Estrategias para Fortalecer un Trabajo en Equipo a Distancia

Fortalece el trabajo en equipo a distancia

El trabajo en equipo, en un entorno laboral tradicional, es una actividad importante que favorece que los proyectos y las tareas se completen de manera rápida y eficiente. 

Pero posterior a la pandemia, ¿qué sucede en este trabajo en equipo si muchas de las personas trabajan de manera remota? Alentar el trabajo en equipo debe ser aún más prioritario. ¿Por qué? La virtualidad hace sentir a algunos miembros del equipo aislados y desconectados de la empresa y de los objetivos compartidos, por lo tanto, no estarán motivados para ser parte de estos logros colectivos.

La nueva normalidad nos mueve a mantener relaciones de forma exclusiva a través de pantallas, en la llamada “distancia virtual”. No solo se trabaja en equipo entre compañeros de Área, o entre Jefe y Colaborador.   Tambien se requiere hacer equipo y fomentar relaciones virtuales para trabajar, por ejemplo, con clientes, en un proceso de ventas profesional.

Afortunadamente, existen estrategias para gestionar con éxito un equipo a distancia con éxito. En este artículo compartiremos algunas de ellas.

El trabajo en equipo como pieza clave en cualquier estrategia

El trabajo colaborativo mejora la productividad y tiene un gran impacto en los resultados del Área, de la Empresa o del Negocio. Para cualquier estrategia que se desee poner en marcha, el trabajo en equipo hará una gran contribución a la productividad y efectividad de esta.

Cuando se trabaja colectivamente para lograr objetivos, hay una actitud movilizadora para el éxito, una puesta en comunidad de conocimientos, talentos e ideas innovadoras y un apoyo mutuo para cumplir los plazos y alcanzar los retos planteados.  

Esto se puede mejorar aún más si:

  • Se brinda capacitación y herramientas colaborativas a los miembros del equipo para trabajar juntos desde la distancia.
  • Se reconoce la importancia de cada miembro del equipo para el éxito de la empresa. 
  • Se recompensan los esfuerzos y se agradecen sus logros.
  • Intervienen incentivos grupales, como bonificaciones por cumplir con los objetivos proyectados.

La importancia del trabajo en equipo a distancia

En la crisis actual, el trabajo en equipo a distancia ha permitido que muchas empresas sigan operando sin problemas, dando continuidad al negocio

El trabajo en equipo a distancia promueve la “autogestión”. Cuando impulsas el trabajo en equipo dentro de tu fuerza laboral, se formarán dinámicas naturales y el grupo podrá resolver problemas, delegar tareas y ayudarse mutuamente en el sitio.

¿Cómo puedes ser parte activa del equipo en un trabajo a distancia?

Reduce la distancia virtual

En un ambiente de oficina tradicional, las interacciones casuales juegan un papel relevante en la construcción de equipos exitosos; esto no se debe perder en un ambiente virtual.  A través de las actuales herramientas de comunicación tambien es viable tener un espacio para conversaciones casuales (sobre temas que no estén relacionados con el trabajo).

Integrar en las reuniones del equipo, por ejemplo, preguntas sobre un tema de actualidad nacional, facilita que los miembros del equipo compartan sus opiniones.

Fomenta el conocimiento de todos  

Para fortalecer el trabajo en equipo, es importante que los miembros se conozcan y tengan claro cuáles son los roles de cada uno. Esto no solo ayudará a fomentar la colaboración del equipo, sino que los miembros comprenderán cómo pueden trabajar juntos y qué pueden esperar unos de otros.  Si eres parte de un equipo, donde todos no se conocen, toma la iniciativa y genera espacios para este diálogo.

Desarrolla o fortalece las “habilidades blandas” para la comunicación digital

Las habilidades para la comunicación digital son esenciales. Ayudan a las personas a gestionar bien el tiempo, la comunicación y las relaciones interpersonales que ocurren a través de una pantalla.

Y no solo hablamos de habilidades de comunicación verbal. En un entorno virtual es fácil que los mensajes escritos se malinterpreten o se perciban en un tono áspero. Esto se puede evitar si las personas aprenden a comunicarse con un tono apropiado.

Si quieres fortalecer estas habilidades de comunicación digital, te recomendamos estas experiencias de aprendizaje, con aplicaciones especialmente para vendedores:  https://www.u-sellers.com/habilidades-digitales/

Haz de la tecnología tu mejor aliado en la distancia

 Usa la tecnología como estrategia para fortalecer el trabajo en equipo a distancia
Photo by Beth Kanter on flickr licencia CCO

Como expresamos anteriormente, la comunicación digital es clave para fortalecer el trabajo de un equipo a distancia. Ayuda, entre otras cosas, a que los proyectos se ejecuten sin problemas según lo programado. 

Si bien el correo electrónico es una forma efectiva de comunicación, no necesariamente es la más eficiente para gestionar una fuerza de trabajo remota. El correo electrónico tampoco es la mejor herramienta para la colaboración. 

Existen muchas herramientas de comunicación que te facilitarán la comunicación con tu fuerza laboral. Veamos algunas:

# Zoom

Esta es una de las herramientas más populares para comunicarse de manera efectiva con equipos remotos. Con Zoom puedes hacer una videoconferencia, gratuitamente, con 100 personas de manera simultánea.

# Meet

Con esta herramienta puedes hacer videoconferencias. Te puedes conectar a través de Gmail o desde una invitación por correo electrónico. A diferencia de Zoom, esta aplicación es para sesiones con pocas personas (hasta 10 personas). 

Para gestionar los proyectos, puedes usar herramientas como Trello o Asana. Estas plataformas te ayudarán a llevar el control de diferentes proyectos en un mismo espacio virtual.

Explora más herramientas colaborativas en  https://www.u-sellers.com/tu-redaccion-en-medios-digitales-es-tu-imagen/

Ventajas de contar con equipos de trabajo remoto

Aprovecha las ventajas del trabajo en equipo para hacer crecer tu negocio
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels licencia CCO

El trabajo remoto ya no es novedoso, muchas personas trabajan desde su casa. La pandemia obligó a que muchas empresas acudieran a esta modalidad de trabajo de forma abrupta, lo que generó incertidumbre y angustia inicialmente, pero se tornó en un nuevo hábito laboral.

Los beneficios siguen siendo atractivos:

Aumenta la productividad

Muchas personas son más productivas cuando trabajan desde sus casas. Esto se debe a que tienen menos distracciones. En los trabajos de oficina tradicionales, las personas suelen distraerse fácilmente con sus compañeros.      

Impacta positivamente la satisfacción de las personas

En un entorno de oficina, las personas deben mantener normas con relación al comportamiento, vestimenta y el trabajo en sí mismo. 

El trabajo remoto ofrece más flexibilidad y las personas tienen el control sobre todos esos aspectos. Con este grado de libertad, los colaboradores se vuelven más eficientes y están más motivados con sus trabajos.

Los grandes retos del trabajo en equipo a distancia

Si bien es cierto que el trabajo a distancia tiene muchas ventajas, también se deben sortear ciertos desafíos.

Compromiso

El compromiso de la fuerza laboral es clave para el éxito de una empresa. Pero mantener comprometidos a todos cuando no hay interacción cara a cara, requiere estrategias.

¿Qué puedes hacer? Establecer objetivos que se puedan alcanzar a corto plazo. Usar herramientas de gestión  que tienen funcionalidades que permitirán mantener conectado al equipo y a ellos con la empresa, lo que en última instancia aumentará su compromiso. 

Entrenamiento y desarrollo

Las personas pueden recibir poca capacitación o entrenamiento en estas nuevas competencias de comunicación digital.

Existen muchas soluciones de aprendizaje innovadoras que te ayudarán a fortalecer estas habilidades de comunicación digital.

En PMK, por ejemplo, ofrecemos soluciones de aprendizaje para comunicaciones digitales, especialmente en el entorno comercial.   Los vendedores actualmente requieren hacer equipos a distancia con su empresa, compañeros y clientes.

Conoce más de estas soluciones en:  https://www.u-sellers.com/habilidades-digitales/

Si necesitas ayuda, te podemos asesorar sin ningún compromiso. 

Aquí algunos beneficios que obtendrás:

  • Desarrollarás las habilidades para comunicarte en ambientes síncronos y asíncronos.
  • Podrás mejorar tu redacción en medios digitales.
  • Mejoraras el conocimiento de diferentes plataformas sociales y cómo comunicarte de manera diferencial en cada una de ellas.

Mensajes claves

Gestionar eficientemente los resultados cuando el equipo de trabajo está conectado de manera remota es un esfuerzo que se ha venido logrando pero que siempre requiere de cambios de actitud, culturales y tecnológicos.

Pero si se construye un equipo fuerte en habilidades de comunicación digital y trabajo colaborativo, se logra una gran ventaja competitiva.

Quizás también te interese:

Recommended Posts

2 Comments

  1. Artículo genial para conocer mejor la manera de fomentar el trabajo en equipo debido a la situación a la que nos estamos enfrentando en la actualidad. Me ha resultado de gran ayuda. Un saludo

  2. […] y tiene un impacto en el impulso del equipo y la retención de empleados a mediano / largo plazo. Las relaciones de trabajo remotas deben diseñarse intencionalmente y entregarse con empatía, tanto para su equipo actual como para […]


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *