaje orientados al desarrollo de IE para líderes. 

Habilidades fundamentales que condicionan la inteligencia emocional en el liderazgo

Para potenciar los beneficios de la IE en el liderazgo, hay una serie de habilidades que debes desarrollar:

# Autoconocimiento

Conócete a ti mismo. Se trata de reconocer tus propias emociones y sentimientos. Entender lo que sientes también te ayudará a identificar tus fortalezas y debilidades. Además, podrás comprender las reacciones emocionales de los miembros de tu equipo de trabajo.

# Empatía

Usa el liderazgo emocional para aumentar la productividad de tu equipo
Photo by pressfoto on freepik licencia CCO

La empatía ayuda a los líderes a comunicarse mejor y apoyar a su equipo, todo mientras mejora su rendimiento individual. Esto es porque tienen la capacidad de poner más atención al lenguaje corporal y saben cuándo las personas necesitan ser escuchadas. 

# Automotivación

La automotivación es clave para alcanzar un estándar de excelencia, alinearse con los objetivos del negocio, actuar en función de las oportunidades y mantenerse optimistas, a pesar de las crisis.

# Autorregulación

La autorregulación es una habilidad esencial para un líder. Te permitirá mantener la calma y comunicarte eficazmente con los demás. Esto hará que tu equipo no sienta temor de expresar sus ideas. 

# Habilidades sociales

Como líder, tienes que saber gestionar las relaciones sociales, ser capaz de guiar a otros, y resolver conflictos de manera efectiva. Abordar los conflictos a medida que surgen te evitará muchos dolores de cabeza.

Recomendaciones generales al aplicar el liderazgo emocional

Usa el liderazgo emocional para aumentar la productividad de tu equipo
Photo by freepik on freepik licencia CCO

Aquí hay algunas sugerencias específicas que te pueden ayudar a gestionar a tu gente durante la crisis sanitaria.

  • Dedica un tiempo a la autoconciencia. Conocerte a ti mismo es la mejor manera de conocer a tu equipo.
  • Practica la empatía. Tus colaboradores están atravesando por momentos difíciles. Muchos se están enfrentando al trabajo remoto por primera vez. Conéctate emocionalmente con la situación que cada uno de ellos está viviendo.
  • Sé honesto. Comparte con otros tus preocupaciones personales. Este es el momento perfecto para expresar tus sentimientos con los miembros de tu equipo. Ellos realmente necesitan escuchar que estás en esto con ellos.
  • Cambia tus pensamientos internos. Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos están intrincadamente conectados. Cambiar los pensamientos para que sean más útiles tendrá un gran impacto en tus emociones y te ayudará a ser más productivo. 

Mensajes claves

El liderazgo emocional es una herramienta útil. Podrás ayudar a tu gente a superar los desafíos de la pandemia, a adaptarse a los nuevos cambios y a incrementar la productividad, mientras consigues los objetivos comerciales de tu empresa.

Además, aplicar la inteligencia emocional al liderazgo te hará más efectivo

  • Manejar situaciones difíciles con éxito.
  • Expresar tus sentimientos y emociones abiertamente.
  • Ganarte el respeto de los miembros de tu equipo.
  • Influir positivamente en los miembros de tu equipo.
  • Reducir el estrés y mantener la calma.
  • Comunicarte efectivamente.
  • Motivar a tu equipo para que completen una tarea.

Todas estas habilidades te servirán para enfrentar los momentos desafiantes del covid-19 y superar cualquier crisis que se presente en el futuro. Al mismo tiempo, te permitirán crecer como líder. La inteligencia emocional estará a la vanguardia de este crecimiento y valdrá la pena la inversión.

Tómate el tiempo para desarrollar la autoconciencia, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales. 

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *