La Telepresencia Como Alternativa de Aprendizaje Digital

Telepresencia: una alternativa de aprendizaje virtual

El aprendizaje digital cuenta con un amplio rango de herramientas para su ejecución. La telepresencia es una de ellas, que además resulta muy conveniente en el contexto actual de distanciamiento social.

En sus inicios parecía una alternativa exclusiva para grandes empresas, por la avanzada tecnología que requiere y su costo. Sin embargo, ha ido evolucionando para hacerse accesible a cada vez más personas.

En este artículo queremos hablarte de lo que es la telepresencia y sus beneficios como herramienta de aprendizaje. Igualmente, te contaremos las ventajas que ofrece este medio de comunicación al aprendizaje corporativo.

¿Qué es la telepresencia?

La telepresencia consiste en la comunicación conjunta de dos o más personas que se encuentran en ubicaciones distantes. Este contacto se lleva a cabo en un entorno virtual que usa tecnología superior para simular un ambiente real.

Como resultado, quienes participan en estas reuniones son capaces de transmitir videos, imágenes y audios de alta definición. Esto contribuye a que la reunión se lleve a cabo, prácticamente sin ningún tipo de contratiempos.

La clave está en la alta tecnología de los equipos utilizados. Para emplear la telepresencia es necesario que todos los usuarios cuenten con equipos de sólidas características técnicas. Entre el equipamiento requerido se encuentra:

  • Cámara web.
  • Computadora de escritorio o portátil.
  • Altavoces.
  • Micrófono.

Como experiencia, la telepresencia es fabulosa, ya que prácticamente es como sostener una reunión en persona, sin cambiar de ubicación. De hecho, el término telepresencia hace alusión a la teletransportación. 

Incluso, hay quienes lo comparan con el hecho de transportarse a un mundo paralelo a través de dispositivos de realidad virtual. Esto se debe a que la telepresencia permite hacer videoconferencias con ambientes inmersivos y realistas. 

Telepresencia: una alternativa muchos beneficios para el aprendizaje virtual
Foto de Tumisu en Pixabay. Licencia CC0.

Beneficios de la telepresencia para el mundo del aprendizaje

El aprendizaje digital es una de las áreas que más puede beneficiarse de la telepresencia. Se debe a que permite la comunicación en tiempo real y en dos direcciones (instructor-alumno y alumno-instructor), así como compartir datos muy fácilmente. 

Para comprender mejor su importancia, detallemos 4 de sus beneficios más resaltantes:

1. La comunicación es integral

El intercambio verbal de información es solo una de las formas de comunicación que tiene el ser humano. Parte importante de esta viene dada por el lenguaje no verbal, como son las expresiones faciales y los gestos corporales.

Al participar en una conferencia telepresencial los asistentes se encuentran completamente a la vista unos de otros. El hecho de ver las expresiones corporales y faciales de los compañeros y el instructor, hace la experiencia más cercana.

La telepresencia abarca perfectamente el elemento verbal y visual de la comunicación. Por lo tanto, esta se cumple de una forma más completa y, por ende, más eficaz.

2. Garantiza la continuidad educativa

Permite garantizar la continuidad de la formación en medio de contextos que por su naturaleza, limiten el acto presencial.

3. Permite prescindir de los traslados

Al poder ingresar a una sesión telepresencial desde cualquier lugar, no es necesario que ningún alumno o instructor se movilice. Esto permite abarcar mayor cantidad de participantes y un amplio rango de ubicación geográfica.

Con la telepresencia no es necesaria la habilitación de espacios físicos específicos o el traslado de ninguno de los participantes. Por lo tanto, la sesión educativa o de capacitación puede ocurrir en cualquier momento y lugar.

Igualmente, se hace posible involucrar instructores de alto nivel, sin importar que residan o se desempeñen en localidades distantes.

Ventajas de la telepresencia en el aprendizaje corporativo

Telepresencia: competencias del formador
Foto de Tumisu en Pixabay. Licencia CC0.

La telepresencia puede tener resultados muy sorprendentes en la capacitación empresarial. La razón está en que facilita sensiblemente la formación en grupos. Especialmente, cuando se trata de equipos de trabajo numerosos y distantes.

Gracias a la telepresencia, no es necesario trasladar personal de un lugar a otro para que sea capacitado. Esta condición también contribuye a reducir gastos de pasajes, estadía y alimentación.

Otra ventaja importante es que permite garantizar un alto nivel de formación. Esto se deriva de la combinación de elementos típicos de la presencialidad con los propios de un ambiente virtual, para una experiencia amplificada.  

Por otro lado, permite incrementar el compromiso de participación en la experiencia formativa por parte de los colaboradores. Esto se debe a que el elemento presencial de la actividad hace que esta sea casi ineludible.

Competencias del formador para manejar clases por telepresencia

El entorno de la telepresencia requiere que el formador cuente con una serie de competencias particulares. Es decir, se precisa que este pueda contribuir a la consolidación de los conocimientos para que el aprendizaje sea efectivo.

En este sentido, consideramos que existen dos tipos de competencias claves con las que debe contar un instructor telepresencial: las sociales y las técnicas. Veamos:

1. Competencias sociales

  • Crear un ambiente de aprendizaje que sea amigable y agradable para la comodidad de los participantes.
  • Desarrollar relaciones de confianza entre él y sus alumnos y promoverlas también entre ellos. Para ellos, lo recomendable es el uso adecuado del sentido del humor al tiempo que prevalece el respeto mutuo.
  • Tener en cuenta las particularidades de cada alumno, para un apoyo personalizado.
  • Promover en todo momento el trabajo colaborativo.
  • Motivar a los participantes mediante el reconocimiento de sus logros y avances en la capacitación.
  • Emplear técnicas de enseñanza interactivas y hacer seguimiento de cada una de las actividades desarrolladas en cada sesión.

2. Competencias técnicas

  • Emplear herramientas tecnológicas para la creación de materiales y recursos didácticos.
  • Estar pendiente de verificar que los participantes comprenden a cabalidad cómo funciona el entorno virtual y sus implicaciones técnicas.
  • Detectar problemas y fallos en la plataforma educativa y canalizar su resolución con los responsables de hacerlo.
  • Guiar a los alumnos en el autoaprendizaje con el apoyo de las TIC para complementar el aprendizaje otorgado por el programa de formación.
  • Mantenerse permanentemente actualizado en el uso de las TIC. 

Mensajes Claves

Como hemos detallado en este artículo, son muchas y significativas las ventajas de utilizar las conferencias telepresenciales como herramientas de capacitación empresarial.

En PMK hacemos uso de estas y muchas otras herramientas de última tecnología para impartir nuestras capacitaciones corporativas. 

Su impacto es de alto nivel y su implementación es relativamente sencilla. Es por eso que si deseas soluciones de capacitación para tu empresa en este tipo de formatos, ponte en contacto con nosotros y trabajaremos en conjunto.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Aplica en tu empresa el liderazgo emocional

¿Una metodología de aprendizaje efectiva y rentable?: el e-learning empresarial

Una estrategia clave del trade marketing: la capacitación de los PDV

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *