Fuerza Comercial: 5 Consejos para Motivarla en el Entorno Actual de las Ventas

Aplica estos consejos para motivar tu fuerza comercial

En la era digital, la lealtad de la fuerza comercial no se gana con la recompensa salarial. Los colaboradores de hoy, conformado en su mayoría por millenials, no están tan interesados en los beneficios económicos. 

Los millennials quieren trabajar en una empresa innovadora que tome en cuenta sus ideas y necesidades. Por lo tanto, si quieres retenerlos, aumentar la productividad, fomentar la cultura y hacer crecer el ROI de tu negocio debes mantenerlos motivados.

En este artículo te damos 5 consejos que permitirán motivar a tu fuerza de venta haciendo a un lado la compensación salarial y dando un paso más allá hacia esos requerimientos que aportan tanto a los colaboradores como a la empresa. 

Fomenta la innovación en los procesos de tu fuerza comercial

Ofrece formación permanente a tu fuerza comercial
 Photo by Pressfoto  on Freepik licencia CCO

Como mencionamos al principio, los colaboradores de hoy no desean trabajar en empresas lentas y aburridas. Menos aún si estas no están comprometidas con su personal, especialmente cuando se trata de invertir en sus talentos, intereses y capacidad para innovar.

Por lo tanto, si quieres retener tu fuerza comercial es vital que les ofrezcas algo que realmente los motive, un entorno donde pueden aprender, experimentar y dar rienda suelta a sus ideas

Debes innovar los procesos del área de ventas , hacer atractiva la forma de trabajar. Además, tienes que crear programas y talleres de capacitación donde el equipo tenga la oportunidad de experimentar con nuevas tecnologías como IA, aprendizaje automático, realidad virtual, gamificación y más.

Promueve la formación permanente de tu fuerza comercial

Para que tus programas de capacitación funcionen como un factor de motivación efectiva, deben ser permanentes y estar adaptados a las necesidades de formación y desarrollo de competencias de la fuerza comercial. 

Además, la capacitación debe incluir el conocimiento de los productos o servicios que ofreces, ya que así será más fácil venderlos. Recuerda que nadie puede vender lo que no conoce.

Otra manera de aumentar la motivación de tu equipo de ventas es a través de la formación con nuevos métodos de aprendizaje. Hoy en día hay muchos enfoques innovadores y eficientes para la formación, como lo es la gamificación. 

Tus colaboradores pueden aprender mientras se divierten. Diseña juegos para que puedan adquirir habilidades en diversas áreas como la tecnología, medios digitales e incluso de técnicas de ventas

¿Sabías que las aplicaciones de juegos están diseñadas para que nuestro cerebro libere dopamina? Pues sí, la idea es activar los centros de recompensa y placer del cerebro, y motivar a las personas para que vayan tras las recompensas. Esto en un entorno laboral ayuda a aumentar la productividad. 

Reconoce el trabajo de tu fuerza comercial y sus logros

Mantén motivado tu fuerza comercial reconoce su trabajo y sus logros
Photo by Yanalya on Freepik licencia CCO

Otra recomendación para motivar a la fuerza comercial es reconocer sus esfuerzos y sus logros. Celebra sus progresos de formación, sus nuevos conocimiento y habilidades. No solo se trata de reconocer sus ventas, aunque obviamente esto es crucial para la salud de tu negocio. 

Un buen programa de formación garantiza que los miembros de tu equipo comercial están aprendiendo las habilidades necesarias para tener éxito en sus trabajos, y eso se verá reflejado en su productividad y en el rendimiento de tu negocio. 

Establece objetivos realistas

Además de incluir la capacitación continua y las técnicas de gamificación para motivar  tu fuerza de venta, debes establecer objetivos de aprendizaje.

Esto implica que las actividades de capacitación deben estar diseñadas con base en las metas y objetivos de la organización; también considerar las necesidades de aprendizaje de tu fuerza comercial y las brechas que existen en el desempeño laboral.

Los objetivos deben estar relacionados con las competencias, acciones y comportamientos que esperas que el equipo tenga una vez que finalice su programa de la formación.

Invierte en tus colaboradores

Por último, ninguno de los consejos que te hemos dado hasta ahora será de utilidad si no inviertes en tus colaboradores. Invertir en programas de capacitación para mejorar las habilidades de tu fuerza comercial asegura el éxito de tu negocio.

Mensajes claves 

Aumentar la motivación de tu fuerza comercial va más allá de una compensación salarial. La gente tiene deseos de aprender y desarrollar continuamente sus habilidades; desean avanzar profesionalmente y desarrollar sus carreras. Por lo tanto, debes ofrecer soluciones de aprendizajes que los mantenga actualizados.  

Además, debes brindar oportunidades para innovar, dar formación permanente con objetivos claros y recompensar sus esfuerzos. Todo esto te ayudará a transformar los niveles de productividad de tu empresa.

Finalmente, es crucial que inviertas en el desarrollo integral de tu fuerza comercial. Recuerda que cuando inviertes en tu equipo estás invirtiendo en tu empresa.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

Recommended Posts

1 Comment

  1. La verdad es que es muy importante mantener al equipo motivado para que nos brinden los mejores resultados, y para ello estos consejos son muy útiles. Enhorabuena por el post, me ha gustado mucho.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *