Acelera tus Ventas con la Inteligencia Artificial

Aprovecha los beneficios de la inteligencia artificial para incrementar las ventas durante la crisis

En tiempos de crisis, las ventas y el desarrollo comercial son los que más se ven afectados. Las empresas necesitan encontrar soluciones para enfrentar los desafíos y adaptarse a los cambios rápidamente. Las soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) pueden ayudar.  

Las empresas que se preparen y aprovechen los beneficios de la IA tendrán éxito. Las que no lo hagan, pondrán en riesgo la salud de su negocio. 

Recordemos que las ventas son básicamente un negocio de persona a persona, y ahora que muchas personas deben mantener el distanciamiento social, esto no es posible. Pero tecnologías como la IA pueden ayudar a los vendedores a eliminar estas barreras.

Como líder de ventas, tienes que buscar formas de transformar tus resultados finales y proporcionar soluciones a tu equipo de ventas.

Entonces, ¿qué puedes hacer para acelerar las ventas y cómo usar IA para lograrlo? 

En este artículo responderemos estas preguntas. Además, te diremos cuáles son las ventajas de integrarlo a tu sistema CRM para que incrementes exponencialmente tus ventas.

El equipo de ventas y el uso de la inteligencia artificial

Tu equipo de ventas necesita comprender perfectamente de qué se trata tu compañía, debe conocer muy bien tu producto, tu mercado y tu cliente objetivo. Pero además, debe saber dónde están los datos y cómo extraerlos para luego interpretarlos y tomar decisiones basados en ellos.

La inteligencia artificial puede ayudarlos a hacer estas tareas rápidamente. Además, los sistemas basados en IA son capaces de identificar qué clientes tienen más probabilidades de comprar un producto o servicio de una empresa. 

Estos modelos pueden ayudar al equipo de ventas a mejorar su productividad y efectividad, mostrándoles qué clientes deben priorizar. Y esto es vital en momentos de crisis.

La pandemia de covid-19, por ejemplo, ha hecho que la comprensión de los clientes sea aún más crítica. La recopilación de datos sobre los cambios de hábitos de consumo de los clientes se ha vuelto más desafiante.

Los consumidores han pasado de las interacciones personales, donde pueden obtener retroalimentación directa, a las interacciones digitales. Ahora es más probable que realicen operaciones bancarias en línea o que ordenen comida con entrega a domicilio. Este patrón se está replicando en distintos sectores de la economía. 

Este cambio está creando una enorme cantidad de datos nuevos y no estructurados, que pueden ser difíciles de entender. Sin embargo, con la ayuda de las soluciones de IA se puede reducir el ruido y descubrir qué sienten y necesitan los consumidores.

Las ventas se han trasladado a los canales digitales. Los sitios web y los chatbots se están haciendo cargo de las interacciones con los clientes y continuarán asumiendo el control mientras continúe la pandemia.

La integración del CRM con la inteligencia artificial

Aprovecha los beneficios de integrar el CRM con la inteligencia artificial
Photo by pressfoto on freepik licencia CCO

Otra forma de acelerar las ventas es integrar la IA con tu sistema CRM. Al combinar ambas herramientas, tu equipo de ventas puede programar las interacciones con los clientes potenciales. Por ejemplo, usando las respuestas automáticas y personalizadas para las consultas. 

Además, las herramientas con IA de un CRM pueden almacenar toda la información de los contactos y todas las interacciones de los clientes durante este proceso.

Los equipos de ventas que utilizan esta tecnología pueden predecir qué productos funcionarán mejor con clientes específicos. 

¿Cuáles son los beneficios de la integración de CRM e IA?

  • Aumenta la satisfacción de los equipos de ventas; tienen que hacer menos tareas.
  • Reduce el tiempo de capacitación y formación de nuevos miembros. 
  • Incrementa la productividad.
  • Mejora la rentabilidad.
  • Optimiza el rendimiento de los equipos en toda tu organización. 

Ventajas de la inteligencia artificial en las ventas

Usa las soluciones basadas en inteligencia artificial para acelerar tus ventas
Photo by Yanalya on freepik licencia CCO

En medio de una pandemia es difícil aumentar las ventas. Sin embargo, utilizando IA puedes mejorar tu eficiencia, velocidad y comunicación.

Hay 3 ventajas de usar inteligencia artificial en las ventas orientadas al cliente en este momento.

Mejora la productividad

Mantener a los clientes satisfechos, encontrar nuevos clientes y conservar los datos de CRM actualizados es una tarea que puede abrumar a tu equipo de ventas. Afortunadamente, la tecnología de IA puede automatizar este trabajo.

Comunicación

Ahora que los clientes están en sus hogares necesitan estar más comunicados con las marcas. Los chatbots te pueden ayudar a establecer conversaciones de bajo nivel, mientras tu equipo de ventas se enfoca en construir relaciones más profundas y conversaciones estratégicas.

Entrenamiento

La capacitación de la fuerza de ventas es una de las ventajas más importantes y del uso de IA en las ventas.

Los miembros del equipo necesitan comprender cuáles son los comportamientos que realmente impulsan las ventas. Gracias a las capacidades predictivas de IA este proceso puede ser rápido y preciso.

La inteligencia artificial también te puede ayudar a dirigir los esfuerzos de capacitación, y en algunos casos, pueden predecir dónde existiría una deficiencia antes de que se produzca.

Puedes aprovechar los dispositivos (teléfonos, computadoras portátiles y tabletas) para entrenar a tu equipo de ventas. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes son ideales para ofrecer microaprendizaje. 

De esta manera, aumenta el conocimiento y confianza de tus colaboradores de manera rápida y eficiente. Y además, puedes saber cuáles son sus fortalezas y dónde necesitas reforzar la capacitación.

Obviamente, la mejor capacitación combina el aprendizaje virtual con el aprendizaje colaborativo entre gerentes y colegas.

El potencial de la inteligencia artificial en Latinoamérica

América Latina cuenta con un parque industrial muy amplio: banca, retail, telecomunicaciones, educación, salud, entre otras. Esto la convierte en un escenario favorable para aprovechar los beneficios de la IA. 

En Chile, las investigaciones revelan que la mayoría de las empresas locales creen que las tecnologías basadas en IA están preparadas para entrar al mercado. El 90% de las empresas nacionales dice que la IA es positiva y beneficiosa para los negocios.

Asimismo, evidencian que, en la actualidad, solo 10% de las empresas chilenas está usando tecnología IA. Afortunadamente, este escenario podría cambiar en el futuro cercano: 60% de las empresas del país dice que su industria está lista para adoptar la computación cognitiva en los próximos 3 años.

En esta área de la transformación digital, las tecnologías basadas en IA pueden impulsar el crecimiento de las empresas. Aunque para muchos implementar este tipo de tecnología es un desafío, los beneficios para la organización son mayores.

Mensajes clave

La inteligencia artificial es un gran aliado en tiempos de crisis. Es la herramienta ideal para acelerar las ventas y reducir los costos. Eso significa que ahora es el momento de comenzar con la IA. Al hacerlo aumentarás tu ventaja competitiva. 

Cómo empezar:

  • Integra tu CRM con la inteligencia artificial.
  • Adopta chatbots para establecer conversaciones y mejorar la experiencia del cliente.
  • Capacita tu fuerza de ventas. 

Con estas acciones podrás acelerar tus ventas y llevar a tu negocio al próximo nivel. 

Si necesitas apoyo, en PMK te podemos ayudar. Ofrecemos programas de aprendizaje actualizados, con herramientas tecnológicas de vanguardia para satisfacer las necesidades de aprendizaje de tu equipo de ventas.

Quizás también te interese: 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *