Tendencias de Capacitación Empresarial

Las empresas y las tendencias de capacitación

El talento humano hoy es visto como el recurso más importante para darle valor a las organizaciones. La conciencia de que se requiere un entrenamiento constante es cada vez más sólida. Pero no solo eso, este debe estar acorde con las últimas tendencias de capacitación empresarial para que sea más efectivo.

Las técnicas educativas y de capacitación empresarial han evolucionado. Por tal razón se hace necesario conocer cuáles son los cambios ocurridos en esta materia; además lo que está dando los mejores resultados actualmente para poder adaptarse.

En este post te hablaremos acerca de las principales tendencias de capacitación empresarial. Igualmente, te diremos cómo PMK puede ser aliado en la aplicación de cada una de ellas en tu negocio.

La evolución de la capacitación

Hoy en día, las clases magistrales no son el tipo de formación que se considera más efectiva. Otras modalidades como las experiencias de aprendizaje, que se basan en el “aprender mientras se hace”, son las que arrojan mejores resultados.

Estilos de aprendizaje como el modelo 70-20-10, pueden ser potenciados por las herramientas tecnológicas adaptadas al área educativa. De esta forma, es posible  generar un conocimiento sólido de fácil aplicación en el puesto de trabajo. 

Este es el tipo de capacitaciones que muchas empresas aplican en la actualidad; asimismo, el que mejor se adapta al estilo de aprendizaje de las generaciones que integran la población laboral de hoy en día.

Principales tendencias de capacitación empresarial

La capacitación empresarial sigue evolucionando continuamente al ritmo de los acelerados cambios del entorno. A continuación, te mencionaremos las tendencias que se observan actualmente en el ámbito de la capacitación empresarial:

1. Equipos de trabajo competentes para el trabajo del futuro

Hoy en día las empresas no se limitan a capacitar únicamente a un grupo de colaboradores dentro de la organización. Por el contrario, se involucra a la mayor cantidad de personal para mantenerlo actualizado y en mejora de sus habilidades. Especialmente en las que van requiriendo como respuesta a la transformación digital.

Por lo tanto, la tendencia actual es hacer de la capacitación algo masivo. Se busca abarcar a todos los miembros de la organización para causar un impacto que incremente la eficacia organizacional.

Las empresas deben enfocarse en contar con un equipo de colaboradores altamente competentes, velando por desarrollar las skills necesarias para ser exitosos en este mundo VUCA. Especialmente aquellas habilidades que perfilan  los trabajos del futuro. 

2. Cultura organizacional

Las empresas hoy hacen del aprendizaje profundo y continuo su estandarte al integrarlo a su cultura organizacional.

Consiste en generar un conocimiento que verdaderamente ocasione nuevas conductas y procedimientos novedosos para hacer las cosas; es decir, impulsar cambios significativos en los procesos cotidianos que generen mejores resultados.

Para lograrlo, las empresas se enfocan en que sus trabajadores:

  • Aprendan qué verdaderamente necesitan para incrementar su productividad y éxito laboral.
  • Adquieran los conocimientos justos en el momento indicado.
  • Tengan un ciclo continuo de formación, dado que la constante hoy son los cambios y las nuevas habilidades y conocimientos que estos traen.
  • Aprendan a mirar de manera global para hacer insights de impacto para su cargo. 

Por lo tanto, una cultura organizacional que le da importancia a la capacitación oportuna y relevante obtendrá mejores resultados. 

Se mantendrá enfocada constantemente en la calidad de la capacitación y en asegurar que tenga un verdadero impacto.

Las empresas, las tendencias de capacitación y la cultura organizacional
Photo by Tima Miroshnichenko from Pexels. Licencia CC0.

3. Las microcredenciales

Una de las tendencias que va tomando mucha fuerza es la emisión de microcredenciales. Estas son certificaciones digitales de los logros académicos alcanzados, los cuales son protegidos con tecnología de blockchain.

De esta forma, son fácilmente verificables en línea y además en tiempo real. Incluso, es posible guardar en ellas información complementaria relacionada con la certificación o el título académico adquirido.

Otra ventaja es que son socializables, es decir, se pueden compartir en redes sociales para contribuir a la identidad digital. Su uso está pensado para credenciales de alto valor y su verificación sin fronteras, que contribuya a la globalización.

4. Microlearning

Ahora las organizaciones no son proclives a exponer a sus colaboradores a cursos de capacitación extensos, extenuantes y aburridos. La tendencia de capacitación actual es a crear cápsulas de aprendizaje breves y de aplicación inmediata.

Esto promueve la formación continua apoyada en los diversos dispositivos que permiten el acceso a Internet. De este modo, la formación se da de manera progresiva, a conveniencia del usuario y en áreas de  su interés. 

Por lo tanto, ya no es un requisito invertir grandes cantidades de tiempo en entrenamiento. Igualmente, toman auge los formatos que permiten el consumo rápido de la información como cursos online, comics, videos, GIF y otros; integrados todos dentro de un ecosistema que asegure experiencias de aprendizaje enfocadas en movilizar indicadores del cargo y/o del negocio.

5. Facilitadores de aprendizaje

La figura tradicional del entrenador, instructor o profesor se ha movilizado a la del facilitador de aprendizaje, la del coach o la del mentor.

Estos, en líneas generales, tienen la función de acompañar a los participantes en su proceso de aprendizaje y en el desempeño de su trabajo. Por lo tanto, los colaboradores pasan a tomar un papel mucho más activo en su capacitación.

PMK: un aliado efectivo en tendencias de capacitación

PMK de la mano de las tendencias de capacitación
Photo by PMK

En PMK siempre tenemos presente las tendencias de capacitación empresarial por lo que diseñamos experiencias de aprendizaje en formato digital. Estas son creadas para que se amolden y satisfagan las necesidades particulares de cada cliente. 

Estamos al tanto de esta y otras tendencias en capacitación empresarial y las sumamos a nuestros programas de aprendizaje. Además, nos apoyamos en la tecnología para potenciar nuestros productos y garantizar los mejores resultados.

El microlearning, la gamificación, la realidad virtual y la realidad aumentada forman parte de nuestras herramientas de aprendizaje. 

Disponemos de facilitadores con amplios conocimientos en diversas áreas del negocio, que acompañan a los participantes para guiarlos en su proceso de aprendizaje. 

Nuestro outsourcing de capacitación es la solución ideal para lograr que el aprendizaje continuo se vuelva parte de la cultura organizacional. Al contratar este servicio, nos encargamos de todo el ciclo formativo de la empresa.

Además, nuestras soluciones digitales de capacitación son escalables, por lo que permiten formar grandes volúmenes de colaboradores en corto tiempo. Todo ello alineado con los objetivos estratégicos de nuestros clientes. 

Asimismo, estamos en la capacidad de entrenar grupos de personas por áreas especializadas de negocio. De este modo, nuestros programas de formación pueden sincronizarse con los planes de carrera establecidos en las empresas.

¿Deseas contar con el apoyo de un partner alineado con las últimas tendencias de capacitación empresarial? Entonces no dudes en contactarnos. Contamos con un equipo especializado, experto, comprometido y apasionado por el aprendizaje.

Mensajes claves

La formación, como muchos otros aspectos de la vida cotidiana, se encuentra en constante evolución, principalmente en los últimos tiempos. Para que esta sea válida debe adaptarse a las últimas tendencias de capacitación.

El avance de la tecnología ha impulsado los cambios en materia de capacitación y aprendizaje. A la vez, ha provocado variaciones en las preferencias del público al momento de capacitarse. 

Además, las empresas afrontan grandes desafíos que exigen contar con equipos de trabajo bien entrenados. Esto solo es posible mediante una capacitación efectiva y moderna que incluya varias o todas las tendencias aquí mencionadas.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

¿Es el Learning Experience Platform el futuro de la formación?

Importancia actual de la curaduría de contenidos

Ambientes y herramientas virtuales: conoce su avance actual

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *