Talento Humano para los Negocios de Hoy: ¿qué Competencias Claves Debe Desarrollar?

Talento humano

El talento humano de hoy está inmerso en un mundo organizacional dinámico y cambiante que se acopla al ritmo de la globalización y la revolución digital. 

El ambiente laboral también ha sufrido muchos cambios, especialmente en las dos últimas décadas, y se proyecta que son todavía muchos más los que debe afrontar con la aparición de herramientas tecnológicas de aplicación empresarial.  

Todo parece indicar que el talento humano es cada vez menos imprescindible. Sin embargo, la realidad es que siempre será necesario, solo que, con el pasar del tiempo, irá variando la naturaleza de sus funciones dentro de la organización. 

Sigue leyendo y conoce las habilidades y competencias que debe adquirir y desarrollar el talento humano de tu empresa para alcanzar el éxito en el contexto comercial y organizacional de hoy y de mañana. 

Las empresas y su papel en el desarrollo de su talento humano

Las empresas deben incorporar en sus equipos de trabajo a las personas que cuenten con los conocimientos, el compromiso y la autoridad necesarias según el plan estratégico (misión y visión) de la organización. 

Sin embargo, esto es algo que no permanece estático y los cambios del entorno hacen necesario que la empresa capacite y entrene continuamente a sus colaboradores en aquellos aspectos donde se han detectado debilidades. 

El talento humano es uno de los recursos más importantes que tiene la empresa. Por lo tanto, es una necesidad para ella cuidarlo de forma constante y una buena forma de hacerlo es mediante el desarrollo personal y laboral de su equipo. 

La inversión que cualquier empresa haga en la capacitación y desarrollo de su talento humano repercutirá positivamente en el crecimiento de la organización misma. 

Pero esto dependerá de que los colaboradores sepan exactamente qué hacer, tengan las ganas genuinas de hacerlo y cuenten con las posibilidades reales de ejecutarlo. 

Desarrollo del talento humano

El principal aspecto en el que debe enfocarse un negocio a la hora de realizar una inversión es en las personas que lo integran, pero no desde la cantidad de personas que están en su nómina, sino desde la calidad del personal activo

Incrementar o mantener la calidad del talento humano hoy en día implica enfocarse en ayudarles a adquirir o desarrollar habilidades blandas que reporten verdadero valor al negocio.  

Dichas habilidades se refieren a aspectos como la capacidad de ejercer el liderazgo, el pensamiento estratégico, la capacidad de innovación y la inteligencia emocional.

Estas son las destrezas que demandarán las empresas del futuro, donde las tareas repetitivas serán realizadas por máquinas que dejarán al talento humano en libertad para desempeñarse en áreas creativas y estratégicas. 

Desde la capacitación enfocada en el desarrollo de competencias

El conocimiento de una organización es consecuencia del conocimiento con el que cuenta el talento humano que lo integra.  

La gestión por competencias busca el aprendizaje organizacional por medio de la capacitación, el entrenamiento y el aprendizaje individual de sus integrantes. 

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que cada individuo adquiere conocimientos de una forma diferente y a una velocidad variable.  

En tal sentido, se hace necesario que las organizaciones diseñen planes de desarrollo de competencias que se basen en esquemas de aprendizaje adaptados a los diferentes procesos cognitivos del personal. 

Por otra parte, según Bohlander y Scott, el aprendizaje distributivo arroja mejores resultados que el masivo. Por lo que vale la pena aplicar métodos de capacitación basados en esta premisa a través del aprovechamiento de los medios digitales.  

El uso de videos tutoriales, webinars o de apps que puedan operarse en cualquier dispositivo móvil harán posible que el colaborador tenga acceso a su capacitación diaria desde cualquier lugar y en el momento más conveniente. 

Competencias claves a desarrollar en el talento humano

Hoy en día las empresas deben orientarse hacia lo que se proyecta en el panorama laboral a corto y mediano plazo. Como consecuencia, deberán concentrar sus esfuerzos en capacitar y desarrollar a su personal en los siguientes aspectos:

Desarrollo del Talento humano
Photo by StartupStockPhotos from Pixabay. Licencia CC0

Las habilidades de tipo social

Implica la capacidad de influir en el entorno humano de la empresa para lograr que los esfuerzos de todo el equipo de trabajo se enfilen en la consecución de los objetivos organizacionales. 

Entre las habilidades de este tipo se destaca el trabajo colaborativo. El personal que se desempeña aplicando el trabajo colaborativo alcanza un nivel de sincronización y simbiosis que aporta uno de los valores más importantes para la empresa.

De esta manera se asegura la consecución de los objetivos comunes en menor tiempo y con un esfuerzo reducido, lo que incrementa la productividad. 

Las empresas de hoy necesitan y buscan colaboradores que sean líderes genuinos que se comprometan con su equipo y la empresa. También, que sean capaces de tomar decisiones, emprender la iniciativa y contribuir con el desarrollo del negocio.

La inteligencia en colectivo

Cada miembro de la empresa tiene la capacidad de pensar por sí mismo. Al mismo tiempo, cada integrante del equipo es capaz de aportar ideas de trabajo, lo que hace que se genere un pensamiento grupal. 

La inteligencia colectiva consiste en la resolución de problemas gracias al análisis ejecutado en mutua colaboración por parte de los participantes que comparten un mismo interés. 

Las empresas, para motivar este tipo de inteligencia, deben contar con jefes y supervisores que promuevan una relación horizontal con su equipo de trabajo. Esto puede lograrse a través de la confianza y la escucha activa para estimular el apoyo bilateral.

El uso del social networking

Ya que vivimos constantemente interconectados, es necesario sacar provecho de las relaciones existentes con personas y otros negocios semejantes con la finalidad de hacer crecer el propio. 

Para ello, lo mejor es hacer uso de las redes sociales, las cuales son muy efectivas al momento de relacionarse con otros. 

Además de publicar contenidos de interés, es necesario entablar una relación cercana con los seguidores al responder constantemente a sus comentarios y planteamientos. Esto es la clave del networking.

La cultura para promover la innovación

Las diversas etapas en la vida organizacional exige cambios en muchos ámbitos  del negocio con el fin de lograr su permanencia. Esto conlleva a la creación de nuevos productos y servicios o a la adaptación de los ya existentes. 

Por lo tanto, es vital para toda empresa que su personal cuente con la competencia de innovación, incluso desde los inicios, cuando no es tan requerida. El motivo es ir acuñando esta habilidad desde etapas tempranas para que sea un hábito.

El negocio obtendrá con el tiempo una ventaja competitiva al tener la innovación como parte de su cultura organizacional. Para lograrlo es elemental la capacitación en este aspecto, así como la conformación de grupos de trabajo diversos.

La variedad de opiniones y perspectivas enriquecen el proceso creativo y permiten que lo equipos de trabajo logren trascender lo que se puede percibir a simple vista.

Talento humano
Photo by rawpixel from Pixabay. Licencia CC0

Mensajes claves

Es elemental que las organizaciones se enfoquen en capacitar a su talento humano para que desarrollen las competencias que garantizarán su supervivencia al afrontar los retos de la era digital.

La capacitación por medio de novedosas herramientas digitales, las cuales le permitan otorgarle al personal un aprendizaje distributivo. Esta es la mejor alternativa para entrenar a su personal de forma altamente eficiente.

Los retos que trae el futuro y la velocidad con la que se presentan los cambios hacen que la capacitación constante cobre especial importancia como una estrategia que permite alcanzar ventajas competitivas.  

Quizás también te interese:

Descubre lo que las estrategias digitales de aprendizaje pueden hacer por tu negocio

Soluciones Digitales de Aprendizaje: 8 beneficios para tu empresa

Conoce la importancia e impacto de los canales de distribución en la capacitación

Recommended Posts

4 Comments


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *