fbpx

Estrategias Digitales de Aprendizaje: ¿Qué Pueden Hacer por tu Negocio?

Las estrategias digitales de aprendizaje están en el tapete en la actualidad; esto debido a que muchas empresas están reflexionando sobre la manera como están capacitando a sus colaboradores. Incluso, están desarrollando en ellos nuevas habilidades. 

La tendencia a la virtualización no solo está afectando la información y la comunicación; sino la manera como las personas aprenden. Todo apunta a integrar la tecnología y  soluciones digitales para crear una cultura para el aprendizaje continuo. 

Hoy es frecuente hablar de aprendizaje colaborativo a través de aulas virtuales, blogs, chats temáticos entre otras herramientas que las empresas deben integrar a sus procesos formativos del talento humano.

En este artículo te diremos, entre otras cosas, qué es una estrategia de aprendizaje digital, su importancia y los beneficios que ofrece a las empresas. 

¿Qué es una estrategia digital de aprendizaje?

Iniciemos con la comprensión de qué es una estrategia de aprendizaje. Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje hacen referencia a la forma en que se selecciona, organiza o se integra el nuevo conocimiento; de esta manera, la persona que aprende capte con mayor eficacia los contenidos que se le presentan.

Integrar el concepto digital a una estrategia de aprendizaje nos lleva a incorporar nuevos ambientes para organizar estos contenidos de los programas; los cuales suelen estar apoyados en tecnología, tales como contenido digital o las plataformas para desarrollarlos.

Esto a su vez genera nuevas dinámicas de interacción con esos contenidos, con el facilitador y con los colegas de aprendizaje. 

Importancia de las estrategias digitales de aprendizaje

Te estarás preguntando ¿por qué es importante una estrategia digital de aprendizaje? Déjanos explicarte… 

Cada individuo tiene sus propias necesidades, límites y potencialidades; así como tiempo, estilo y ritmo de aprendizaje, además de sus experiencias previas. Por lo tanto, cada quien requiere de una metodología particular para aprender.

Las estrategias digitales de aprendizaje favorecen de desarrollo de estrategias diferenciadas e inclusivas.

Para profundizar un poco más en el tema, te invitamos a conocer un caso de éxito.

Beneficios de una estrategia digital de aprendizaje

estrategias digitales de aprendizaje
Photo by Campaign Creators on Unsplash Licencia CCO

Las estrategias digitales de aprendizaje ofrecen muchos beneficios; tanto para el colaborador como para la organización. Conoce algunas:

  • El uso de la tecnología favorece el aprendizaje personalizado, lo cual es un factor clave para ayudar a integrar el aprendizaje con el trabajo. 
  • Con una estrategia de aprendizaje digital los colaboradores pueden aprender a su propio ritmo y en cualquier hora del día.
  • La digitalidad facilita crear estrategias de aprendizaje que se acomoden al estilo de aprendizaje diferente de cada persona. 
  • Inmediatez en el acceso del contenido.
  • Se asimila más a las características de las generaciones de colaboradores que hoy están desempeñándose en las empresas.
  • Moviliza generación de cultura de aprendizaje más autónomo y autogestionado.
  • Optimiza tiempos de retroalimentación en el aprendizaje.
  • Genera comunidades de aprendizaje en ambientes con mayor interacción. Además, los grupos de debates son muy efectivos, ya que ponen en práctica la construcción colaborativa del conocimiento. 
  • Por supuesto, no dejar atrás beneficios conocidos como la optimización de costos logísticos, tiempos de desplazamiento de las personas. Del mismo modo que otros costos ocultos de la capacitación presencial tradicional.

Tipos de estrategias digitales de aprendizaje

Para poner en marcha el aprendizaje organizacional existen diversos tipos de estrategias. Destacamos entre ellas las más importantes:

Formación b-leaning (blended learning)

Es una estrategia que integra los beneficios de la capacitación presencial con los de la educación virtual. Facilita encuentros presenciales con el experto y oportunidades de optimizar la adquisición de contenidos por medio digital. 

Formación e-learning (Electronic Learning)

No utiliza encuentros presenciales. Toda la estrategia de aprendizaje se diseña en plataformas de aprendizaje y se hace uso de sus diferentes recursos (videoconferencias, foros, blog, wiki, contenidos digitales). Acorde al diseño, se integran tutores virtuales y herramientas para su contacto con el aprendiz.

Formación m-learning (Movil Learning)

En esta estrategia se brinda capacitación a los alumnos a través de sus dispositivos móviles como celulares y tablets. Esta estrategia puede integrarse tanto en el b-learning como en e-learning. 

Formación U-learning (ubiquitous Learning o formación ubicua)

Esta estrategia conlleva la presencia de la tecnología en todos los momentos y situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal.

Herramientas digitales que refuerzan tu estrategia de aprendizaje

Herramientas para reforzar las estrategias digitales de aprendizaje
Photo by Wes Hicks on unsplash Licencia CCO

Un ambiente de aprendizaje hace referencia al conjunto de relaciones que establece la persona  que aprende con los elementos con los que interactúa: personas, medios físicos, comunicaciones, experiencias, emociones. Por lo que, si estos se conjugan adecuadamente se favorecerá el aprendizaje. 

Cuando generamos estrategias digitales de aprendizaje, estamos creando un ambiente virtual de aprendizaje conocido como AVA; de esta manera se integran nuevos elementos y herramientas digitales al aprendizaje que posibilitan interacciones, comunicaciones e intercambio de experiencias de manera diferente.

Algunos de ellos:

  • Facilitar comunicaciones sincrónicas, puedes utilizar por ejemplo videoconferencias y chats temáticos.
  • Promover comunicaciones asincrónicas, como foros, correo electrónico.
  • Motivar participación, utilizando blogs, wiki, redes sociales.

Adicionalmente las tecnologías cada vez permiten integrar otro tipo de recursos para potenciar aprendizaje: simuladores, realidad virtual o aumentada son desafíos que están llegando al aprendizaje corporativo para innovar.

Mensajes claves 

Las empresas en sus procesos de transformación digital son impactadas favorablemente al integrar estrategias digitales de aprendizaje. Esto te dará una ventaja competitiva y mejorará la imagen de tu empresa. Recuerda, los mejores talentos valoran las empresas que invierten de manera innovadora en la formación de sus empleados

El éxito no está en la sola consecución de los múltiples recursos que existen. El foco se debe centrar en asegurar una estrategia de aprendizaje digital bien diseñada, donde expertos en aprendizaje te guíen en cómo construir soluciones digitales de aprendizaje sólidas en su concepción, implementación y mejora continua.

Quizás también te interese:

Soluciones digitales de aprendizaje: 8 beneficios para las empresas

El Gerente Comercial en lay sus desafíos en la era digital

Conoce todo acerca del Outsourcing

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?