fbpx

¿Cómo Integrar Gradualmente al Colaborador a la Experiencia de Videojuegos?

 In Soluciones digitales de aprendizaje

La capacitación mediante videojuegos permite darle un nuevo significado a la formación empresarial. Es decir, hace posible romper el paradigma preconcebido entre los colaboradores de que el aprendizaje empresarial es tedioso o aburrido. 

De hecho, actualmente esta es la opción preferida, tanto por colaboradores como por formadores. Se debe a que el hecho de aprender jugando resulta mucho más estimulante y motivador que los métodos tradicionales.

Además, con las nuevas tecnologías aplicadas al área educativa y del aprendizaje, es posible diseñar entornos de formación creativos y efectivos. Quédate con nosotros y descubre todo lo que tienen para ofrecer los videojuegos a tu negocio.

Los videojuegos como la alternativa más sencilla y efectiva para formar a tus colaboradores

Si se emplean juegos de video para aplicar un proceso de capacitación organizacional, los contenidos deben adaptarse a este formato. Esta metodología excluye las clases presenciales o el uso de libros, lo que representa un gran cambio. 

Quienes están a favor de ella consideran que los videojuegos son una herramienta eficaz porque resulta sumamente divertida, gratificante y motivadora. Al mismo tiempo, permite ahorrar costos y facilita el aprendizaje práctico.

La gamificación, los videojuegos y los juegos serios

La experiencia de videojuegos y la adaptación
Photo by Quentin Le Gohic  from Pixabay. Licencia CC0.

Actualmente, el aprendizaje basado en juegos tiene sus tres mejores exponentes en la gamificación, los videojuegos y los juegos serios. Veamos más detalles de estas tres alternativas de aprendizaje: 

1. La gamificación

Una de las formas de aplicar la gamificación a la formación empresarial es mediante la creación de herramientas que se asemejan a los videojuegos. Por lo tanto, la herramienta no es un juego por completo, sino solo en forma parcial.

En resumen, la gamificación permite aderezar una experiencia real con elementos típicos de los videojuegos. Si te parece bien, mejor expliquemos esta idea a través de un ejemplo.

Imagina que el objetivo es lograr que tu departamento comercial logre cumplir la meta de enviar 10 emails diarios. Entonces, la herramienta asigna a cada colaborador un puntaje por cada email enviado.

Como consecuencia, se crean rankings con los compañeros a ver quién ha logrado enviar más correos en un día. Además, asigna bonos a quienes superen la meta diaria y si envían correos sin omitir un solo día de la semana.

Todos estos elementos permiten que la tarea de enviar un email sea más divertida y motivadora. Sin embargo, lo antes indicado, sigue siendo lo que debe ejecutarse en la realidad del día a día. El detalle está en que la gamificación la ha “adornado”.

2. Los videojuegos

Esta clase de juegos son muy divertidos y entretenidos, pero estas no son sus únicas virtudes. Quienes los juegan logran desarrollar habilidades provechosas al momento de optar por un empleo o mejorar en el actual. 

La firma de reclutamiento Manpower Group realizó un estudio denominado Game to Work en el año 2020. En él, realizó un análisis de cerca de 11.000 juegos de video correspondientes a 13 géneros diferentes. 

El estudio revela que los gamers demuestran haber desarrollado, en algún grado, todas o varias de las siguientes habilidades:

  • Resolución de problemas.
  • Alta creatividad.
  • Pensamiento crítico.
  • Gran inteligencia emocional.
  • Retroalimentación efectiva.

Por supuesto que todo esto está asociado al tipo de juego que practica el individuo. De este modo, los de estrategia incrementan la capacidad para resolver problemas. Entretanto, los de rol y aventuras mejoran la toma de decisiones.

Por otra parte, los de mundo abierto (Open World) mejoran la percepción social y la coordinación. Igualmente, los deportes, juegos en equipo o carreras fomentan la evaluación de sistemas.

3. Juegos serios

Los juegos serios tienen un objetivo principal que va más allá del entretenimiento o la diversión: el aprendizaje. En los últimos tiempos, este tipo de soluciones de capacitación ha tenido un repunte gracias a su efectividad en diversas industrias.

Las habilidades a desarrollar con esta clase de herramientas son muy variadas.  Pueden ir desde las más complejas como una operación a corazón abierto, hasta otras más sencillas como un idioma o tácticas comerciales.  

Los juegos serios permiten el aprendizaje por medio de la exposición a situaciones simuladas, problemas o casos de la vida real. Sin embargo, tiene la flexibilidad de permitir el ensayo y error que no es posible en circunstancias verdaderas. 

Por otra parte, esta herramienta tiene un carácter integral. Es decir, permite la combinación de elementos de gamificación, contenidos teóricos o informativos y simulaciones con el aspecto de un videojuego. 

Es así como los jugadores deben aplicar la teoría a las situaciones presentadas en el juego, mientras son evaluados constantemente.

¿Cómo llevar a cabo el proceso de adaptación?

El aprendizaje con juegos de video es un método que te permitirá darle la vuelta radicalmente a las formaciones de tu equipo. Tiene numerosas ventajas, pero también debe implementarse de forma muy cuidadosa.

Es decir, para lograr los efectos deseados es necesario crear un sistema que logre influir profundamente en los colaboradores. Asimismo, que sea de gran utilidad y muy motivador para que logre fomentar el compromiso.

Si no pones cuidado en este tipo de detalles, tus esfuerzos de formación no tendrán ningún resultado y perderás los recursos invertidos. Sin embargo, si logras una buena estrategia, mejorarás el desempeño y el ambiente de trabajo sensiblemente.

Es elemental que tengas presente que esta forma de adquirir conocimientos y desarrollar destrezas debe ser el complemento de otros métodos. Como todo, su uso desmesurado puede resultar inconveniente.

Si te has decidido a implementar la capacitación por videojuegos en tu empresa, te sugerimos que cumplas las siguientes premisas:

  • Busca entre los mejores proveedores de este tipo de soluciones para contratar aquel que te presente un proyecto más ajustado a tu negocio.
  • Realiza una campaña de lanzamiento bien concebida, que dé a conocer la herramienta entre todos los miembros de la organización. Igualmente, que los motive mucho a querer usarla.
  • Haz un seguimiento constante de su implementación y ejecución. Ten en cuenta la opinión de tus colaboradores y haz los ajustes correspondientes.
  • Analiza detenidamente los resultados arrojados.

Inicia fijándote objetivos de capacitación sencillos y, paso a paso, ve incorporando otros más ambiciosos.

Ten en cuenta a las generaciones mayores

Al momento de implementar la capacitación por videojuegos en tu empresa, incluye al grupo de colaboradores pertenecientes a generaciones mayores. Nos referimos a quienes tienen una edad igual o superior a los 50 años. 

Existen creencias alrededor de la incompatibilidad entre la edad y las habilidades tecnológicas. Sin embargo, hay estudios que demuestran que, en el caso de los videojuegos, estas no son más que un mito. 

De hecho, una investigación de Big Fish Games realizada en 2015, hizo un gran hallazgo al respecto. Determinó que más del 25% de los jugadores pertenecen a este grupo generacional. Actualmente, de seguro, son muchos más.

Estos aseguraron que al jugar juegos de video mantienen su agudeza mental, su motricidad fina y su entusiasmo. Todo esto favorece los procesos cognitivos.

Por lo tanto, ten en cuenta sus gustos e intereses al momento de diseñar tus herramientas de capacitación por videojuegos. De esta forma, le sacarás el máximo provecho a su disposición natural de probar y disfrutar de este tipo de experiencias.   

Conoce PMK Games

Permite que tus colaboradores vivan la experiencia de aprender mediante juegos de video con PMK Games. Nuestras soluciones gamificadas tienen un alto grado de personalización y se adaptan a las últimas tendencias de la industria.

Atrévete a ofrecer experiencia de capacitación empresarial gamificada y disfruta de beneficios como: 

  • Innovar en la manera de hacer diagnósticos de aprendizaje.
  • Retar a tus colaboradores, tanto en lo personal como en lo grupal.
  • Incrementar el engagement de cada uno de los usuarios.
  • Mejorar la retención y aplicación del conocimiento en el puesto de trabajo.
  • Medir fácilmente resultados confiables.
  • Incrementar la satisfacción laboral y la fidelización del personal.

Queremos ser tu partner de formación empresarial gamificada. ¡Contáctanos

Mensajes claves

La gamificación, los juegos de video y los juegos serios ofrecen un enorme potencial de aprendizaje para tu empresa. Aprovecha el impulso acelerado que ha tenido la digitalización de tareas e incorpora la gamificación a tus métodos de formación.

Lo ideal, es que la combines con otras alternativas más tradicionales. De este modo, potenciarás y ampliarás el alcance de tus programas de capacitación y obtendrás los mejores resultados.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Realidad virtual y aumentada: 5 soluciones que pueden ayudar a la capacitación empresarial en pandemia

Herramientas de capacitación como los juegos de realidad virtual

El gaming como una poderosa herramienta de aprendizaje 

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?