Los Videos Interactivos ¿Cómo Aportan en el Aprendizaje?

Usa los videos interactivos para mejorar el desempeño de tus colaboradores

Actualmente es innegable que nos encontramos inmersos en la cultura audiovisual y los videos interactivos. Las imágenes deben siempre estar acompañadas con efectos de sonido que complementen la experiencia de aprendizaje, haciéndola mucho más real.

El uso del vídeo se ha convertido en los recursos más solicitados, más comunes y probablemente con mayor efectividad para los aprendices. Sin embargo, resulta fundamental diferenciar uno que otro tipo de vídeo. 

En el mercado podemos encontrarnos aquellos que son imágenes secuenciadas con efectos y fondos de sonido. 

Podemos encontrar vídeos tipo tutoriales, en donde simplemente se realiza un paso a paso de cierto proceso que requiere sea aprendido. 

Pero los vídeos interactivos son los que están generando mayor impacto, logrando ser medios inmediatos a la hora de buscar lograr el aprendizaje significativo.

Pero, ¿qué son los videos interactivos? En este artículo responderemos esta pregunta. Además, exploramos la importancia y, sobre todo, los beneficios de utilizarlos en el aprendizaje corporativo.

eBook PMK - Recursos digitales

¿Qué es un video interactivo?

Se trata de material audiovisual que permite a los usuarios interactuar con el contenido. De esta manera, se logra captar su atención y mantenerla durante toda la reproducción. 

El contenido de los videos interactivos es capaz de generar sensaciones únicas pues permiten al aprendiz realizar su propio camino a la hora de tomar decisiones.

Para el alumno que interactúa con este tipo de videos, es válido que se equivoque y a partir de ese error logre llegar a la respuesta correcta.

No obstante, bajo su propio proceso de aprendizaje en donde él mismo resuelve el problema, camina a su ritmo, identifica por qué se equivoca y a su vez, interioriza la ruta correcta.

¿Cómo funcionan?

En un video interactivo puedes agregar puntos de control en diferentes partes del video y convertir el contenido en una experiencia lúdica. Incluyes diferentes caminos que el alumno puede tomar con sus respectivas retroalimentaciones. Esto no solo te garantiza que los participantes estén alerta, sino que también te permite verificar que realmente están aprendiendo.

Aporte e importancia de los videos interactivos en el aprendizaje corporativo
Photo by PMK

El aporte e importancia de los videos interactivos en el aprendizaje corporativo

Los videos interactivos tienen la gran ventaja de que la capacitación se puede dar en cualquier lugar y momento. Al ser flexibles, tus colaboradores podrán consumir el contenido en el dispositivo que prefieran. 

Por otro lado, el contenido audiovisual puede abordar la mayoría de las necesidades de aprendizaje corporativo:

Si usas el modelo 70-20-10 de aprendizaje, los videos interactivos te pueden ayudar a:

  • Ofrecer capacitación formal
  • Promover el aprendizaje social o colaborativo
  • Utilizarlo como refuerzo del aprendizaje experiencial

En términos de estrategias de aprendizaje, el video interactivo es un complemento perfecto de las soluciones de aprendizaje móviles (m-Learning). Esto significa que puedes ofrecerles a tus colaboradores un programa de capacitación a medida: 

  • Flexible
  • Sobre la marcha (Aprendizaje móvil)
  • Aprendizaje en formatos cortos que les ayude a aprender o resolver un problema (Microaprendizaje)
  • Formatos atractivos e inmersivos que los ayuden a aprender, practicar o manejar un desafío. 

En fin, los videos interactivos cuando se utilizan como herramienta de aprendizaje hacen que los equipos sean más productivos.  

Características de los videos interactivos

1. Son interactivos 

Permiten que los participantes interactúen con el contenido. De esta manera se involucran más con el proceso de aprendizaje. En consecuencia, aprenderán más y retendrán por mucho tiempo la información, impactando mejoras en su desempeño.

Además, el video le da la capacidad de interactuar individualmente con el contenido y obtener información a su propio ritmo. También pueden poner en práctica sus habilidades y obtener comentarios personalizados. 

2. Ofrecen comentarios constructivos

La retroalimentación es un factor importante en el proceso de aprendizaje. Al usar videos interactivos les brinda a tus colaboradores la oportunidad de recibir retroalimentación sobre la capacitación. Además, los comentarios y afirmaciones positivas los mantendrá motivados y querrán seguir aprendiendo.

Otra ventaja de los comentarios, incluidos en videos, es que los colaboradores pueden sacar sus propias conclusiones sobre lo aprendido. También pueden responder preguntas sin temor a equivocarse, lo que lo convierte en una estrategia de aprendizaje efectiva.

3. Imitan la vida real

Al facilitar la creación de escenarios de la vida real los alumnos pueden practicar sus nuevas habilidades en diferentes contextos. De esta manera, podrán mejorar sus habilidades antes de ponerlas en práctica en una situación real.

4. Microaprendizaje 

El mundo es cada vez más dinámico. Necesitas enseñar a tus colaboradores cómo obtener nuevos conocimientos. Los procesos largos de capacitación ya no son suficientes, por esta razón, el microaprendizaje puede ser la mejor estrategia.

Como microaprendizaje, puedes usar videos interactivos cortos; no más de 5 minutos. De esta manera, se mantendrán más conectados y enfocados en aprender nuevas habilidades. 

5. Facilidad de uso

Otra de las ventajas de los videos interactivos es que se pueden usar en cualquier dispositivo como teléfonos o tabletas. Esto ofrece a los usuarios la flexibilidad de decidir cuándo quieren practicar sus nuevas habilidades. 

Además, las personas generalmente disfrutan al interactuar en sus teléfonos. 

Usa la gamificación para maximizar la experiencia de tus videos interactivos.
Photo by PMK

6. Se pueden gamificar

Por último, pero no menos importante, los videos interactivos se pueden hacer aún más atractivos al gamificar el contenido. 

Los juegos educativos aumentan la tasa de participación y tus colaboradores estarán más dispuestos y abiertos al aprendizaje.

Lo mejor de la gamificación es que transforma un ambiente aburrido en un entorno dinámico. Esto permite que los participantes tengan un mayor desarrollo e incrementan su potencial laboral.

Entonces, usa las estrategias empleadas en los juegos en los videos, como marcadores, puntos de bonificación, cuestionarios, etc. Estos recursos te permitirán maximizar el aprendizaje basado en videos interactivos.

PMK: experto en capacitación a través de videos interactivos

Para maximizar los beneficios de los videos interactivos, debes trabajar con un ecosistema de aprendizaje y rendimiento amplio. Con este enfoque, puedes elegir soluciones como las que ofrece PMK que se alinean con las necesidades de tus colaboradores. 

Diseñamos soluciones de capacitación a tu medida para maximizar los beneficios de la estrategia de aprendizaje basada en videos interactivos para:

  • Cerrar brechas de competencias y abordar necesidades específicas como aprender un proceso, resolver problemas o nuevos aprendizajes. 
  • Mejorar las habilidades blandas de tus colaboradores. Por ejemplo, la toma de decisiones, la empatía y el pensamiento crítico.
  • Brindar capacitación sobre productos. 
  • Apoyar el aprendizaje informal y fomentar el aprendizaje social.
  • Abordar iniciativas clave o estratégicas para la organización, incluida la cultura de aprendizaje, gestión del cambio y la comunicación.

¡Conoce un poco más sobre nosotros!

https://www.youtube.com/watch?v=GzDMYP4Xj7s

Mensajes claves

Los videos interactivos ofrecen un aprendizaje de alto impacto y son útiles para complementar la capacitación y el desarrollo corporativos. Además, es un formato conveniente para apoyar el mLearning o aprendizaje móvil y el microaprendizaje.

Los beneficios de los videos interactivos como herramienta de aprendizaje son múltiples:

  • Es una forma atractiva de ofrecer capacitación que resuene con tu fuerza laboral.
  • Incrementa el compromiso y las tasas de finalización.
  • Aumenta la retención del aprendizaje. 
  • Se puede utilizar para abordar la mayoría de las necesidades de formación empresarial.
  • Es útil para promover el aprendizaje informal, social y colaborativo.
  • Se puede enriquecer con otras estrategias de aprendizaje como la gamificación.

Si deseas aprovechar los beneficios de usar videos interactivos en la capacitación de tu personal contáctanos

eBook PMK - Los mejores recursos digitales

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *