9 Tendencias Comerciales Que Están Marcando el 2021

Las tendencias comerciales que marcan el 2021

El mundo es otro luego de la llegada del COVID-19 y su enorme e innegable impacto. Muchas tendencias comerciales que venían implementándose paulatinamente, se aceleraron vertiginosamente a causa de la pandemia.

Algunas organizaciones lograron adoptarlas rápidamente y otras todavía se encuentran en ese proceso. Si es tu caso, de seguro estás interesado en conocer lo que está marcando este 2021 en el área comercial.

En este post te hablaremos de algunas de las tendencias comerciales más marcadas para este año. De esta forma, podrás determinar cuál de ellas adoptar para mejorar el desempeño comercial de tu negocio en el futuro cercano.

Principales tendencias comerciales

El área comercial ha sido una de las más afectadas en el contexto de la pandemia. Por lo tanto, fueron varios los cambios que debieron suscitarse en ella para paliar los embates de esta crisis. Muchos, se mantendrán luego de la pandemia. 

Veamos algunos de ellos: 

1. Los datos como el principal activo

Es cierto que las empresas que han sabido captar, almacenar y manejar datos son las más competitivas, aun en medio de la pandemia. Sobre todo, aquellas que se han volcado a conocer y complacer a sus clientes al acumular sus datos.

Por otro lado, el almacenamiento de datos en la nube facilita el acceso a ellos sin límites geográficos o temporales. Sin embargo, esto conlleva que las empresas deban invertir en la protección de sus datos.

Los datos son ahora uno de los activos más preciados de cualquier organización y en especial para las áreas de marketing y ventas. Al invertir en sistemas adecuados para su proceso, análisis y almacenamiento se sustentará una mejor toma de decisiones comerciales y de cualquier tipo.

Esto es algo que resulta elemental para lograr el desarrollo y el  éxito organizacional.

2. Interfaces virtuales

Gracias al distanciamiento social, las empresas debieron inventarse alternativas para sustituir la experiencia de compra del usuario en el punto de venta. De este modo recurrieron a alternativas virtuales.

Entre ellas, las que más destacan son la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta. Catálogos digitales con realidad aumentada sirvieron y siguen sirviendo para hacer pruebas de gafas, maquillaje, mobiliario, ropa, automóviles y más.

Ya no es necesario salir de casa para hacer compras de esta clase de artículos sin antes “probarlos”. Hoy en día las interfaces virtuales parecen ser una de las tendencias comerciales que la pandemia trajo para quedarse. 

3. Automatización

La automatización, que ya venía en proceso, se convirtió en asignatura obligada para gran cantidad de empresas. Entre las tendencias comerciales, es una de las cruciales.

Esto se debe a que busca sustituir a las personas por computadoras en todos los puntos del proceso de venta que sea posible.

Mientras más automatización exista, mayor eficiencia se puede esperar, lo que contribuye a incrementar el volumen de ventas y los ingresos. Los chatbots también han revolucionado el servicio al cliente, por lo que seguirán en tendencia. 

Incluso, es probable que algunas funciones realizadas por abogados, médicos y otros tipos de profesionales sean delegadas a computadoras. Todo ello, sustentado en el avance de la inteligencia artificial y de acuerdo con el tipo de funciones.

4. Más propósito y significado

Es necesario que las empresas determinen y sepan comunicar cuál es su propósito y su significado. Los jóvenes que integran el mercado laboral vigente necesitan y quieren conectarse con un propósito real y trabajar para una empresa que lo tenga.

Aquellas organizaciones que no tengan un propósito y significado claro se enfrentan a un gran reto. Sin saber esto, les será difícil atraer y mantener talento humano y clientes de calidad.  

5. Compromiso social

Es verdad que en medio de la pandemia muchas empresas lograron mantener la interacción con clientes y prospectos en las redes sociales. Esta tendencia se mantendrá, pero tendrá un giro, porque será más auténtica. 

Nos referimos a que los contenidos y comentarios estarán menos curados por los especialistas en manejar redes sociales. Por el contrario, provendrá de alguien más conectado a la empresa que ofrezca un intercambio más natural.   
Esta tendencia, aunada a la implicación de microinfluencers e influencers de la industria, será clave para impulsar conversaciones más espontáneas. Igualmente, resultará sumamente eficaz para atraer  y captar clientes.

Las tendencias comerciales que incluyen el compromiso social
Photo by cottonbro from Pexels. Licencia CC0.

6. Sustentabilidad

Lo ocurrido con el coronavirus fue algo verdaderamente preocupante para la población mundial. Aunque tuvo consecuencias graves y fue una situación completamente inesperada, no ha desplazado otra prioridad.

Nos referimos a la importancia que le dan actualmente las empresas y el público consumidor al cuidado del medio ambiente. Existe una gran conciencia acerca de lo dañina que podría resultar una crisis ambiental.

Por lo tanto, reducir la huella de carbono, hacer uso adecuado del agua y su conservación seguirán siendo unas de las tendencias comerciales. Productos y bienes sustentables irán ganando cada vez mayor cuota de mercado.

7. Innovación del modelo de negocio

Muchas industrias debieron cambiar completamente para poder garantizar su supervivencia en medio de la pandemia de coronavirus. Así, empresas de la Fórmula 1 se dedicaron a fabricar ventiladores y transformaron sus operaciones.

Otras, como los restaurantes, se enfocaron en incrementar sus capacidades para el despacho y envío de comida para llevar. Incluso, muchos hospitales implementaron las consultas médicas en línea, por ejemplo. 

En definitiva, siempre ha sido necesario que las empresas estén atentas a las transformaciones del entorno. Sin embargo, en 2021 esta es una de las tendencias comerciales que será más determinante para la supervivencia empresarial

8. De lo global a lo local

El COVID-19 dificultó el intercambio internacional de bienes. Además, las tensiones surgidas entre China y EE. UU. hicieron reflexionar a muchas empresas acerca de dónde y cómo comercializaban sus productos.

De este modo, surgen tendencias comerciales donde la fabricación y la venta localizada resultan una estrategia eficaz para mantener los ingresos. De este modo, se evitaba la posible interrupción del negocio. 

Por otra parte, esta dinámica comercial localizada es mucho más compatible con la creciente conciencia ambiental. En consecuencia, la priorización del comercio local sobre el global es una tendencia que se inclina a permanecer por más tiempo.  

9. Finanzas descentralizadas

Una de las consecuencias más significativas de la pandemia por coronavirus es el nerviosismo surgido en los mercados de capitales. Por lo tanto, las transacciones financieras que involucran canales tradicionales se han frenado.

Como alternativa, las empresas que buscan capital para expandirse, cambiar de negocio o iniciar uno, han recurrido a opciones financieras descentralizadas. Entre ellas están las relacionadas con tecnología de blockchain y el crowdfunding.
Estos métodos de financiamiento cobran fuerza para un futuro con o sin pandemia. Esto, gracias a que posibilita adquirir capital de una forma más fácil y rápida.

Las tendencias comerciales que incluyen las finanzas descentralizadas
Photo by Alesia Kozik from Pexels. Licencia CC0.

Mensajes claves

El coronavirus trajo consigo tendencias comerciales que se mantendrán en un futuro inmediato. Por lo tanto, es importante que las empresas las tengan en cuenta al momento de plantear las estrategias de sus departamentos comerciales.

En PMK pensamos que las empresas que contemplen en sus acciones comerciales elementos relacionados con estas tendencias; estarán bien posicionadas para lograr el incremento de sus ventas en el presente y futuro inmediato.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Vendedor 4.0: conoce sus habilidades blandas

Cuida las experiencias positivas de compra con estas 5 habilidades

Vende más conociendo las neuroventas

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *