Reskilling y Upskilling: ¡Prepárate para el Futuro!

ALT: Aprovecha las ventajas de reskilling y upskilling para prepararte para el futuro

Los avances tecnológicos han facilitado la automatización de muchas tareas. Esto obviamente, tiene un gran impacto en el campo laboral. Las personas tendrán que  aprender nuevas habilidades (upskilling) para desempeñar adecuadamente su cargo actual. Y desarrollar otras (reskilling) para asumir nuevos retos. 

Upskilling hace referencia a aprender nuevas habilidades para desempeñar adecuadamente el cargo actual y reskilling se refiere al proceso de desarrollar nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente.

Más allá de los cambios en las funciones y actividades, lo que más importa es la naturaleza de esos cambios. La automatización tendrá un giro distinto en los perfiles de los trabajos del futuro. 

Esto significa que las empresas necesitarán personas capaces de desarrollar, gestionar y mantener sus equipos dentro de un ambiente de trabajo automatizado. Además, requerirán colaboradores que puedan hacer las tareas que las máquinas no pueden. 

Por su parte, los colaboradores tendrán que desarrollar las habilidades que les permitan realizar esos trabajos.

En el siguiente video encontrarás un ejemplo de las nuevas habilidades que se necesitan en la Era Digital.

Reskilling y upskilling: ¿por qué es ahora más crítico que nunca?

La inteligencia artificial y la automatización están revolucionando e impactando significativamente en los roles y las profesiones de hoy. 

De hecho, se estima que millones de puestos de trabajo serán desplazados por las tecnologías emergentes. También se crearán millones de puestos nuevos. 

Estas son buenas noticias para la fuerza laboral. Sin embargo, los nuevos roles o puestos de trabajos requieren capacitación relevante; y esta es la razón por la que reskilling y upskilling son más críticos que nunca.

Además, la recapacitación te puede ayudar a diferenciar tu empresa de la competencia y aumentar tu propuesta de valor. 

Para ello es fundamental que cuentes con una fuerza laboral ágil, creativa y que esté perfeccionado sus habilidades constantemente.

Ventajas de implementar el reskilling y upskilling en tu empresa

La principal ventaja de reskilling y upskilling es que los colaboradores pueden aprender nuevas habilidades para hacer actividades diferentes o desempeñar nuevos puestos con éxito.

La diferencia de estos dos conceptos radica en lo siguiente: upskilling hace referencia a aprender nuevas habilidades para desempeñar adecuadamente el cargo actual y reskilling se refiere al proceso de desarrollar nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente.

Aquí los beneficios que ofrecen tanto para el personal como para las empresas. 

Para los colaboradores

  • La recapacitación mejora el conjunto de habilidades que las personas ya tienen, incluso si el trabajo para el que se están capacitando es muy diferente al que solían hacer. No todas las habilidades son habilidades duras, y muchas de las habilidades blandas necesarias para diferentes roles son transferibles y fáciles de desarrollar. 
  • La recapacitación es una oportunidad para aprender las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral. Además, los ayuda a prepararse para nuevos cargos y oportunidades de empleo futuras. 
  • Volver a capacitarse, aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades hace que las personas se sientan más valoradas. 
  • Su perfil se hace más competitivo en el mercado laboral que hoy requiere skills muy especializados y acorde a las exigencias de la cuarta revolución industrial.

Para las empresas

  • El conocimiento es clave para el éxito de cualquier negocio. Por lo tanto, mejorar y desarrollar las habilidades de tus colaboradores te ayudará a producir mejores productos y servicios.
  • La formación continua es vital para que tus colaboradores se sientan felices y contentos. En consecuencia, reducirás la tasa de rotación, lo que te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. 
  • El reentrenamiento es una oportunidad para evaluar la forma en que tu empresa lleva a cabo los procesos de formación. De esta manera, podrás hacer ajustes donde sea necesario y hacerlo más eficiente.
Aprovecha  de reskilling y upskilling para prepárate para el futuro
Photo by Avel Chuklanov on unsplash Licencia CC0

¿Cómo lograr la formación laboral en la era de la transformación digital? 

Al igual que con cualquier tipo de programa de upskilling o reskilling, es importante tener un plan antes de comenzar. 

La planificación es clave para que el proceso sea eficiente y que los colaboradores se comprometan con el aprendizaje.

 Dicho esto, veamos algunas recomendaciones que te ayudarán con el proceso.

1. Define un plan de recapacitación y mejora

Identifica cuáles son los cambios que está teniendo tu negocio y cuáles son las nuevas habilidades o skills asociados a estos cambios. Genera una matriz de valoración de competencias actuales versus estas nuevas competencias y precisa brechas específicas por persona.

Con un plan bien definido podrás hacer unas estrategias más específicas, seguimiento del progreso y hacer los ajustes que sean necesarios. 

2. Prepara una estrategia de formación

usa reskilling y upskilling para preparar a tu gente para el futuro
Photo by PMK

La recapacitación debe ser atractiva y divertida. Las personas captan y retienen más información cuando disfrutan el proceso de aprendizaje. Además, si disfrutan el aprendizaje tendrán deseos de saber más.  

Entonces, identifica qué métodos de capacitación se adaptarán mejor a tu estrategia de formación. Luego, busca las herramientas (capacitación por video, microaprendizaje, gamificación, etc.) que se ajusten mejor al plan. 

Si esto te parece complicado, no te preocupes, en PMK te podemos ayudar. Contamos con soluciones de aprendizaje innovadoras que contribuirán a actualizar o desarrollar las habilidades de tu fuerza laboral. 

Además, los programas de capacitación contemplan las habilidades que realmente necesitan desarrollar tus colaboradores.

  • Habilidades duras o técnicas: Aquellas que les permitan realizar una tarea específica, como trabajar con programas informáticos específicos,
  • Habilidades blandas. Incluyen la inteligencia emocional, la comunicación, la gestión del cambio. Igualmente, como otras habilidades personales e interpersonales que ayudan a las personas a desarrollarse eficientemente dentro de la empresa.

Ten en cuenta que en la era digital las habilidades blandas se consideran más importantes que las técnicas. Asegúrate de incluirlos en tus procesos de capacitación.

Estas son las más demandadas: 

  • Pensamiento crítico e innovador.
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa.
  • Resolución de problemas complejos. Liderazgo e influencia social.

3. Utiliza herramientas innovadoras 

Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la gamificación, hacen que la capacitación sea más interesante. Además, tienen un impacto positivo en la retención de conocimiento. 

El aprendizaje práctico virtual ayuda a recrear escenarios de capacitación reales y proporcionarles un nivel de aprendizaje más profundo. Mientras que la capacitación gamificada los hace sentir motivados. 

Las soluciones de aprendizaje gamificados otorgan a los participantes puntos por realizar acciones específicas, junto con insignias, niveles y recompensas. Esto lo convierte en un método de aprendizaje atractivo para la mayoría de las personas. 

De hecho, la gamificación funciona porque crea una emoción, conexión o experiencia detrás del aprendizaje, haciéndolo multidimensional. 

Aprender a través de la experiencia es más efectivo porque conecta con algo. El aprendizaje gamificado también crea más momentos y estimula el aprendizaje autónomo.

Mensajes claves

La automatización y la inteligencia artificial están cambiando los lugares de trabajo. En respuesta, las personas deben mejorar y desarrollar las habilidades (reskilling y upskilling) que les aseguren un lugar en el futuro. 

Aquellos que aprendan a adaptarse a los cambios, serán los que lideren el futuro del trabajo. Afortunadamente, el elearning y la capacitación en línea permiten a los colaboradores adquirir las habilidades que necesitan en poco tiempo. 

Ahora, más allá de la ventaja competitiva que el upskilling brinda a las personas, el talento es un recurso escaso. Por lo tanto, las empresas deben invertir en el desarrollo o recapacitación de sus empleados para reducir la rotación.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *