fbpx

Equipos Comerciales: 6 Tendencias de Capacitación Digital

 In Desarrollo de habilidades especializadas por negocio

La forma más rápida de aumentar los ingresos y hacer crecer un negocio es aprovechar todo el potencial de sus equipos comerciales. En un lugar de trabajo rico en datos, altamente móvil y conectado, los incentivos tradicionales y los programas de capacitación son claves.

No obstante, la capacitación debe estar orientada a las necesidades individuales de cada miembro del equipo; así podrán aprovechar al máximo el conocimiento adquirido. 

Para que desarrolles adecuadamente tus estrategia de formación, en este artículo te decimos cuáles son las tendencias actuales para la capacitación de los equipos comerciales. Echa un vistazo.

Capacitación inmersiva en los equipos comerciales

La idea de proporcionar a los colaboradores un entorno de aprendizaje real se está convirtiendo en una de las tendencias más usadas en la capacitación en línea.

Y es que a través de este modelo de enseñanza los equipos comerciales pueden adquirir habilidades y competencias de manera efectiva. 

Beneficios de la capacitación inmersiva:

  • Mantiene a los estudiantes comprometidos durante el proceso de formación. 
  • Proporciona un entorno altamente interactivo tanto virtual como físicamente. Esto ayuda a replicar posibles escenarios y a enseñar técnicas o habilidades específicas a los estudiantes.
  • Permite hacer ajustes relevantes y realistas que pueden tener un gran impacto en la psique de un alumno.

Aprendizaje bidireccional

Las soluciones de aprendizaje online facilitan el intercambio de conocimientos entre los gerentes de venta y los equipos comerciales. Por eso, este modelo de formación tiene cada vez más fuerza, además de ser una de las tendencias de capacitación digital más fáciles de implementar

Compartir conocimientos y experiencias de manera bidireccional hace que el desarrollo de los equipos sea más rápido y eficaz. De hecho, un 65% del personal de ventas piensa que el intercambio de conocimiento entre iguales hace más efectivo el aprendizaje.

Beneficios del aprendizaje bidireccional:

  • Promueve el intercambio de actividades formativas. 
  • Elimina las barreras geográficas. 
  • Mejora de manera simple y eficaz la comunicación entre los equipos de venta.

Gamificación en los equipos comerciales

La gamificación se está utilizando cada vez más en los programas de formación de las empresas. En este modelo de aprendizaje se utilizan técnicas y dinámicas de juegos que permite que los colaboradores aprendan, se desarrollen y desempeñen sus actividades de forma eficiente.

Beneficios de la gamificación:

  • El contenido y el material educativo se puede adaptar fácilmente a las necesidades de aprendizaje de los equipos comerciales.
  • Proporciona un entorno interactivo, creativo, divertido y ofrece una variedad de desafíos a un ritmo diferente. Esto hace que el aprendizaje sea más memorable y favorece la retención de lo aprendido.
  • La gamificación hace que los temas para desarrollar habilidades comerciales y de experiencia del cliente sean más ligeros, interesantes y fáciles de entender. 

Inteligencia artificial aplicada a equipos comerciales

Equipos comerciales
Photo by pixel2013 on Pixnio licencia CCO

Estudios revelan que el 27% de los gerentes de recursos humanos piensan que las soluciones de capacitación basadas en IA tendrán un impacto positivo en el aprendizaje y el desarrollo de los colaboradores. 

Además, creen que las organizaciones deben aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para cerrar las brechas de habilidades que se amplían cada vez más.

Las plataformas de capacitación basadas en IA proporcionan una mayor automatización y personalización de los programas de aprendizaje. Esto ayuda a las organizaciones a ofrecer contenido formativo que realmente maximice el rendimiento de la fuerza de venta.

Beneficios de IA para la capacitación:

  • Permite comprender mejor el comportamiento de los estudiantes. A través del análisis predictivo se puede desarrollar contenido de aprendizaje más inteligente, uno que sea intuitivo y que responda a las necesidades individuales del alumno.
  • Puede servir como mentor para que los participantes obtengan respuestas a sus preguntas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. 
  • La Inteligencia Artificial, incluidos los chatbots, es asequible, efectiva y rápida.

Analíticas de ventas profundas y precisas

Equipos comerciales
Photo by Fauxel on Pexels licencia CCO

La IA ofrece una perspectiva general sobre cómo evoluciona el desempeño de los equipos comerciales. Con esta información se puede aplicar mejoras o proyectar oportunidades y previsiones.

Plataformas para dispositivos móviles

Las plataformas de aprendizaje móviles están siempre disponibles. Garantiza que los participantes puedan aprender en cualquier momento, lugar y en el dispositivo que más le agrade. También, se alinea bien con las necesidades de conocimiento de la fuerza de ventas.

La razón por la que el aprendizaje móvil es una tendencia para la capacitación de los equipos comerciales se debe a sus múltiples beneficios:

  • El estudiante tiene el control de su proceso de aprendizaje: pueden aprender donde  quieran y el momento que más le convenga.
  • Fomenta la participación del alumno.
  • Mejora las tasas de finalización de los programas de capacitación.
  • Impulsa el aprendizaje social o colaborativo.

Mensajes claves 

En la era de la transformación digital, la capacitación de la fuerza de venta es crucial para mantenerse competitivo, impulsar exponencialmente el crecimiento de las ventas y aumentar el ROI.

Por lo tanto, las empresas deben conocer y aprovechar las tendencias de capacitación que les permita ofrecer a sus colaboradores las soluciones de aprendizaje a la medida de sus necesidades. 

Incorporar las nuevas tendencias de capacitación basadas en IA, el aprendizaje móvil, la gamificación… son vitales para mantenerse en la cima. 

e-tool

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?